Ensalada de garbanzos

 

No sé qué pasará en vuestras casas, pero en la mía en cuanto llegan los primeros calores, la mitad de la familia nos olvidamos de las legumbres cocinadas con su caldo y acompañamientos cárnicos  que tanta alegría nos proporcionan en invierno.  Es por eso que con 27º de temperatura que hemos tenido durante una semana, lo que apetece comer son las legumbres en ensalada, frescas y llenas de color, un color que nos seduce y consigue que las comamos con gusto y que vayamos cargando las pilas, pensando en la llegada de ese verano tan añorado y deseado por su sol y su calorcito, que a mí particularmente me va tan bien. .

Por eso anoche antes de acostarme pensé en poner los garbanzos en remojo para tener hoy una ensalada de garbanzos variada para dos y para la otra mitad de la familia unos garbanzos con arroz y chorizo, más su ensalada verde en el centro, así todos bien comidos y satisfechos además de poder compartir la receta con vosotros.

Y es que llegar en un día de calor y pensar en cocido no es apetecible, pero si éste se transforma en un plato fresco y ligero, las legumbres entran de maravilla.
Si tenéis mucha prisa siempre se puede recurrir a la típica conserva de garbanzos cocidos, pero yo os recomiendo la legumbre seca, pues así obtendréis una ensalada con mucho mejor sabor.

Yo he cocido los garbanzos en la olla rápida y los he tenido 15 minutos, como han estado en la vitrocerámica,  mientras dejaba salir el vapor se puede decir que el tiempo de calor ha sido 20 minutos en total. Han salido muy bien cocidos como se puede ver en la fotografía.

 

Ingredientes:

  1. 300 gr. de garbanzo cocido
  2. 1 pimiento verde italiano
  3. 1/2 cebolla tierna
  4. 6 palitos de Surimi Krisia
  5. 1 endivia
  6. 1 lata pequeña de maíz
  7. 2 zanahorias tiernas
  8. aceitunas verdes rellenas
  9. 4 trozos de lomo de atún en aceite
  10. Tomates Cherry
  11. Sal Maldon
  12. Aceite de Oliva Virgen Extra
  13. Vinagre balsámico a la miel de La Chinata

Elaboración

  • Si utilizáis garbanzos cocidos de bote, sacar los garbanzos a un colador grande y aclararlos bajo el grifo, añadirlos a un bol.
  • Cortar los palitos de surimi, las olivas verdes y añadir al bol de los garbanzos
  • Añadir el maíz bien lavado y escurrido,añadir sal y unas dos cucharadas de aceite de oliva, remover y mezclar para que todo se empape del aceite.
  • Cortar el pimiento en rodajas finas, la cebolla en pluma,la zanahoria en rodajas finas muy finas, los tomates cherry y reservar.
  • Montar el plato con las hojas de endivia en el fondo y añadir los garbanzos, colocar encima y a vuestro gusto, las rodajas de pimiento, la cebolla, los tomates cherry y la zanahoria, coronando el plato con el trozo o trozos de lomo de atún
  • Para poner menos grasa a las ensaladas he comprado un spray para aliñarlas, por eso no preparo una vinagreta como siempre he hecho.
  • Pulverizo tres veces el aceite por encima, añado unas gotas de balsámico de La Chinata y he añadido la sal Maldon.
  • En caso de no tener pulverizador de aceite hacer una vinagreta como siempre y poner con una cuchara por encima.
  • La proporción de aceite y vinagre balsámico es de tres cucharadas de aceite por una de vinagre balsámico o de cualquier otra especialidad que os guste.

Esta ensalada siempre es variable, depende de los ingredientes que hay en ese momento en casa, por lo tanto también llevara la etiqueta “A la Ya..quelin” pero también la encontrareis en Ensaladas y Legumbres

Espero que os guste.

4 Responses to Ensalada de garbanzos

  1. sefa dice:

    Una de las mas ricas ensaladas, en mi casa nos encanta, bss.Sefa

  2. Hola Mª Jesús. Curiosamente estuve a punto de preparar una ensalada de garbanzos pero al final cambié de opinión ya que hizo un día de puro invierno en cuanto a lluvia se refiere jj.
    De la forma como la has preparado tiene que estar fabulosa. Es una legumbre que me gusta mucho y la suelo hacer con frecuencia. Deliciosa.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Saludos

    • admin dice:

      Gracias Juan, aquí somos muy de ensaladas y hasta cuando hace frío hay ensalada en la mesa.
      Seguiremos poniendo nuevas opciones.
      Feliz finde también para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>