Alcachofas con tapa de queso Brie y queso de cabra

Otra vez traigo una de mis verduras favoritas como tapa o aperitivo. Son unas Alcachofas con tapa de queso Brie y queso de cabra.

Una receta sencilla y que puede prepararse con tiempo para esos días de mucho trabajo; si las tenemos cocidas del día anterior solo necesitaremos, solo hay que rellenarlas y meterlas al grill en el último momento ya que esta tapa debe servirse caliente y comerse templada.

Desde que a mis hijos le han encontrado el punto a estas flores tan curiosas, se consumen con bastante frecuencia y es que están tan frescas y tiernas que no importa el trabajo que conlleva su elaboración, encontrareis más recetas de alcachofas, aquí, aquí,aquí, y aquí, todas las recetas citadas, están muy ricas, se nota demasiado que me gustan ¿no?

Bueno, quiero recomendaros su consumo, las alcachofas son muy saludables y recomendables para diabeticos, para dietas de perdida de peso y sobre todo para mejorar el tracto biliar y renal, como veis una verdadera farmacia o mejor una superdosis de salud, así que a por !ellas!

 

 

Ingredientes:Para 5 personas

  1. 2 alcachofas por comensal (en caso de que haya más tapas)
  2. Sobrasada mallorquina de cerdo negro
  3. Queso brie o queso de cabra
  4. Miel de romero
  5. Aceite de oliva virgen extra
  6. sal, pimienta

Elaboración:

  • Preparar un bol con agua fría y el zumo de un limón, quitar a las alcachofas las hojas más duras cortando el tallo y dejando la base bien lisa para que pueden mantenerse en pie.
  • Dejarlas bañándose  en el bol unos 15 minutos, 
  • Poner una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadir las alcachofas y dejar 30 minutos.
  • Sacar a un bol con agua fría para cortar la cocción, dejarlas enfriar unos minutos y ponerlas con cuidado hacia bajo para que escurran bien el agua sobrante, yo las coloque en un cestillo de cocción al vapor, si no tenéis también sirve un colador grande.
  •  Cuando estén frías repasar el centro de las alcachofas  con un quita-bolas pequeño o una cucharita, para quitar restos de la pelusilla que tienen en el centro y dejar espacio para el relleno.
  • Mezclar la sobrasada con una cucharada de miel y rellenar el centro de las alcachofas con esta farsa.
  • Añadir unas gotas de aceite de oliva V.E. por las hojas de la alcachofa.
  • Precalentar el horno, cuando esté caliente, añadir unos hilos de miel por encima del queso y meterlas al horno, sacar cuando veáis que el queso empieza a coger color y se funde.
  • Hay que comerlas cuando están calientes.
Trucos:
  • Para que las alcachofas mantengan su color verde, es conveniente sumergirlas unos minutos en un baño de agua acidulado ya sea con limón o con vinagre.
  • Se cuecen solamente en agua o podemos cocerlas de la misma manera que el cardo”en blanco”, es decir mezclando 2 cucharadas de harina , más una cucharada de limón y añadiéndolo al agua de cocción, esto hace que estas verduras mantengan su color una vez cocidas. 
  • Si las alcachofas son muy tiernas estarán cocidas en 20 ó 25 minutos, si son grandes y algo duras necesitarán 45 minutos.

Post relacionados

2 Responses to Alcachofas con tapa de queso Brie y queso de cabra

  1. Pues menuda Tapa!. Me parece un bocado exquisito, y que pienso probar bien pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *