Croquetas de ternera guisada

 

Croquetas de Ternera guisada

!Aquí no se tira nada!  esta es mi máxima desde que soy ama de casa, lo que no se consume en la comida principal se guarda en el congelador hasta que se necesita para una cena o para darle una segunda vida ya sea en unas croquetas, empanadillas e incluso canalones, por eso traigo estas Croquetas de ternera guisada.

En esta ocasión, la ración que quedo esta semana del guiso de ternera fue al congelador y hoy se transforma en unas sabrosas croquetas que tanto nos gustan y que tanto juego dan en nuestros menús, en cualquier momento que se presenta más comensales de los que habitualmente hay en casa o que cuando vienen los hijos a casa se llevan alguna bolsa de las que hay congeladas.  Sea para la cena, sea para unas tapas para entretener el hambre hasta la hora de la comida, siempre tengo en el congelador croquetas caseras.

La receta que traigo hoy es la de la Ternera en Menestra,  la encontrareis pinchando aquí es una receta clásica, la ternera se guisa con cebolla, ajos, zanahorias, guisantes y vino de hierbas o coñac, pero a vosotros os servirá cualquier guiso que hagáis ya sea de ternera, pollo etc….

Ingredientes para la bechamel:

  1. 60 gr. de mantequilla.
  2. 60 gr. de harina.
  3. 550 ml. de leche.
  4. Sal, Nuez moscada.

Elaboración:

  • Poner  una cazuela o sartén a fuego suave e introducir  la mantequilla. Cuando esta empieza a fundirse  se agrega la harina, mezclarla  bien hasta que quede perfectamente integrada.
  • Rehogarla un poco y añadir  la mitad de la leche (yo la añado fría) poco a poco, sin dejar de remover con una varilla, hasta conseguir una crema homogénea.
  • Verter el resto de la leche en 2 veces, sin dejar de remover. Añadir la sal a vuestro gusto y rallar un poco de Nuez moscada.  Cocina  la salsa a fuego suave durante 10 minutos.
  • Añadir la ternera picada, ya sea con cuchillo o con una picadora.  Seguir cociendo y removiendo sin parar la salsa con la carne 5 minutos más.
  • Cuanto más tiempo la cocines, más suave y rica quedará; estos tiempos de cocción son necesarios para que la harina cueza perfectamente y no tengamos la sensación de comer harina cruda.
  • Volcar la masa de croquetas en un plato o fuente y poner un poco de mantequilla por encima, para evitar que al enfriarse  la masa, esta se seque.
  • Para formar las croquetas se puede utilizar la técnica de toda la vida, ayudándonos de dos cucharitas y la mano, o bien, se puede poner la masa en una manga pastelera.
  • Si utilizáis la manga pastelera, hay que preparar una bandeja grande, esta se espolvorea con un poco de harina.  Cortar la boca a la manga  pastelera y poner la masa sobre la bandeja formando unos churros con la masa.
  • En este punto yo añado un poco más de harina por encima y con un cuchillo marco la longitud de las croquetas, las corto y arreglo un poco las puntas, paso las croquetas por harina, huevo y pan rallado y ya están listas para guardar en el congelador o freírlas directamente.
  • A la hora de proceder a congelar  las croquetas, estas deben colocarse en una superficie plana como una tabla de cortar, por ejemplo, esto hará que no se deformen en el momento de congelación.  Después se guardan en bolsas  con cierre hermético.

Espero que os gusten es un plato tan clásico que quien no sabe hacer croquetas? ya sabéis, una Salsa Bechamel y el relleno, lo que se os antoje.

Feliz Domingo

 

Post relacionados

2 Responses to Croquetas de ternera guisada

  1. hector dice:

    si la crema de besamel me queda demasiada blanda como
    la puedo endurecer para poder hacer las croquetas
    hector gracias

    • admin dice:

      Hola Hector, al entrar hoy en el escritorio del blog compruebo que no está la contestación que hice a tu comentario.
      Ya conteste, pero creo que hubo un problema con WordPress y no se si te llego o no, pero a mi no me quedo reflejado.
      Si la bechamel te queda sin cuerpo, el problema puede ser que aún le falta tiempo de cocción.
      Yo la tengo 18-20 minutos desde que comienza a cocerse, si las proporciones son correctas con este tiempo de cocción,
      te quedará en su punto, eso si, debes dejar enfriar la pasta una vez cocida, antes de comenzar a formar las croquetas.
      Un truco que puedes probar es usar fécula de patata, añadir una cucharada o dos, eso tu debes probar hasta encontrar
      el punto que necesita una pasta para croquetas.
      Espero haber resuelto tus dudas, hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *