Pan de mostaza

Pan de mostaza
Me encanta el pan y he vivido toda la vida de el por eso empiezo mi blog con esta receta de Pan de mostaza.
  Ha sido el trabajo de mi padre y mi familia toda la vida y aunque yo no haya seguido sus pasos,  siento pasión por este oficio, bastante desvirtuado por cierto por la baja calidad de algunos productos, que se ofrecen por cualquier tienda, supermercado e incluso gasolineras,  como la que hay cerca de mi casa, donde  la consabida baguette se utiliza como regalo por los litros de gasolina comprados.
  Pero los amantes del buen Pan sabemos donde encontrar en nuestras ciudades a los PANADEROS con mayúsculas, que elaboran y fabrican panes y dulces de calidad, ya que no solo deleitamos nuestro sentido del gusto sino que cuidamos nuestra salud consumiendo productos de primera calidad.
  Después de esta pequeña exposición empezare mis recetas de Panes con una receta de Pan de mostaza, ideal para meriendas con quesos, embutidos y ensaladas con escabeches.
Ingredientes:
  • 120 g. de harina de fuerza
  • 350 g. de harina integral de trigo
  • 2 cucharadas de sal (de las de café)
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 3 cucharadas de mostaza de Meaux
  • 280 ml. de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 20 g. de levadura fresca de panadero
ELABORACIÓN:
  1. Disolver en la mitad del agua la levadura.
  2. Mezclar en un bol las dos harinas y formar un volcán.
  3. Disolvemos en el resto de agua tibia la mostaza y la miel y lo agregamos a las harinas removiendo para que se integre bien .
  4. Añadimos después el resto del agua con la levadura disuelta  y amasamos unos 15 minutos  hasta conseguir una masa que aunque se pegue un poquito cuando la trabajemos para darle forma y ponerla en el molde no importa , nos ayudamos con un poco de harina o aceite en las manos y conseguiremos un pan de miga esponjosa y con mucho sabor.
  5. Engrasar  un molde alargado y colocar la masa, pincelarlo con la cucharada de aceite de oliva.
  6. Dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente, según la temperatura de nuestra cocina puede incluso ser más largo el proceso de fermentación.
  7. Precalentar el horno a 200º. Introducir el pan cuando lleve 10 minutos bajar la temperatura a 180º y cocer 40 minutos, en mi horno cuando lleva 20 minutos lo bajo a 150º.
  8. Pinchar con un palito de brocheta para saber si está bien cocido.
  9. Ya sabéis si el palito sale seco el pan está en su punto.
 Un consejo, cada una conoce su horno y puede ser que tengáis  que retocar la temperatura o el tiempo de cocción.
  Siempre que cuezo pan coloco en la parte baja del horno una bandeja llena de agua,  cubitos de hielo,  o como aconseja Xavier Barriga unos paños mojados para que generen el vapor necesario, y cuando saco el pan del horno le paso un pincel mojado en agua para potenciar el brillo.

  Si no encontráis mostaza de Meaux en vuestro entorno, podéis utilizar la mostaza a la antigua de Maille, incluso resulta más económica y es igual de buena.

Post relacionados

4 Responses to Pan de mostaza

  1. Anonymous dice:

    acabo de leerlo y me da la sensacion de que huele muy bien, dan ganas de ponerse manos a la obra.
    gracias,

  2. Hilmar dice:

    Querida Ma. de Jesús, felicidades por tu blog. No sabes lo contenta que estoy de ver que lo has hecho realidad.
    Está de más decirte que esta receta de pan de mostaza, suena y luce muy bien,y seguro que sabe mejor aún. Me la llevo y en cuanto encuentre un mostaza buena la hago.
    No encuentro cómo hacerme seguidora. Quizás la función no esté habilitada o es mi problema. Mañana vuelvo a ver desde otro ordenador.
    Espero que te diviertas mucho con tu blog.
    Exitos,
    Un fuerte abrazo, Hilmar

  3. […] por la receta para probar ese Pan de mostaza y nos dijo que fue la primera receta que publicó en su blog, que estaría encantada de compartirla con todos vosotros en la sección Hoy Cocinas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>