Cañas rellenas de crema pastelera

 

Cañas rellenas de crema pastelera, una de las recetas que siempre se han hecho en casa desde que yo tengo memoria, es uno de los postres estrella de la Gastronomía Aragonesa y española.

También he leído en el blog de Pamela de Uno de dos y en el blog  de Rechupete que en Ourense son muy famosas sobre todo las de cierta pastelería.  Estos postres de sartén es lo que nuestras abuelas tenían a su alcance para obsequiar y celebrar fiestas familiares y locales, de ahí que figuren en el recetario dulce de toda España.

Aquí en Aragón hay lugares en los que este postre tiene más renombre que en otros, por ejemplo en  Zaragoza, la que más renombre tiene es la caña de Fuendejalón y las de Bisimbre, dato recogido en los libros de Cocina  Tradicional Aragonesa, pero se hacen en todos los pueblos de la provincia.

Entre las dos opciones de masa que hay para elaborar este postre, he probado las dos, la masa de hojaldre y la masa de freír y en esta bendita casa nos gustan las dos, da igual la que prepare, no dejan ni una miga jajaja…

Originariamente el molde que se utilizaba era la caña de campo, cortada y bien pulida, yo tuve hasta hace muy poco, fue un regalo de un vecino del pueblo.  Pero todo tiene un fin y las reemplace por tubos y conos de metal.

Los ingredientes de la receta difieren de una comunidad a otra.  Yo utilizo la fórmula que siempre se hacia en casa de mis  abuelas,  pero sea cual sea la procedencia de la receta, a la hora de comerlas, todas son un placer para el comensal.

Ingredientes:

  1. 1 vaso de vino dulce o Mistela.
  2. 1 vaso de aceite.
  3. Harina la que admita.
  4. Aceite de girasol para freírlas
  5. Azúcar y canela para envolverlas

Elaboración:

  • Mezclar y batir el vino dulce con el aceite e ir añadiendo la harina y amasando hasta conseguir una masa fina elástica y brillante.
  • Cortar la masa en  tiras o en rectángulos y forrar los canutillos de metal.
  • Poner aceite de girasol o un aceite de semillas sin sabor, en un cazo que sea profundo para que la caña al sumergirse no toque el fondo.
  • Esto es importante, al freír la caña debe flotar en el aceite, de esa manera saldrá de igual color toda ella.
  • Pasarlas a un plato y con cuidado de no quemarse, ayudándonos de un paño o papel de cocina sacarlas del tubo y pasarlas por el azúcar y la canela.
  • Esto debe hacerse muy rápido y a ser posible entre dos personas para que la masa se reboce bien de azúcar.
  • Rellenarlas de crema pastelera y colocarlas en una fuente de servir.
Truco:
  • Para que la caña quede bien envuelta en el azúcar, debe de estar caliente todavía, por eso he utilizado por primera vez, llamemos le “técnica” siguiente:
  • Las he frito de una en una en un cazo pequeño, cuando estaban casi hechas, con un papel de cocina he sujetado el canutillo de metal, mientras con el tenedor quitaba con cuidado la pasta frita del tubo.
  • Las he dejado ya sin tubo, dar un par de vueltas en el aceite y de esa manera se han hecho un poco más por dentro.
  • Una vez fritas y crujientes, inmediatamente las he sacado al plato en el que tenía el azúcar con canela y han quedado perfectamente envueltas en dicha mezcla.
  • Hay que hacerlo con cuidado para evitar quemaduras,pero es fácil de hacer, os lo recomiendo.

El relleno tradicional es la crema pastelera, pero yo también he utilizado para el relleno el requesón, el puré de castañas, la crema de chocolate, bueno, como en todo lo que hacemos en cocina, todo es valido, se puede rellenar de cualquier cosa que os guste.

 

Post relacionados

5 Responses to Cañas rellenas de crema pastelera

  1. sefa dice:

    Recuerdo las que preparaba mi madre, todavia tengo las cañas que usaba, me voy a animar a prepararlas, bsss.Sefa

    • admin dice:

      Este postre ademas de endulzarnos el gusto nos trae los recuerdos dulces de la infancia y la juventud.
      Yo recuerdo las de mi abuela materna y las de mi madre, he utilizado muchos años las cañas que me regalo el suegro de mi hermana para hacerlas,ves todo son recuerdos agradables.
      En casa nos encantan y me cuesta a mí más tiempo hacerlas que a ellos comérselas.
      Que las disfrutes, yo también haré este fin de semana
      Un beso guapa

  2. Douglas Rudd dice:

    Hola : Acabo de ver este sitio , me gusto mucho , me transporto un poco a cosas de mi infancia y la cocina de mi casa, lo conoci por 20 minutos , ya que se encuentra en el mismo lado de mi naciente pagina . Gracias por tú trabajo.

    • admin dice:

      Hola Douglas, no sabes cuanto me alegra que alguien con tu bagaje profesional se interese por pasar un ratito viendo mi blog.
      He estado de viaje y no he tenido tiempo todavía de pasar por el tuyo, pero lo haré muy pronto.
      Seguiremos en contacto a través de nuestros respectivos blogs.
      Un saludo

  3. […] intenso, son un poco más caros pero para ocasiones así o para rellenos a la vista, como es para Las Cañas rellenas, vale la pena […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>