Tournedos de salmón con hierbas arómaticas y salsa de vino

  Tournedos de Salmón con hierbas arómaticas y salsa de vino
 Vi Esta receta en una revista de Comer y Beber, y como soy fan del salmón, me pareció que el contraste de sabores tenía que estar muy bien, y así es.
  Esta receta es una sinfonía de sabores.  Todos los ingredientes del plato tienen su presencia bien definida; se aprecian todos, dando como resultado una receta con un toque refrescante debido a la ralladura del limón y a las hierbas que lo acompañan.   La salsa de vino es el toque perfecto por el contraste de color y de sabor que le da al plato.
  Yo os lo recomiendo, nos ha gustado mucho y desde luego repetiré la receta, añadiendo alguna verdura más en la guarnición.
Ingredientes:
  • 1 lomo de salmón
  • 1 limón
  • 1 ramillete de cebollino, albahaca y cilantro
  • 2 cucharadas soperas de mostaza Maille, en este caso la Dijonesse
  • 2 cucharadas de miel
  • Sal y pimienta 
  • Aceite de oliva virgen extra
 Para la salsa de vino:
  • 200 mll. De vino tinto
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña y tierna
  • 200 ml. de fumet (caldo de pescado)
  • Sal y pimienta
 Elaboración del Salmón:
 
  1.  Retirar la piel del salmón, y abrir el lomo como si se tratara de un libro, desde el centro del lomo meter un cuchillo de hoja bien afilada y abrir hacia los lados la mitad de la carne del pescado, obtendremos un rectángulo.
  2. Salpimentar, añadir la ralladura de un limón.
  3. Cortar las hierbas muy menuditas y esparcir por el pescado.
  4. Enrollar el pescado, cuando tengamos el rollo montado lo atamos.
  5. Una vez atado; lo he cortado entre los espacios que deja el cordón de cocina, en mi caso lo he hecho en cuatro partes.
  6. Ponemos los cuatro tournedós en un bol de cocina, mezclamos en un bol pequeño el zumo del limón la mostaza y la miel, batimos y añadimos por encima de los tournedós, dejamos macerar durante 30 minutos.
  7. Pasados los 30 minutos,  colocar los tournedós en una bandeja con el liquido de la marinada y un hilo de aceite de oliva, introducir en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos, glaseando de vez en cuando con la marinada.  El salmón como todos los pescados hay que tenerlos poco tiempo en el horno para consumirlos con todo su jugo.
  8. Si le damos más tiempo de lo necesario el pescado saldrá seco y perderá toda la gracia.
  9. Servir con unas verduras al dente, cocidas al vapor y salteadas en un poco de aceite de oliva, salseando con las dos salsas que hemos conseguido, la de vino y la del pescado al horno.

 Salsa de vino:

  1. Picar las verduras y rehogar en aceite de oliva virgen extra, cuando estén pochadas; añadir si tenemos las espinas del salmón y cocinar junto dos minutos más.
  2. Incorporar el vino tinto y dejar que hierva hasta que evapore todo el alcohol, añadir el caldo de pescado y dejar hervir 15 minutos a fuego bajo, colar y reducir hasta que tenga consistencia y cuerpo la salsa, rectificar el punto de sal si es necesario.
  3. Salsear sobre el pescado y las verduras. Buen provecho

Post relacionados

One Response to Tournedos de salmón con hierbas arómaticas y salsa de vino

  1. […] vez más el salmón esta presente en mi recetario, siempre aprovecho para comprar un corte de peso importante, y ya en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>