Canalones de ternera, setas y trufa

 

Canalones de ternera, setas y trufas y otras noticias más.

Hola este fogón estará unos días descansando por baja laboral, nunca mejor dicho. Este tenía que ser el motivo de este post, pero no sera así.

El domingo día 20 me levante con la idea de hacer churros para desayunar, me salen muy buenos y quería compartirlo con todos mis lectores, ademas se da la circunstancia de que el día anterior estrenaba  móvil y saca unas fotos estupendas, bueno, después de hacer los 10 primeros churros, que tenían muy buena pinta, ya me cansaba de apretar la manga pastelera y pensé en hacer el resto de la masa en bolas y fue un desastre,  cuando les daba la vuelta en la sartén, reventaron varias a la vez y me provocaron, en toda la mano derecha, una gran quemadura que me llevo a Urgencias con un dolor insoportable y una quemadura muy importante, que me ha dejado la mano inactiva de 30 a 40 días.

Esto sería lo normal, estar un mes sin actividad en el blog y en otras cosas,pero lo he pensado mejor y soy de las que no se rinden, todo lo contrario, tengo una mano izquierda  y sé como usarla, además donde yo no llego llegara el pinche de cocina que me echado.  A este solo le gusta la cocina para entrar a comer, eso le encanta, pero ahora que las cosas han cambiado, esta ayudando y demostrando que se le da muy bien el tema cocineril, aunque insiste en que cuando las aguas vuelvan a su cauce, se despedirá de este trabajo.

Esta receta la tenía en borradores desde Navidad y aprovecho para ponerla ahora, son muy apropiados para esos días de fiesta o con invitados a los que les encantaran, ya veréis como os gustan.

Ingredientes para 5 personas:

  1. 20 placas para canalones
  2. 250 gr. de carne de ternera picada (o picada en casa)
  3. 1 puerro, la parte blanca
  4. 1 zanahoria
  5. 1 vasito de vino blanco o cava
  6. 1 bote de setas variadas
  7. 100 gr. de foie micuit
  8. 1 trufa mas bien grande (necesitamos poner en la carne y por encima de los canalones)
  9. 1/2 litro de salsa bechamel para ligar el relleno
  10. 1 litro de salsa bechamel para cubrir los canalones
  11. sal, pimienta blanca.
  12. aceite de oliva virgen extra,
  13. mantequilla

Elaboración:

  • Empezaremos por cortar las verduras en brunoise, pondremos un poco de aceite en una sartén o rustidera y pocharemos las verduras, añadiremos la carne picada y rehogaremos, añadiendo un vaso de vino blanco o cava si tenemos la ocasión de tener a mano, yo lo recomiendo.
  • Dejamos que la carne se cocine durante 25 minutos.
  • En otra sartén rehogamos las setas cortadas en trocitos y las añadimos a la carne ya cocinada.
  • Cortamos media trufa en trocitos y la mitad del jugo que hay en el bote donde venia envasada  y lo añadimos todo a la carne.
  • Añadir el foie micuit en trocitos, remover y mezclar todo muy bien.
  • Una vez tengamos la mezcla de carne preparada, añadimos la salsa bechamel y reservamos para que enfríe lo suficiente, para manipularla sin miedo a quemarnos.
  • Preparar las placas de pasta, yo uso las que solo necesitan ponerse a remojo el tiempo que indica el fabricante, unos 30 minutos, es más rápido que las placas que necesitan cocción.
  • Extender un paño de tela de lino o algodón sobre la mesa de trabajo, colocar las placas encima para que absorba el agua sobrante y poner el relleno en cada placa, enrollar y colocar en una bandeja o fuente apta para ir al horno, en la cual habremos untado la base con mantequilla y extendido un poco de bechamel.
  • Una vez colocados todos los canalones, cubrir de bechamel de setas y trufa.
  •  Añadir unas setas por encima y unos trocitos de trufa como adorno y meter al horno para gratinarlos.  
Espero que os gusten, son fáciles de hacer y es un plato que admite muchas variaciones, ¿con que relleno os gustan más?  espero vuestras respuestas.

 

 

 

 

Post relacionados

4 Responses to Canalones de ternera, setas y trufa

  1. Juego de sabores dice:

    Qué combinación de sabores tan buena has elegido! Con la trufa y las setas tiene que estar espectacular!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    • admin dice:

      Hola chicas, gracias por el comentario y si que están bien, muy ricos.
      En esta casa el 75% somos adictos a las setas y el 100% al foie en todas sus maneras o presentaciones.
      Me gusta vuestro blog, recetas y presentaciones, muy buenas las fotos, me gusta.
      Un abrazo

  2. Hola Mª Jesús. Antes de nada decirte que lamento mucho el incidente que tuviste en la cocina y que te ocasionó esa quemadura en la mano. Espero y deseo que ya te encuentres perfectamente.
    Estos canelones de ternera tienen que estar de vicio. Las verduras que llevan me encantan así como el cava y la trufa pero con lo que no puedo es con el foie y lo malo es que está mezclado jj con lo que no puedo quitarlo. A pesar de todo, y pensando como si no lo llevara, me tomaría un par de ellos porque tienen que estar fabulosos.
    ¡Que te mejores!
    Saludos

    • admin dice:

      Hola Juan gracias por tus deseos, a pesar de lo malo que fue se curo perfectamente, la mano está como si no hubiera pasado nada por ella,
      pero ese incidente me ha hecho ser mucho más cuidadosa, de las malas situaciones siempre se aprende algo bueno.
      Los Canalones están buenísimos pero si el foie no te agrada sustitúyelo por otro ingrediente que se note como el jamón ibérico, el jamón braseado,
      creo que puedes darle tu toque personal a esta receta y así podrás comerlos con satisfacción.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>