Macarrones a la Puttanesca

La receta de hoy es muy rápida y fácil de hacer, unos Macarrones a la Puttanesca.

En días como hoy que llegas tarde a casa, si tienes los ingredientes en el frigorífico, en 20 ó 25 minutos tienes un plato de pasta listo para comer con un sabor espectacular.

Mientras se cuece la pasta, cortas y preparas los ingredientes de la salsa; esta salsa no requiere mucho tiempo de elaboración, todo lo contrario, se hace con un simple y rápido salteado.
Esta receta la vi hacer hace ya tiempo en un documental del cocinero Ingles Rick Stein que grabo por diversas ciudades del Mediterráneo. La elaboraba una señora Napolitana enamorada y apasionada por su tierra,Nápoles, de su gastronomía y de la procedencia de esta receta en particular

Como ya sabéis muchos de vosotros, el origen o autoría de dicha receta se atribuye alas prostitutas que habitaban en el puerto de Nápoles por eso el nombre de Puttanesca.

Decían en el documental que debido a que estas señoras estaban muy ocupadas, entre cliente y cliente, a falta de tiempo para cocinar otras cosas, se alimentaban de pasta cocinada con los ingredientes propios de la zona donde vivían, como las anchoas, aceitunas, alcaparras hierbas aromáticas y cocinados de una manera muy rápida.  El resultado es una explosión de sabor y color, un plato muy atractivo que conquista nuestros sentidos, entra por la vista y explota en nuestro paladar todo el sol y el calor del Mediterráneo.

Ingredientes:
Para tres personas

  1. 300 gr. de macarrones
  2. 2 tomates grandes
  3. 3 dientes de ajo
  4. Aceitunas negras a vuestro gusto
  5. 1 cucharada de alcaparras
  6. 1 lata de anchoas de buena calidad
  7. 12 tomates cherry
  8. Aceite de oliva Virgen Extra
  9. Albahaca fresca
Elaboración:

  • Poner una olla con agua a hervir para cocer la pasta, cuando el agua empieza a bullir añadir la pasta y cuando vuelva a hervir contar 10 minutos y retirar o bien seguir las indicaciones del fabricante.
  • Refrescar en el grifo para cortar la cocción y reservar.
  • No pongo sal en la cocción de la pasta porque los ingredientes que se añaden son muy salados, así deberéis comprobar el punto de sal al final.
  • Mientras se cuece la pasta cortamos la cebolla, el ajo y el tomate grande, pelado y cortado en daditos.
  • Salteamos en aceite de oliva V.E. en primer ligar la cebolla y el ajo, damos unas vueltas y añadimos el tomate.
  • Saltear y mezclar bien, añadimos las alcaparras, las anchoas y aceitunas y mezclamos bien, añadir los tomatitos cherry partidos por la mitad.
  • Yo este proceso lo hago en 12 minutos, pues no me gusta que los tomates cherry se deshagan en la salsa.
  • Añadir la pasta a la salsa y mezclar, o si os agrada más colocar la pasta en el plato y echar la salsa encima.

Espero que os guste.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *