Bacalao a la Ampurdanesa

Esta receta de bacalao me la paso hace tiempo mi amiga catalana, entre otras muchas que me ha pasado a lo largo de los años, pues las dos compartimos la misma afición por la cocina.

  Es un plato consistente, y está estupendo.   Hay que elegir un buen lomo de bacalao, trabajar la receta con tranquilidad, pues la salsa necesita hacerse a fuego suave, para que coja cuerpo y consistencia; y el toque final de horno hace de este plato un bocado exquisito.

  Es un plato para celebrar un día señalado o para invitar a los amigos o mejor todavía  para daros un homenaje a vosotros mismos.

  INGREDIENTES:

  1. 1 lomo de bacalao desalado
  2. 1 cebolla dulce
  3. 1 puerro
  4. ½  kg. de tomate limpio de piel y pepitas
  5. 50 gr. de pasas de Corinto
  6. 12 ciruelas secas
  7. 50 gr. de piñones
  8. ½ vaso de vino blanco o vino rancio según el gusto de la cocinera-ro
  9. 2 dientes de ajo
  10. Pimienta, Perejil, aceite de oliva virgen extra y harina

ELABORACIÓN:

  • El bacalao hay que ponerlo a desalar en una olla grande con abundante agua, mejor si es filtrada.  Yo lo pongo 48 horas si el lomo es de grosor medio, si es grueso lo dejo 60 horas es decir dos días y medio, como en este caso, cambiando el agua cuatro veces. 
  • Pasado este tiempo de remojo pasarlo a un papel de cocina para secar un poco el exceso de agua.
  • Enharinar mejor dos veces, para que no se deshaga mientras se fríe o se cuece, freír las tajadas de bacalao en una sartén con aceite de oliva, reservar.
  • Cortar el puerro, y la cebolla en brunoise, rehogar en una sartén.
  • Cuando lleve dos minutos a fuego medio añadir el ajo y el perejil cortado menudito, seguir rehogando un minuto más y añadir el tomate cortado en cubitos sin piel ni pepitas.
  • Añadir una cucharadita de azúcar y sal con prudencia, yo aconsejo que la sal deberíamos esperar al final, hasta ver cómo está el punto de sal del bacalao.
  • Seguir con el sofrito de la salsa10 minutos más.
  • Mientras tanto ponemos las ciruelas, las pasas, y los piñones a cocer en un cazo con el vino rancio unos diez minutos, lo añadimos al sofrito y dejamos cocer 10 minutos más a fuego bajo.
  • Colocar el bacalao en una tartera o paellera y volcar la salsa por encima.
  • Meter al horno caliente cinco minutos más, y servir.

Esta de rechupete.

One Response to Bacalao a la Ampurdanesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>