Roscón de Reyes

 

Un año más llego el día de mi dulce favorito, el Roscón de Reyes. 

Como ya os explique el año pasado en mi casa se empieza la campaña de los roscones el día de Navidad en que ya hago los 2 primeros, se sigue el día 1 de Enero, el día 6 de Enero, el día 29 de Enero por ser la festividad del patrón de nuestra ciudad, San Valero y termina el 3 de Febrero que está dedicado de toda la vida a San Blas; día que aunque no sea festivo,si se celebra comiendo roscón y se sigue con la costumbre de ir a una parroquia en concreto, a bendecirlo,  para que San Blas nos guarde de los males de garganta, ya sabéis, costumbres muy antiguas.

Aunque este año y por causas que ya os he explicado, mi baja forma me impidió empezar la campaña en las fechas habituales, así que estos son los dos primeros; pero seguiremos con el mismo empeño de cada año hasta Febrero y contando con que tengo que regalar alguno, me quedan por hacer 6  roscones más.

Este año, a pesar de que los que he hecho en años anteriores, recetas que encontrareis aquí y aquí, salían muy buenos, he hecho la receta a mi manera, la experiencia me ha servido para encontrar las proporciones  y los tiempos de amasado justos para obtener un roscón de sabor y textura a mi gusto y en menos tiempo que otros años.

Aunque veáis el mismo fondo del año pasado, el roscón es de hoy, es un detalle del que me he dado cuenta al colgar la foto.

Ingredientes:

Masa madre:

  1. 150 gr. de harina de fuerza (Mercadona)
  2. 40 gr. de levadura fresca (de panadero)
  3. 80 ml. de leche tibia

Elaboración:

  • Calentar la leche, solo debe estar tibia y desmenuzar en ella la levadura
  • Añadir la harina y amasar hasta hacer una bola.
  • Llenar un bol con agua templada, con un cuchillo bien afilado hacer dos cortes en forma de cruz en la bola de masa madre y ponerla en el cubo de agua tibia.
  • Esta caerá al fondo y cuando suba a la superficie la masa madre estará en condiciones de utilizarla para nuestro roscón, aproximadamente entre 20 ó 30 minutos.

Ingredientes para la masa de roscón:

  1. La bola de masa madre
  2. 3 huevos de los más grandes
  3. 110 gr. de mantequilla
  4. 30 ml. de agua de azahar
  5. 10 ml. de ron
  6. vainilla, al gusto
  7. la ralladura de 1/2 limón
  8. la ralladura de 1/2  naranja
  9. 90 gr. de azúcar
  10. 10 gr. de sal
  11. 450 gr. de harina de fuerza (Mercadona)
Decoración del roscón:
  1. Huevo batido para pintar el roscón
  2. Frutas escarchadas o confitadas en azúcar
  3. Azúcar
  4. Opcional, almendras laminadas

Elaboración en panificadora:

Seleccionar el programa 7, solo amasado

Añadir a la cubeta la masa madre, los huevos batidos, la ralladura de los cítricos  el ron, el agua de azahar, la vainilla, el azúcar y la mantequilla muy blanda.

Poner en marcha la panificadora y amasar los ingredientes anteriormente citados durante 5 minutos.

Pasados los 5 minutos añadir la sal y la harina poco a poco, dejando que cada vez que añadimos la harina sea absorbida por la masa antes de añadir la siguiente dosis.

Una vez añadida toda la harina dejaremos amasar 10 minutos y pararemos la máquina.

Dejaremos reposar la masa 10 minutos y volveremos a poner la máquina en marcha en el programa numero 7, volveremos a amasar durante 10 minutos y pararemos la máquina definitivamente.

Dejamos que haga la masa el primer levado dentro de la panificadora, aprovechando el calor de la máquina, este levado será rápido entre 20 y 30 minutos, la masa habrá doblado de volumen.

Sacamos la masa a la encimera de trabajo, la dividiremos en dos trozos; la bola de masa pesaba 1,180 gr. por lo tanto he hecho dos roscones de 580 gr. cada uno.

Bolearemos la masa, (esta es una de las cosas que más me gusta practicar y que no he olvidado de mis años de panadera), dejar reposar las bolas tapadas 5 minutos.

Pasados los 5 minutos hacer el agujero e ir dando forma al roscón poco a poco con paciencia, para que no se deforme el redondel, es muy fácil.

Una vez hecho el redondel a vuestro gusto, colocar el regalito dentro del roscón por la parte de abajo , procurando no deformarlo, para evitar que se den cuenta de cual es el punto en que se encuentra.

Si tenéis 22º de temperatura en la cocina, solo debéis tapar los roscones con un paño de tela blanca o poner encima un papel film pintado ligeramente con aceite de semillas sin sabor, para no añadir más sabores de los necesarios a la masa, yo prefiero a la antigua usanza, el paño blanco.

Dejar reposar tapados, 30 minutos o hasta que doblen su volumen, estos roscones han hecho el segundo levado, con la temperatura ambiente que os indico.

Pintar con el huevo batido y colocar encima las frutas escarchadas de vuestro agrado, cereza, naranja confitada y el azúcar, hay pasteleros que añaden almendra laminada, pero yo no he añadido nunca, quizás es porque en mi casa no se hacía y me gusta guardar la tradición.

Precalentar el horno a 180º y cuando este caliente bajarlo a 175º .

Cocerlo durante 15 minutos y ya está vuestro maravilloso roscón, bueno la mejor expresión sería delicioso roscón

Que lo disfrutéis.

 

 

Post relacionados

5 Responses to Roscón de Reyes

  1. admin dice:

    Carol dice:
    25 enero, 2013 a las 13:48 (Editar)
    Muchas gracias por las delicias que comparte con nosotros!
    Me ha gustado tanto esta receta que la he mencionado en un post sobre San Valero que publicaré en el blog universalplaces.com el mismo día 29. Espero que no te importe, pero no podía hablar del santo patrón de la ciudad sin dar una buena receta del dulce que lo representa! Un abrazo y sigue compartiendo tu sabiduría culinaria!

    • admin dice:

      admin dice:
      25 enero, 2013 a las 15:14 (Editar)
      Gracias Carol por mencionarme en tu blog en un día tan señalado.
      Aunque el resultado sea muy parecido, en El Fogón Ilustrado, tienes tres recetas sobre como hacer un buen roscón.
      Aunque sea fuera de fecha nos comeremos juntas uno de esos, si te parece bien.
      Un beso guapa.

  2. […] Os indico aquí una receta de roscón que sale buenisima, la he “robado” del blog el fogónilustrado.com que me encanta consultar cuando quiero guisar para que la gente me felicite. ¡Desde aquí muchas […]

    • admin dice:

      San Valero el rosconero, día importante para nosotros y sobre todo muy dulce, gracias a este roscón que tan buenos recuerdos me trae cada año.
      Que pases un buen día,

  3. […] recetas  de Roscón las tenéis aquí y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>