Arroz a la “Ya…Quelim..”

 

Bueno esto parece un chiste y… lo es.
Este titulo de receta es original y gracioso, no soy la autora de la frase, pero la recogí y la hice mía cuando llego a mis oídos,  con permiso de su autor.
Se la debo a Jesús Yarza, un compañero de trabajo y amigo de mi marido, habitualmente muy ocurrente y gracioso en sus comentarios y con este acertó de lleno.
La situación es la siguiente, voy a hacer Paella, abro la nevera y quedan cuatro cosas, así que “Ya que limpio la nevera”  hago una paella con lo que queda en ella y ¡milagro! te sale el mejor arroz de tu vida, se chupan hasta los dedos y no queda ni un grano en la paellera.
Por lo tanto, en esta receta solo quedara como ingrediente básico el arroz y el nombre de la receta “Arroz a la Ya..quelim” el resto de ingredientes seran variables según las existencias de vuestro frigorífico.
Espero que os guste, que os divierta cada vez que tengáis invitados y si vosotros tenéis algo así en vuestro currículo me lo hagáis saber.
También espero que se respete el origen de la frase, pues si no Jesús nos pedirá copygrait  ja jaja….
La receta ha visto hoy la luz porque a la tarde era día de compra, por lo tanto había que limpiar la nevera y hacer algo que no me llevara mucho tiempo, total, 40 minutos desde el comienzo hasta el final de cocción del arroz, y aprovechar las cosas que van quedando solas por los estantes, como medio bote de salsa vizcaína que hice ayer.
Espero que sea de vuestro agrado.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:

  1.     2 zanahorias
  2.     4 alcachofas
  3.     2 ajos verdes tiernos
  4.     3 lonchas de bacóm
  5.     1 cebolla tierna pequeña
  6.     1 puñado de guisantes
  7.     1 filete de lomo, el del final de una cinta por eso era más grueso
  8.     3 vasitos de los de vino de Arroz redondo
  9.     6 vasitos de los de vino de caldo de verduras (cebolla, puerro, zanahoria, nabo o chirivía, apio)
  10.     1/2 vaso de Salsa vizcaína, aproximadamente 125ml.
  11.     Aceite de oliva virgen extra
  12.     Sal, azafrán
ELABORACIÓN:
  • Limpiar y cortar en dados la zanahoria.
  • Limpiar y lavar en agua con limón las alcachofas, cortándolas en cuartos.
  • Limpiar y cortar en trocitos el ajo verde.
  • Cortar en brunoise la cebolla.
  • Cortar en dados el lomo y el bacón.
  • Poner en una sartén el aceite de oliva v. e. rehogar en primer lugar la zanahoria, añadir las alcachofas y freír, seguidamente añadir la cebolla y los ajos verdes.
  • El siguiente paso es añadir el bacón y los dados de lomo de cerdo.
  • Cuando todo tenga un color ligeramente dorado, añadir el arroz y removerlo bien para que absorba todos los sabores hasta que este transparente, a esto se le llama nacarar, añadir la salsa vizcaína y el azafrán, remover.
  • Añadir el caldo caliente y dejar cocer de 15 a 18 minutos, apagar y tapar 2 minutos más.
  • El arroz ha salido delicioso, suelto y jugoso a la vez.
  • He sustituido el tomate por la salsa vizcaína para aprovechar la que sobro  ayer de otro plato que hice y le ha dado un sabor increíble, el arroz estaba buenisimo, probar os gustara.
  • El tema de los caldos, ya he explicado que siempre podemos tener provisión de caldo en la nevera si cuando hacemos una olla, reservamos una parte en forma de cubitos en el congelador.

 

Post relacionados

One Response to Arroz a la “Ya…Quelim..”

  1. Pino Punzi dice:

    ¿De donde has sacado las alcachofas? Es que, para mi, un risotto lo prefiero a un arroz sin alcachofas. Dile al amigo de tu marido en hora buena por el nombre original, me ha gustado más que la paella en sí, sin descriminar tu exquisito arroz que yo quiero hacerlo así como tu lo has hecho. En mi casa es usual que se hace un arroz rápido usando los ingredientes que se encuentren en el frigorífico y mas cuando viene mi hija que es muy creativa. Pero usamos solo verduras, típico en la huerta de Murcia. Se llama arroz y verduras. Si voy a Zaragoza te invitaré junto a tu marido a un buen restaurante. Yo visité en el 1985 varias veces la empresa Artiach por asunto de trabajo. M llevaron a unos maravilloso restaurante que ahora no me acuerdo sus nombres. Un bacio MªJesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>