Rollo de carne con manzana y foie

 

Hoy comida familiar por lo tanto plato segundo de horno este Rollo de ternera con manzana y foie, aunque las carnes rellenas no son el fuerte de mi hija, hoy con este relleno he acertado pues ha sido del gusto de la mayoría.

En un semanal de un periódico de tirada nacional,  hace aproximadamente 35 años vi el clásico rollo de carne con el relleno que siempre se hacia en casa, tortilla francesa, pimientos rojos asados y jamón, lo que lo hacía diferente era que estaba hecho con carne picada de ternera o bien si se quiere puede ser de ternera y cerdo, claro.

Lo llevo haciendo muchísimos años y siempre da buen resultado, es muy fácil, es barato y lo mejor es que está rico, rico.  Los ingredientes para dar jugosidad a la carne son los mismos que añado a las albóndigas, el relleno depende de lo que hay en casa y el ingrediente principal que es la carne picada siempre tengo en el congelador, hacerlo en el horno te da libertad para hacer otras cosas, por lo tanto lo recomiendo.

Recordar tanto  los que me leéis habitualmente como los nuevos lectores de este blog,  que los asados siempre los hago tapados con papel de aluminio para evitar que se sequen, vigilar que no falte  jugo en el asador porque después tenemos que pasar todo por el pasapures o el chino para hacer la salsa.

Ingredientes:

  1. 1 kg. de carne picada, mitad ternera y mitad carne de cerdo
  2. 2 huevos
  3. 1 c.s. de salsa de soja
  4. 1 c.c. de perejil
  5. l 1 diente de ajo
  6. 4 c.s. de pan rallado
  7. 1oo ml. de leche
  8. sal, pimienta
  9. 1 cebolla mediana

c.s.= cucharada de sopa

c.c= cucaradita de café

Siempre que pongo pimienta me refiero a pimienta negra, en caso contrario lo aclaro

Relleno:

  1. 2 manzanas  golden
  2. 150 gr. de foie micuit
  3. lonchas de bacon ahumado

Elaboración:

  • En un bol grande mezclamos la carne picada, los huevos sin batir, la salsa de soja, la leche, el pan rallado, el ajo picado y el perejil, con la mano, utilizando un guante de un solo uso o con una espátula mezclar muy bien todos los ingredientes y reservar en el frigorífico unos 15 minutos para que se mezclen bien los sabores.
  • Preparar el relleno, pelar la manzana y cortarla con la mandolina, así queda más fina, añadir un poco de limón para que no se oxide.
  • Mojar una servilleta limpia y colocarla extendida en la mesa, sobre ella pondremos  la carne y la extenderemos en forma rectangular con una espátula  dejando los bordes bien rectos
  • . Sobre la carne colocamos las lonchas de bacón, no demasiadas, pues no queremos que predomine el sabor del bacón, encima colocamos la manzana laminada y con la mandolina cortaremos el foie micuit en lonchas, extendiéndolo de manera uniforme.
  • Enrollamos de la misma manera que se hace con un brazo de gitano apretando suavemente.
  • En la fuente de horno que vamos a utilizar pondremos aceite y un poco de vino blanco, cortamos la cebolla con la mandolina para que quede muy fina y extendemos sobre la bandeja de manera que la carne quede encima de la cebolla, esto es para que no se queme al asarse y nos quede blandita para hacer la salsa con los jugos del asado.
  • Pasar con la mano un poco de pan rallado por encima del rollo y colocarlo como he dicho anteriormente, encima de la cebolla, ver que esta bien de aceite y vino blanco, tapar con papel de aluminio y meter al horno precalentado a 180º aproximadamente 1 hora 2o minutos, según horno.
  • Vigilar el asado para que no quede seco, para saber cuando esta hecho debéis recurrir a la brocheta de madera, clavarla y si sale seca el asado está hecho.
  • Retirar a una fuente o tabla de cortar el asado y dejar enfriar unos 10 minutos y proceder a cortarlo.
  • Para la salsa, añadir un poco de agua al asador o mejor un vaso de caldo y dejar cocer en la placa para desglasar y recoger todos los jugos del asado, pasar todo esto por el chino o por el pasapures, allí se deshace muy bien la cebolla pues está muy blandita.

Puede servirse con una mermelada de frambuesas pues lleva manzana y foie, pero yo prefiero la salsa propia del asado, están acompañados de unos champiñones rellenos de jamón de puerro pochado, Jamón de Teruel y un poco de bechamel y gratinados con queso.

Espero saber a través de vuestros comentarios, que esta receta ha sido de vuestro agrado, también podéis decirme cual es vuestro relleno favorito y lo haré para vosotras.

Post relacionados

4 Responses to Rollo de carne con manzana y foie

  1. paquita dice:

    Me has dado la solución para la comida del fin de semana, debe de estar buenísima, un beso

    • admin dice:

      Hola guapa, este rollo empece a hacerlo en Badalona y aún guardo la hoja del semanal de El País que es de donde la saque, tiene años !eh!
      Espero que les guste y el relleno a tu manera que eres muy buena cocinera.

  2. Me encantan los pasteles de carne, he preparado muchos, pero ya sabes, cada persona tiene su mano, el que has preparado me ha gustado mucho, asi que me llevo la receta a ver como me sale a mi, besicosss.sefa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>