Coca de sardinas a la Provenzal

Se abrió la temporada de las cenas al aire libre y cuando estamos todos juntos, lo mejor son las cocas saladas, las pizzas o empanadas con una buena ensalada de hoja verde y unas cervezas frías, es un lujo, la compañía claro.

En esta ocasión la elección ha sido una Coca de Sardinas a la Provenzal, con unas sardinas fantásticas que he tenido que filetear debido a su tamaño, así ha habido para tres cocas.

La sardina en nuestro país es junto al boquerón uno de los pescados más sanos y populares, su mejor momento es el verano cuando están con un indice de grasa muy elevado lo que acentúa su sabor: nos aportan al organismo vitamina A y D en mayor cantidad que cualquier otro pescado y admiten un montón de preparaciones .

Fritas, a la plancha, en cazuela con pisto y hechas al horno, en los espetos típicos de la playa de Málaga o en cualquier otro puerto o playa de España, son un bocado exquisito siempre que se respete en su elaboración el punto de jugosidad, si se hacen demasiado quedaran secas, sin esa grasa que las hace bocado especial.

Hay otra cosa que tener en cuenta, la receta sera elegida según el tamaño de la sardina, las más gruesas para la plancha y la brasa, las más finas para la fritura o los escabechados; de todas maneras me parecen exquisitas y solo hay un problemilla con ellas, el aroma las delata y no todo el mundo esta dispuesto ha dejar invadir su casa por esta invasión tan aromática.

  COCA DE SARDINAS

Elaboración:

  1. 1 ó 2 planchas de hojaldre (en este caso congelado)
  2. Unas cucharadas de tomate frito casero
  3. Cebolla tierna
  4. 1 pimiento verde
  5. Rodajas de tomate natural
  6. Sardinas, cantidad al gusto
  7. Unas tiras de pimiento rojo
  8. Hierbas provenzales
  9. Unas hojas de albahaca fresca
  10. aceitunas negras de Aragón
  11. AOVE

Elaboración:

  • Sacar del congelador el hojaldre media hora antes de utilizar.
  • Estirarlo y dejar una placa en forma rectangular, picar la masa con un tenedor para que no se ahueque durante la cocción.
  • Añadir unas cucharadas de tomate frito casero y concentrado.
  • Con una mandolina cortar el pimiento verde y la cebolla muy fino y reservar.
  • Ablandarlos un poco en el microondas, en primer lugar meter la cebolla con un chorrito de AOVE, 1 minuto y medio, sacar del micro y extender sobre la capa de tomate frito y concentrado.
  • Repetir el proceso con el pimiento verde, una vez fuera del micro extender el pimiento sobre la cebolla.
  • Añadir rodajas de tomate fresco cortadas finas y añadir un chorrito de aceite.
  • Poner encima  las sardinas , unas aceitunas negras de Aragón y unas tiras de pimiento rojo, añadiendo por encima  una pizca de Hierbas Provenzales y albahaca fresca picada.
  • Enriquecer con un chorrito de Aceite de oliva Virgen Extra  del bajo Aragón
  • Meter a horno precalentado a 180º  y cocer hasta que el hojaldre tome un bonito color dorado.

El proceso de ablandar las verduras en el horno, es para evitar que el hojaldre quede demasiado cocido y las verduras poco hechas.

¿Como harías tú, querida lectora, una coca salada?

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>