Crema de Nécoras

 

La receta de hoy es una crema de nécoras, muy rica y sabrosa.  Sobre todo en días como el de hoy que desde tu casa ves y sientes el frio que tiene que hacer fuera, pues esta lloviendo con mucha fuerza, lo mejor es preparar a tu familia una cremita muy caliente.

Estamos ya en la época del año en que las sopas, cremas y platos de cuchara en general es lo más apropiado y necesario en nuestra dieta para hacer frente al frio. Todos sabeis que las cremas son pures ligeros de pescado, verduras o carnes que se enriquecen con una yema de huevo y un cucharada de nata por comensal justo antes de servirla .  Aveces los ingredientes de la receta no son suficientes para conseguir el espesor deseado de la crema que estamos elaborando, por lo tanto deberemos recurrir a otros espesantes como la fécula de patata o de maiz  para las cremas de verdura o carne y  en cremas de pescado lo aconsejable es añadir unos granos de arroz al caldo.

En caso de no tener ninguno de estos ingredientes en la despensa, la solución es añadir una patata al caldo.

Cada especialidad de crema llevara el caldo apropiado, para esta crema de nécoras llevara fumet de pescado y para carnes, un caldo de ave.

También es aconsejable servirlos con un picadillo del ingrediente principal o de huevo duro, que es el más socorrido en la mayoria de las veces, en mi casa el picadillo no se añade a las cremas o consomé porque no gusta a la mayoria de mis comensales.

INGREDIENTES para 4 personas:

Para el fumet el pescado que he utilizado es:

1 cabeza de rape

6 mejillones grandes

INGREDIENTES para la crema

1 litro de fumet o caldo de pescado

4 nécoras

1 puerro

1/2 cebolla pequeña

1 zanahoria

2 tomates maduros

1 hojita de laurel

50 gr. de mantequilla

1 copita de brandy

1 yema de huevo

4 cucharadas de nata

1 puñadito de arroz

ELABORACIÓN:

Preparar el fumet como indico aquí pero en esta ocasión el pescado sera 1 cabeza de rape y 6 mejillones grandes, tiempo de cocción del fumet 20 minutos, colar y reserva

En una olla poner las verduras cortaditas en brunoise y rehogarlas en la mantequilla.

Cuando están rehogadas añadir las nécoras troceadas  y el tomate rallado.  Tiempo de rehogado 10 minutos aprox.

Pasados los diez minutos añadir la copita de brandy y flambear, con cuidado de apagar antes la campana, no queremos provocar un incendio.

Añadimos unos granos de arroz  y la hojita de laurel, removemos con el resto de ingredientes y añadimos el fumet de rape, dejar cocer 20 minutos más.

Antes de añadir al vaso de la batidora las nécoras, hay que trocearlas para sacar su carne, no se tritura el caparazón del cuerpo y las pinzas más gruesas las abrí con un golpe de rodillo, para sacar también la carne que hay dentro.

En ese momento añadimos todos los ingredientes de la crema al vaso de la batidora, más la carne de la cabeza de rape y los mejillones.

Trituramos durante 3 ó 4 minutos y pasamos a un chino para que no caiga ningun trozo duro de las patas, quiero puntualizar que he pasado dos veces los ingredientes por la batidora para conseguir un puré más fino.

Añadimos la nata y dejamos dar un hervor de 5 minutos y listo para servir, debe tomarse muy caliente.

Aconsejo servir la crema con picatostes de pan frito o con huevo duro picado, tambien se puede servir con trozos de pescado del fumet, picados.

Hay otra técnica para elaborar las cremas de marisco pero eso sera para otro día.

Espero que os guste, es un buen entrante en cenas o comidas de Navidad.

 

 

 

 

 

Post relacionados

5 Responses to Crema de Nécoras

  1. paquita dice:

    Cada dia me sorprendes con tus recetas, esta no he tenido la suerte de probarla, pero por la pinta te aseguro de la voy a hacer, a ver que tal me sale y como dices un buen entrante para estas fiestas.
    Un beso

    • admin dice:

      Esta muy rica, en casa de mis padres la hice varias veces en Nochebuena y les encanto.
      Si tú no tienes tiempo la proxima vez que nos veamos te la hago.
      Esta año hare los panellets para el día 11 que tengo invitados, ya los pondre en el blog la proxima semana.
      Un beso.

    • CARMEN dice:

      HOLA. TERMINO DE COPIAR TU RECETA, LA BOY HACER PARA FIN DE AÑO, HABER COMO ME SALE. UN SALUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>