Pan blanco simple

Ayer fue un día eminentemente dedicado a la panadería, empece por hacer un Pan blanco simple ya que no quedaba pan para las tostadas del desayuno y mi hija me pidió que para cenar hiciera pizza.   A pesar del calor, mi casa es muy fresca en verano y mas este año; no hace falta ni aire ni ventilador y además hay que dormir tapaditos pues las noches son muy frescas.

Así pues cuando hago pan con estas temperaturas, una vez amasado, puedo dejarlo tranquilamente varias horas, hasta que alcanza el punto perfecto de levado y llega el momento de meterlo al horno.

El pan lo amase después de comer, como siempre en la panificadora, con la intención de cocerlo en el horno pues me gusta más el resultado final. Utilice levadura seca y desde que lo amase hasta que fue al horno, transcurrieron 4 horas que aproveche para otros menesteres.

Una vez cocido el pan, empecé con la masa para las pizzas. Una de las pizzas la hice con los mismos ingredientes que la que ya está puesta en el blog y la segunda con vegetales.
La receta del pan pertenece a un libro, regalo de una buena amiga que sabe lo mucho que disfruto con las manos en la masa. Es de la editorial Blume y son recetas para elaborar en Panificadoras.

Todas salen bien pero con la práctica y experiencia puedes mejorarlas o adaptarlas a tu gusto.

La fórmula original para hacer en Panificadora es la siguiente:

Ingredientes:

  1. 275 ml. de agua
  2. 30 gr. de mantequilla sin sal ablandada
  3. 1 cucharadita de sal
  4. 475 gr. de harina de fuerza
  5. 2 cucharaditas de azúcar blanquilla
  6. 1 ¼ cucharaditas de levadura seca

Seleccionar el programa de pan blanco básico, con 750 gr. de peso y la opción que deseéis para la corteza mas o menos dorada..

Para poder cocerla en el horno y en el molde que yo tengo, he tenido que ajustar las cantidades para que la masa obtenida, pueda ser la justa, para que quede un pan bonito y de un tamaño apropiado.

Ingredientes:

  1. 205ml agua
  2. 25 gr. de mantequilla ablandada
  3. ¾ cucharadita de sal
  4. 1 ½ cucharaditas de azúcar
  5. 355 gr. de harina, mitad de fuerza y mitad normal
  6. ¾ de cucharadita de levadura seca

Elaboración:

  • Añadir a la cubeta siempre en primer lugar los líquidos
  • En un rincón de la cubeta la sal
  • La mantequilla ablandada
  • La harina y el azúcar
  • Y encima hacer un huequecito y poner la levadura seca
  • Elegír el programa 7 con un amasado de 15 minutos
  • Al finalizar el programa, yo la deje dentro hasta que doblo su volumen.
  • Enharinar el molde y esperar aproximadamente una hora. Pasado este tiempo ponerla en la mesa y trabajarla un poco para desgasificarla , después dar forma alargada.
  • Colocarla en el molde tapada con un paño húmedo y esperar hasta que doble nuevamente su volumen.
  • Meter al horno y cocer 40 minutos o según horno.

Post relacionados

One Response to Pan blanco simple

  1. […] rebanadas de pan de molde son del Pan blanco simple, pan que hago habitualmente y que tengo la receta en el blog. Esta receta la saque del libro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>