Focaccia con tomates secos de Caspe, romero y tomillo

 

La receta de hoy es uno de mis panes favoritos, la Focaccia, en esta ocasión enriquecida con tomates secos hidratados en aceite del bajo Aragón y romero y tomillo del monte del Castellar, más aragonés imposible.

La razón de esta receta es que quiero participar en el recetario mañoso por primera vez y con una de mis recetas favoritas, el pan.

Aunque la comida del domingo estaba presidida por una buena paella con ensalada y no se come mucho pan, hice esta Focaccia de tomates secos de Caspe, para ir picando antes de comer, ya que por si sola esta estupenda, llena de sabores muy nuestros.

 

Ingredientes:

  1. 450 gr. de harina de fuerza de Harimsa
  2. 2 cucharadas de levadura seca rápida
  3. 4 cucharadas de aceite de oliva V.E. Arboleda
  4. 1 cucharadita de hojas de romero frescas y picadas
  5. 1 cuharada de tomillo fresco y picado
  6. 3 tomates secos de Caspe hidratados y conservados en aceite
  7. 250 ml. ó 300 ml. de agua tibia
  8. sal marina

Salmuera para glasear la focaccia:

  1. 2 partes de agua por una de aceite
  2. Sal marina, una pizca
  3. 2 tomates secos en trocitos
  4. Sal Maldon

En un vaso o tazón mezclar y batir el agua con el aceite y la pizca de sal, reservar para pintar la focaccia cuando esté a media cocción y al final.
Elaboración:

  • En un bol poner la harina cernida junto a las hierbas picadas, el aceite, la sal y la levadura seca(sin mezclarse con la sal)
  • Añadir el agua poco a poco y mezclar con una cuchara o con batidora de varillas amasadoras hasta conseguir una pasta suave.
  • Sacar la masa del bol extenderla con las manos y añadir los tomates secos cortados en trocitos, doblar la masa y trabajarla durante 10 minutos en la encimera.
  • Una vez tengamos la masa, bolearla y dejarla reposar en un bol untado de aceite, tapada con un paño de algodón húmedo hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
  • Poner nuevamente la masa en la encimera, desgasificarla y con un rodillo o los cantos de las manos, aplanarla hasta dar la forma deseada.
  • Pasarla a una bandeja de horno previamente engrasada con unas gotas de aceite.
  • Hacer unos hoyos en la masa con los dedos, pintarla con la salmuera y añadir la sal Maldon y unas hojitas de romero, tomillo y mas tomate seco troceado.
  • Tapar con un papel film y dejar en un rincón de la cocina donde no haya corrientes de aire, hasta que doble su volumen.
  • Precalentar el horno a 180º y meter la focaccia, durante 25 minutos, a media cocción pasar la brocha con la salmuera por encima y repetir esta acción antes de sacarla del horno.
  • Pasarla a la rejilla del horno y dejar 3 minutos dentro con horno apagado, el calor residual hace que quede más crujiente

Consejos:

Los tiempos de horno son los que me valen a mí, cada uno debe adaptarlos a su horno y al grado de tostado que más le guste.

Este pan es mejor consumirlo en el día, pero si os sobra lo mejor es meter al congelador. Al día siguiente, dejarla a temperatura ambiente y descongelara sola, está igual de buena que el día anterior.

Muy rica, en casa se come más, sola, que acompañando cualquier comida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 Responses to Focaccia con tomates secos de Caspe, romero y tomillo

  1. María Pilar dice:

    me encantan las focaccias.

    Gracias por participar.

    Besitos

    • admin dice:

      Gracias por tu comentario, veo que compartimos el mismo gusto.
      Espero poder participar más veces en este recetario tan nuestro.
      Un beso guapa.

  2. sefa dice:

    Hola, que rica focaccia nos traes al Recetario, gracias por participar y te esperamos con mas recetas, bs.sefa

    • admin dice:

      Hola, me alegro que te guste y espero poder seguir en este grupo de gente tan trabajadora como vosotras.
      Un beso Sefa, nos vemos pronto.

  3. Jose dice:

    Me gusta mucho la focaccia, con esos tomates tiene que ser un placer y mas que un pan, un entrante fantástico. Saludos y bienvenida al mañoso.

    • admin dice:

      Muchas gracias por tu saludo de bienvenida, prueba ha hacer la focaccia, te encantara por su sabor, pero te enganchara con su aroma.
      Un saludo

  4. Pilar dice:

    Una aportación estupenda al Recetario. Me encanta como te ha quedado, no tardaré en preparar una.
    Besos

  5. Hola Maria Jesús, ya perdonarás que te demos la bienvenida con un poco de retraso, siendo los anfitriones del “mañoso” de este mes, pero es que la semana se ha complicado un poquillo. De todos modos veo que los integrantes te han ido saludando estos días. Tu focaccia me parece impresionante, me guardo la receta para probarla.

    Besicos.

  6. […] mes he participado por primera vez en El recetario Mañoso con una Focaccia de tomate seco de Caspe con tomillo y romero y el hecho de utilizar los tomates secos me ha animado a cambiar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>