Alcachofas salteadas con setas y sobrasada mallorquina

En casa los consumidores de alcachofas siempre hemos sido mi marido y yo.
Mis hijos pasaban de ellas, pero hete aquí, que a mi hijo se le ocurre visitar el blog de El Comidista de Mikel López Iturriaga y lo que no he conseguido yo en años, lo ha conseguido el con esta receta de Alcachofas salteadas con setas y sobrasada Mallorquina, que por cierto están riquísimas.

Particularmente a mí me encantan, ya os he hablado de ello en la ensalada de alcachofas y gambas y creo que esta afición a estos vegetales también me la transmitió mi madre.

En esta receta, Mikel recomienda añadir unas rodajas de Farinato; como estoy algo alejada de Salamanca, he sustituido dicho ingrediente por la sobrasada mallorquina de cerdo negro, y he seguido su consejo, he añadido una pizca de anís en grano, llamado matalahúva, pero no he añadido comino porque es la única especia que no gusta en casa.

 

INGREDIENTES:

Para 3 personas

  1. 9 alcachofas
  2. 150 gr. de sobrasada mallorquina de cerdo negro
  3. 100 gr de setas de cardo frescas
  4. 100 gr. de seta ostra fresca
  5. 2 dientes de ajo
  6. 1 cucharada de perejil fresco picado menudito
  7. 75 ml. de jerez seco
  8. 1 vasito de agua
  9. 1 limón
  10. sal y unos toques de 5 pimientas
  11. Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

  • Limpiar con un pincel o pañito ligero las setas
  • Preparar un bol con agua fría y añadir unas rodajas de limón más un chorro de jugo. Limpiar las alcachofas cortando un poco de los extremos, pelar los tallos y quitar las hojas más duras, partirlas verticalmente en ocho partes, y limpiarlas de los pelitos que hay en el interior. Echarlas rápidamente en el agua acidulada para evitar que se pongan negras.
  • Poner una sartén grande al fuego con un chorro de aceite de oliva v.e. Añadir las alcachofas bien escurridas y secas, salpimentar.
  • Yo las he tenido 15 minutos friéndose y dando vueltas para evitar que se peguen o se deshagan, cuando veía que el aceite se consumía iba añadiendo unas gotas de agua para evitar que las alcachofas se secaran y se pegaran así durante 15 minutos.
  • He retirado las alcachofas a un plato durante un par de minutos.
  • Añadir a la sartén, el ajo picado finamente y las setas cortadas en tiras, seguir moviéndolas, un par de minutos o hasta qu eestén hechas y añadir a la sartén las alcachofas
  • Añadir el vino de Jerez y dejar cocinar unos 7 u 8 minutos hasta que veais que las alcachofas estén tiernas pero enteras, la gracia de este plato es conseguir que la alcachofa este cocinada pero no blanda o deshecha añadir el perejil picado probar el punto de sal y tapar un momento.
  • Cortar la sobrasada en rodajas quitar la piel y pasarla por la sartén vuelta y vuelta, sin aceite, ya que la sobrasada desprenderá su propia grasa.
  • Servir rápidamente las alcachofas y setas con las rodajas de sobrasada encima.

Es un plato diferente y está muy rico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *