Conejo con setas al aroma de tomillo y romero

 

Conejo con setas al aroma de tomillo y romero.

Ya estamos terminando el otoño y a las puertas del duro invierno y lo que apetece en la cocina son platos guisados y más condimentados por eso de aportar más calorías al cuerpo; también es tiempo de setas, frutos secos, que con hierbas aromáticas, todo ello como acompañamiento de cualquier carne nos proporcionara un plato contundente y lleno de sabores que disfrutaremos a tope para cargar pilas y afrontar los cambios de tiempo que esta época del año nos trae.

Tengo muchas recetas de conejo que a lo largo de los años he ido elaborando y que voy a ir colocando en el blog poco a poco. Esta es una carne muy apreciada por aquí, pues estaba presente en los montes cercanos y en las pequeñas granjas que había en cada casa de mi pueblo y que eran la base de la alimentación de cada familia, junto con gallinas, pollos y cerdos.

El tomillo también es traído y posteriormente secado y guardado en un frasco, del monte cercano a mi pueblo.

Cuando se vive lejos del mar la dieta es eminentemente carnívora  siempre acompañada de verduras, hortalizas y frutas endémicas de la zona en la que se vive.  Eso cambio ya hace muchos años desde que se propago el cultivo de verduras etc. en invernaderos y así podemos disfrutar todo el año de más variedad de vegetales.

 

INGREDIENTES:

  1. 1 conejo cortado en trozos medianos
  2. chalotas o cebollita francesa
  3. 250 gr. de setas variadas, Champiñón, Níscalo,Seta de cardo etc..
  4. 1 tomate grande pelado y sin pepitas, triturado
  5. 2 zanahoria
  6. Aceite de oliva V.E.
  7. Sal, pimienta negra
  8. 1 bouquet garnie (laurel, tomillo, romero)
  9. 1 copita de brandy
  10. 2 cucharadas de harina

PICADA:

  1. 6 almendras, una cucharadita de piñones
  2. 1 rebanada de pan frito

ELABORACIÓN:

  • Limpiar la zanahoria y cortarla en rodajas gorditas.
  • Limpiar las setas y trocearlas.
  • Para facilitarnos la tarea de pelar las cebolletas, poner un cazo con agua a hervir, añadir las cebolletas  dejarlas dentro un minuto.
  • Retirar el cazo del fuego y cuando estén tibias peladlas.                                                                                                                                                                                                                                                  Salpimentar los trozos de conejo y envolverlos ligeramente en harina, poner aceite de oliva en una sartén, freír y dejar que cojan un color doradito, a fuego no muy alto, pues hay que evitar que el aceite se queme ya que lo aprovecharemos para freír las setas y el resto de los vegetales .
  • Retirar los trozos de conejo a un plato y añadir a la sartén las cebollitas , la zanahoria y las setas rehogar  unos minutos.
  • Añadir el tomate triturado,seguir rehogando unos minutos más y añadir la copita de vino de brandy y dejar evaporar el alcohol.
  • Añadir el ramillete de hierbas aromáticas y rectificar de  sal y pimienta si hace falta.
  • Freír la rebanada de pan y las almendras y piñones, sacar de la sartén a un mortero, majarlo todo junto, añadir 250 ml. de agua caliente removerlo bien y añadirlo a la cazuela donde hemos puesto el conejo con el sofrito de verdura y setas .
  • Tapar y cocer a fuego bajo 40 minutos, removiendo de vez en cuando y si es necesario añadir más liquido a la cazuela, poco a poco.
  • El conejo debe estar muy tierno y la salsa reducida y con cuerpo.

Acompañarlo de  un buen vino tinto de la tierra y !QUE APROVECHE! os parecerá estar comiendo en el monte absorbiendo esos olores y sabores.

Post relacionados

2 Responses to Conejo con setas al aroma de tomillo y romero

  1. Me ha encantado tu receta. aunque me temo que en casa la tendré que hacer porque mis pinches no se atreven con el conejo. A mi me encanta. ero es a mi sola, así que… toca cambiar de carne

    • admin dice:

      Gracias, aquí nos gusta a tres, de cuatro que somos.
      Lo hagas como lo hagas siempre esta rico.
      Hace unos días le recomendé tu libro para celiacos, a una conocida, para que pueda aprender nuevas recetas que le vayan bien.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *