Lomos de Pescadilla con salsa de Azafrán

Mejillones

Pescadilla con salsa de Azafrán

Lomos de Pescadilla con salsa de Azafrán.  El pescado y más concretamente la merluza y la Pescadilla son los peces más consumidos en casa, por ese motivo siempre voy buscando recetas diferentes para hacer el plato más variado y ameno.

He leído que la Pescadilla o Pescadilla de bahía [Merluccis merluccis] es la más consumida en nuestro país y la RAE la define así, “la Pescadilla es la  cría de la merluza que ha pasado su primera fase de crecimiento. Por lo tanto, se trata de un pescado blanco de la familia de los gádidos y, su principal característica diferenciadora es la talla, una merluza puede medir entre 1,8 metros y pesar hasta 11 kg.

Son ejemplares adultos los que superan los 2 kg. de peso los que reciben la denominación de Merluzas, por debajo de ese peso la denominación es la de Pescadilla.  Es un pescado que encanta a grandes y pequeños, tiene un sinfín de posibilidades a la hora de cocinarlas, es un plato para quedar siempre muy bien tanto a diario, como en una comida de celebración.

Actualmente tiene un problema, es uno de los pescados más consumidos e incluso su precio es de los más  asequibles, pero hay que tener cuidado y congelar el pescado antes de consumirlo  un mínimo de 48 horas a menos 18º, para poder evitar  la infección del anisakis ese parásito que tanto mal ha dado hasta que supimos como controlar el peligro que tiene para nuestra salud.  Pero si somos cuidadosos y precavidos, podemos consumirla con toda tranquilidad, nosotros lo hacemos y no hemos tenido problemas.

Ingredientes para 2 personas:

  1. Los lomos de una pescadilla grande
  2. Sal, Pimienta blanca y Perejil
  3. 1 diente de ajo
  4. 1/2 cebolleta tierna
  5. 1 vaso de vino blanco
  6. 1 vaso de caldo de pescado o de verduras
  7. Aceite de Oliva Virgen Extra
  8. 1 Manojo de espárragos trigueros

Ingredientes para la salsa:

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra
  2. 1/2 cebolleta tierna
  3. 1 puerro pequeño
  4. 1 diente de ajo
  5. 2 cucharadas de harina
  6. 2 cucharadas de puré de verduras (para espesar la salsa)
  7. 1 vasito de vino blanco
  8.  1 vasito de caldo de pescado o verduras
  9. Azafrán
  10. 1 yema de huevo cruda
  11. 50 ml. de nata
  12. El jugo de asar el pescado
  13. Mejillones abiertos al vapor
  14. sal, pimienta blanca
  15. 1 manojo de espárragos trigueros
  16. Sal Maldon

Puré de verduras:

  1. 2 patatas
  2. 2 zanahorias
  3. 1/2 puerro

Elaboración del puré de verduras:

Cocer en agua y sal las verduras, cuando estén cocidas pasarlas al vaso de la batidora y añadir pimienta blanca y aceite de Oliva Virgen Extra, batir y reservar

Elaboración de los lomos de Pescadilla:

  • Salpimentar los lomos de pescadilla, cortar en pluma una cebolla y medio puerro, colocarlo en el fondo de una bandeja de horno y encima los lomos de pescadilla.Añadir aceite de oliva V.E. añadir perejil picado, vino blanco y un vaso de caldo de pescado o de verduras.
  • Tapar la bandeja con papel de aluminio y meter al horno a 180º  y dejarlo asar 2o minutos, pasados los 20 minutos destapar el pescado y dejar que coja un poco de color, recordad que el pescado al horno debe quedar jugoso, nunca seco.
  • En una olla poner un poco de agua y abrir los mejillones, una vez fríos, sacar de las valvas y reservar.
  • Escaldar los espárragos trigueros y reservar hasta el momento de servir en que los saltearemos en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.

Elaboración de la salsa:

  • Añadir aceite de oliva a una sartén y pochar la cebolla, el puerro y el diente de ajo cortados en brunoise, pochar hasta que las verduras queden transparentes, añadir una cucharada de harina y mezclar muy bien para que la harina se fría correctamente, añadir una cucharada de puré de verduras y el vasito de vino blanco, dejar que se evapore el alcohol del vino.
  • Añadir  el azafrán, remover para mezclar bien los ingredientes y añadir el jugo que ha soltado el pescado en la bandeja más  el caldo de verduras y los mejillones.
  • Dejar cocer la salsa a fuego medio 5 minutos, añadir  la yema de huevo batida con  la nata  y dejar 4 minutos más a fuego bajo para evitar que la salsa se corte  removiendo sin parar.
  • Rectificar si es necesario el punto de sal, la cantidad de caldo ira en función del espesor que queráis dar a la salsa, es una salsa de espesor medio, cremosa y aterciopelada, pero siempre debe ser al gusto de quien la consuma.

Emplatado:

  • En un extremo del plato colocar una quenelle de puré de verduras colocando encima los lomos de pescadilla salseando el pescado y colocando los mejillones alrededor.
  • Adornar el pescado con los espárragos trigueros encima y unas escamas de sal Maldon.

Os animo a meteros en la cocina y probar esta receta y me contáis como os ha salido a vosotros y desde luego contestaré cualquier duda que tengáis a través del blog o de la página de facebook.

 

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

2 Responses to Lomos de Pescadilla con salsa de Azafrán

  1. sefa dice:

    Que rico plato para una cena, bs.sefa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>