Coca de San Juan con crema pastelera y frutas confitada

 

Un año más celebraremos a nuestra manera la noche de San Juan, el solsticio de verano, una  noche mágica y llena de rituales, la noche del fuego, el agua y de la planta y flor llamada Verbena, planta que recogían las chicas que estaban enamoradas o casaderas a las doce de la noche seguras de esa noche encontrarían o serían correspondidas en el amor por el hombre deseado o que las parejas ya hechas confirmarían y afianzarían su amor.

Esta noche de San Juan se celebra desde la antigüedad, los antiguos Celtas celebraban un festival llamado Alban Heruin en el que celebraban el instante en que el sol se hallaba en máximo esplendor ya que ese día es cuando más tiempo esta en el cielo cuando más horas de luz hay y creían que era para mostrar su poder a los hombres.

Desde la antigüedad se encendían grandes hogueras para atraer la bendición del Sol a los hombres, animales, a la tierra y sus cosechas e incluso esa noche se hacían rituales para obtener pareja o conservar la que se tiene como decía antes.

Recuerdo que de niña, entre los cuentos o historias que me contaba mi tía María había una en que decía que las chicas jóvenes tenían que salir el día de San Juan al amanecer a coger la flor de la verbena o Sanjuanada y pasarla por su cara para que el rocío  de la flor las hiciera más hermosas, bonita historia o cuento ¿no creéis? una leyenda más sobre este día mágico.

Ya en mi juventud viví las primeras verbenas y comí las primeras cocas en un sitio encantador como es Cambrils, en Tarragona, y años después en Badalona y Barcelona con amigos y compañeros de trabajo y es maravilloso ver como una ciudad tan enorme vive esta noche al máximo, en familia o con los amigos, animando la noche con sus petardos, con el cava que corre como el agua y sobre todo con sus tradicionales Cocas, aquí os dejo el enlace a una de cabello de ángel y piñones que esta en el blog .

Estoy muy contenta con la coca de este año, aunque la fotografía no le hace justicia, ha salido del horno a las 16.00 horas un peso de 800 gr. y solo queda para el desayuno del lunes, así que ya sé lo que me toca, volver ha hacer otra coca.

Con estos ingredientes se consigue 1,150 gr. de  masa, la Coca pesa 800 gr. y he retirado 350 para hacer unos suizos.

Ingredientes:

Prefermento:

  1. 140 gr. de harina
  2. 20 gr. de levadura
  3. 80 ml. de agua templada

Elaboración:

Mezclar en un bol los ingredientes y amasar hasta formar una bola, dejar leudar tapado hasta que doble su tamaño.

Ingredientes de la Coca:

  1. La masa madre o prefermento
  2. 90 gr de azúcar
  3. 75 ml. de leche
  4. 20 ml. de anís
  5. 3 huevos
  6.  La ralladura de un limón
  7. 10 gr de sal
  8. 425 gr. de harina de fuerza
  9. 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  10. 10 gr. de levadura (opcional)
Para la cobertura de la Coca:
  1. 250 gr. de crema pastelera (receta  aquí)
  2. Frutas escarchadas
  3. anís en un pulverizador

Elaboración:

  • Añadir en la cubeta de la panificadora o robot la leche, el azúcar, el anís, la masa madre, la ralladura de limón y se pone a funcionar en el programa 7
  • Se van añadiendo los huevos batidos poco a poco, cuando ya tenemos incorporados los huevos vamos añadiendo la harina con la sal, una vez este todo mezclado parar la máquina y dejar reposar 10 minutos, para que la harina se hidrate.
  • Volver a poner en funcionamiento la panificadora y amasar todo 10 minutos y entonces añadir la mantequilla.
  • Cuando tengamos la mantequilla bien integrada en la masa, añadir si queréis los 10 gr de levadura que he puesto al final.
  • La coca fermentara bien con la masa madre o prefermento, pero le costara un poco más de tiempo; si queréis que el tiempo de elaboración sea más corto entonces añadir los 10 gr. indicados al final de la formula..
  • Sacar la masa a la mesa y poner un poco de aceite en vuestras manos ya que la trabajareis mejor, bolearla y  colocarla en un bol untado de aceite y taparla, dejarla reposar 30 minutos.
  • Sacarla del bol, cortar un papel especial para panificación a la medida de la bandeja de horno y colocarlo en la mesa, sobre el estirar la masa con un rodillo dando forma ovalada a la coca
  • Taparla y dejar que repose 10 minutos, pasado este tiempo pintarla con huevo batido y con el mango de un cuchillo o algo de forma redonda marcar sobre la masa en forma diagonal unas rayas creando unos rombos.
  • Sobre estos rombos poner la crema pastelera, añadir azúcar y fruta confitada al gusto dentro de los rombos, dejar que doble de volumen y meter a horno precalentado a 200º
  • Cocer 25 minutos, al sacar del horno todavía caliente pulverizar un poco de anís esto le da un sabor increíble.
Espero que la disfruteis, la Coca y sobre todo la noche, que el amor sea generoso con quien lo busque y que recojáis la flor de la Verbena, seguro que si lo hacéis con fe vuestros deseos se harán realidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>