Pan de semillas sin amasado

 Pan de semillas sin amasado

Esta receta es de Ibán Yarza y esta plasmada en su nuevo libro titulado “Pan Casero” Iban es un enamorado de la panadería y una vez más nos trae en este libro la oportunidad de aprender a elaborar nuestro pan en casa, por lo menos los fines de semana, cuando las actividades de la semana laboral lo permiten.

Si en la zona donde vives solo hay despachos, tiendas o supermercados que solo ofrecen pan precocido de baja calidad, si no tenéis un profesional de la panadería que os haga el pan diariamente, ahora es el momento de aprender a hacer pan en casa y repito comer pan de calidad de vez en cuando.

He leído la receta en el blog de Alma Obregón y me he puesto manos a la obra, el resultado un pan estupendo y como los panes de semillas especialmente son los que más nos gustan, tan crujientes y con ese sabor a las semillas pues no lo pensé dos veces, anoche me puse manos a la obra y aquí esta el resultado.

Espero que os animéis y os pongáis ya a hacer vosotros mismos vuestro pan.

Pan de semillas sin amasado (2)

Ingredientes:

  1. 475 gr. e harina panificable (harina comprada en panadería, pero no hace falta que sea de fuerza)
  2. 25 gr. de harina integral
  3. 330 gr de agua tibia (25º)
  4. 10 gr. de sal
  5. 5 gr.de levadura fresca o si no tenéis fresca 1,5 gr de levadura seca
  6. Semillas (hay mezclas que llevan lino, girasol, calabaza, pero usar las que más os gusten)
  7. He usado semillas de girasol y sésamo

Elaboración- Primer día:

  • Cogemos un bol pequeño y disolvemos la levadura en el agua tibia, no debe pasar de 25º .  Recordad que si el agua está caliente matará la levadura y el pan no subirá.
  • En un bol grande añadimos los ingredientes secos los mezclamos y añadimos el agua con levadura poco a poco.
  • Remover con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados, dejar reposar la masa 15 minutos en el bol.
  • Pasado este tiempo estirar la masa y plegarla sobre si misma, sin sacarla del bol.
  • El paso siguiente es tapar el bol con tapa hermética si la tiene o con papel flim y dejarlo en el frigorífico toda la noche.
  • Preparar un recipiente o bandeja rectangular con las semillas y mojar un paño de algodón para depositar en el la masa una vez cortada.
  • A la mañana siguiente lo sacamos y vemos que la masa ha subido el doble de volumen, añadir harina a la mesa, depositar la masa sobre ella y aplanarla con el dorso de la mano hasta dejarla en forma rectangular.
  • En este punto la masa se puede utilizar plana o formar una barra.  Yo he formado dos barras como podéis ver en la fotografía, la barra una vez formada se deposita en el paño humedo y despues se pasa por las semillas que se pegarán a la masa.
  • Si no queréis complicaros la vida, la masa una vez cortada en forma rectangular se deposita en el paño húmedo y despues se retuerce y se pasa por las semillas, el resultado resulta bonito y muy fácil para aprendices de panadero.
  • Depositar las barras en la bandeja de horno, taparlas con un paño de algodón y dejar reposar hasta que doblen su volumen.
  • Precalentar el horno a 250º en la parte baja del horno pondremos una bandeja vacía cuando el horno este caliente añadimos agua a dicha bandeja, esto generara vapor, muy necesario para una perfecta cocción metemos las barras de pan al horno pasados 10 minutos bajamos la temperatura a 200º y seguimos horneando 25 minutos más o menos.

El pan queda crujiente pero si os gusta más todavía, cuando apaguéis el horno dejad la puerta entreabierta y el pan dentro.

El primer paso, la masa, se hace por la noche, a última hora y como ya he descrito en la receta, se deja dormir toda la noche en el frigorífico.

Este pan está de !muerte! MUY FÁCIL  de hacer os encantará hacerlo y sorprenderéis a la familia con un pan tan rico, espero vuestros comentarios y vuestras fotos, las colgaré en la entrada con vuestros nombres.

 

 

 

 

Post relacionados

3 Responses to Pan de semillas sin amasado

  1. Pilar dice:

    Vi éste pan a Jose en un reto de panarras que hicieron y tengo la receta guardada, ahora que me la has recordado ya me está apeteciendo. Eso de dejar toda la noche la masa en el frigo me gusta, no hay que estar pendiente de si sube o no.. genial.
    Ya te contaré cuando lo haga.
    Un besico

    • admin dice:

      Voy a comprarme el libro de Ibán Yarza pero a partir de esta masa voy a probar ha hacer pan más a menudo.
      Precisamente por el procedimiento de dejar la masa en el frigo, esto nos hace ganar tiempo, ya te contaré.
      Un besico Pilar

  2. […] acompañar el arroz, este rico pan de semillas sin amasado, aquí os dejo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>