Albóndigas a la griega

 

Leyendo el nombre de la receta de hoy, ya se sabe cual es su procedencia o inspiración, Albóndigas a la griega, receta mediterránea total, procedente de una cocina basada en alimentos sencillos, como son verduras y hortalizas, carnes y pescados, añadiendo condimentos imprescindibles como el ajo, el limón, las especias y por supuesto el aceite de oliva, esto hace que sus platos combinen a la perfección la tradición mediterránea y los aromas de una gastronomía tan importante como es la turca y oriental.

Con estas albóndigas y su relleno vuelvo a un plato que nos gusta muchísimo que es la Mousaka, y para la salsa me he inspirado en una salsa típica de la gastronomía griega, llamada Avgolemono, menudo nombrecito, la salsa esta hecha con yemas de huevo crudo y zumo de limón.

He utilizado los ingredientes para la salsa a mi manera como podéis ver más adelante y el resultado ha sido muy bueno, diferente a las salsas a las que están acostumbrados, pero les ha gustado.

Más recetas con berenjena aquí, aquí,

 

Ingredientes:

  1. 500 gr. de carne picada de ternera
  2. 2 huevos
  3. miga de pan (al gusto)
  4. 125 ml. de leche
  5. 1 pellizco de ajo deshidratado
  6. pimienta blanca
  7. perejil picado
  8. sal
  9. Harina para envolver las albondigas
  10. Para el relleno:
  11. 1 berenjena asada
  12. queso feta

Elaboración:

  • Encender el horno o parrilla y asar la berenjena entera, tiempo entre 30 y 40 minutos si es grande.
  • Sacarla una vez este asada y taparla con papel hasta que este fría, entonces procederemos a partirla verticalmente y sacar la pulpa en tiras, desechando la piel.
  • Cortamos el queso feta en cuadraditos y reservamos.
  • En un bol mezclamos la carne picada, la sal, pimienta, el ajo deshidrato  el perejil picado, los huevos batidos y la miga de pan remojada en la leche, si no tenéis miga de pan se puede añadir pan rallado.
  • Mezclar con una espátula y cuando tengamos todo bien amalgamado, dejar reposar 30 minutos para que se mezclen bien los sabores.
  • Pasados los 30 minutos empezar a formar bolas con la mezcla de carne dejando un hueco en el centro que rellenaremos con berenjena asada y un trocito de queso feta, añadiremos más carne picada para terminar de formar la albóndiga y pasaremos por harina, reservamos.
  • Una vez tengamos todas albóndigas formadas, pondremos una sartén honda con aceite de oliva virgen extra, suave y freiremos en ella nuestras albóndigas.

La salsa:

  1. 1/4 de cebolla
  2. perejil picado
  3. 1 cucharada de harina
  4. 2 yemas de huevo cocido
  5. Caldo de pollo
  6. 1 cucharada de zumo de limón

Elaboración:

  • Poner a cocer dos huevos durante 10 minutos, una vez cocidos sacar las yemas y picarlas con un tenedor y reservar.
  • Cortar en brunoise o en la picadora eléctrica, 1/4 de cebolla tierna (de Fuentes) y unas ramitas de perejil.
  • En una sartén añadimos aceite de oliva V.E. y lo rehogamos, cuando ya este rehogado añadimos una cucharada de harina removemos y mezclamos bien, añadimos la cucharada de limón y el caldo de pollo, dejamos hervir 5 minutos. 
  • Rectificar de sal, añadir las yemas de huevo duro y añadir más caldo si fuera necesario, añadir las albóndigas y dejar cocer 5 minutos más. 

Una vez más espero que os guste y espero vuestros comentarios.

 

Post relacionados

2 Responses to Albóndigas a la griega

  1. Kanak Hagjer dice:

    Looks absolutely delicious!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>