Mermelada de tomate

Esta Mermelada de tomate, estaba en cartera desde hace unos meses, me la pidió una amiga y creo que el momento adecuado para subirla al blog es ahora, porque esta mermelada es uno de los ingredientes que habrá en nuestras mesas en estos días acompañando las tapas elaboradas con queso, personalmente creo que es el contrapunto ideal para combinar con los quesos blandos y de sabor fuerte, aunque también  es muy adecuada y recomendable la mermelada de pimiento rojo que encontrareis aquí .

 

Esta receta esta en mi memoria desde muy pequeña.  Se hacía en todas las casas cuando llegaba el verano, ya que en esa época del año siempre había excedente de tomate, pues la producción de tomates y otras hortalizas era muy abundante.

Entonces se aprovechaba todo, se utilizaban esta y otras preparaciones para no malgastar el producto casero y de primera calidad y así abastecer la despensa todo el invierno.

Esto me recuerda que de esos excedentes también se alimentaban gallinas, pollos cerdos y otros animalitos del corral, el resultado, pongo solo un ejemplo: los huevos de gallina “magníficos” Hace solo mes y medio que comí rosquillas fritas hechas por la tía Concha, igual que las que tengo aquí, pero una gran diferencia, los huevos eran de gallina de corral, aaaaahhhh!!! una delicia de color y por supuesto de sabor, yo diría Divinas 

Volviendo a la mermelada de tomate, lo de acompañar a las tapas de queso ha llegado mucho después pero bendita la moda que nos ha permitido mezclar ambos sabores, así pues aquí esta la receta para todo el que lo quiera copiar, pero en especial para Paquita y Montse.

INGREDIENTES:

  1. 1 kg. de tomate maduro y carnoso
  2. 750 gr. de azúcar
  3. el zumo de un limón
  4. 1 clavo
  5. 1 palito pequeño de canela

ELABORACIÓN:

  • En primer lugar pondremos una olla con agua al fuego, con un cuchillo afilado haremos un corte en forma de cruz en el fondo del tomate y cuando el agua empiece a hervir los añadiremos a la olla.
  • Tendremos los tomates en el agua hirviendo 30 segundos, sacarlos dejar escurrir el agua y pelarlos, cortarlos por la mitad y quitar las semillas.
  • Trocear la pulpa del tomate muy pequeña y depositarla en una olla añadir el azúcar por encima y añadir el zumo del limón.  Dejarla reposar en el frigorífico 12 horas.
  • Pasadas las doce horas de reposo añadiremos el clavo de especia y el palito de canela, colocar la olla al fuego y cocerlo muy lentamente para evitar que se pegue al fondo o a los lados de la olla.
  • Remover a menudo con una cuchara de madera.
  • Yo lo tengo cociendo 45 minutos pero podéis necesitar hasta 55 minutos según la cantidad de agua que tenga el tomate, pasado este tiempo y ya hecha la mermelada, quitamos el clavo de especie y el palito de canela y ya está nuestra mermelada.

CONSEJOS:

Si habéis cortado los trozos de tomate grandes y queréis que quede mas fina, os aconsejo que lo paséis por un pasa-purés manual, nunca por la batidora o el chino, con el pasa-purés queda fina y se trabaja rápido.

Así es como yo la hago y queda estupenda, si no os gustan las especias se puede prescindir de ellas y elaborar la mermelada solo con el tomate el azúcar  y el zumo de limón.

Que la disfrutéis.

 

Post relacionados

One Response to Mermelada de tomate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>