Pato con Setas, Castañas, Ciruelas y Orejones de Albaricoque

Cazuela de Pato con Castañas, Ciruelas y Orejones de Albaricoque

Una de las mejores recetas de Pato que he probado nunca, es esta de Pato con Boletus, Castañas e Higos, aunque en esta ocasión  cambié los Higos por  Orejones de Albaricoque y  Ciruelas  con muy buen resultado,este es un guiso de pato con unos sabores increíbles; el pato nos gusta mucho y tengo varias recetas para ir variando sabores y presentaciones.

El Pato elegido es el Barberie de la marca Coren y no le estoy haciendo un post patrocinado, simplemente os lo sugiero para que si decidís hacer la receta y encontráis esta marca en el super es seguro que la receta saldrá perfecta, el pato necesita un tiempo largo de cocción pues su carne es dura, pero hay trucos para conseguir una cocción más corta con un resultado exquisito.

En este caso uno de los trucos es dejar la carne del pato troceada en un marinado o adobo toda la noche y el siguiente es cocer en una olla normal 30 minutos y despues pasarlo a la olla a presión rápida otros  30 minutos; en caso de hacerlo en olla o cazuela normal necesita entre hora y medía o dos horas a fuego medio-bajo, vigilando que la carne del pato esté siempre cubierta de la salsa para evitar que se reseque o se pueda agarrar al fondo de la olla.

En mi caso con los huesos del pato y unas verduras hice un caldo por la mañana en la olla rápida, 30 minutos de cocción.  Lo cole por un colador muy fino para evitar cualquier clase de impureza y fui añadiendo caldo al guiso para que el sabor fuera más concentrado, para resaltar el sabor del pato.

El acompañamiento de esta receta son los productos naturales de la época de otoño-invierno, castañas y frutas escarchadas y conservadas en azúcar o desecadas, esta receta es originaria del Rosellón Frances.

Hace muchos años en la década de los 80 no me perdía los documentales sobre la Gastronomía francesa que había en un canal de pago y en uno de los capítulos salio una cocinera francesa muy refutada en su oficio que en su masía-restaurante-hotel, ofrecía unos cursos de cocina cada fin de semana;  en uno de ellos hizo esta receta, como ya he comentado se convirtió en una de nuestras  favoritas, es un éxito seguro.

Si no os gusta el pato, probar con un pollo de corral autentico y me contáis la experiencia, os espero.

Ingredientes para 4 personas:

  1. 1 pato troceado en 8 partes
  2. 8 ciruelas
  3. 8 orejones de albaricoque (la receta original lleva higos frescos en verano o secos en Otoño)
  4. 250 gr. de setas a ser posible Boletus Edulis ( si no hay frescos se pueden comprar deshidratados)
  5. grasa del propio pato
  6. 30 gr de mantequilla
  7. 1 cucharada de miel de Azahar
  8. Sal y pimienta negra

Ingredientes de la marinada o adobo:

  1. Medio litro de vino tinto (muy recomendable que sea el mismo que vais a tomar en la comida y a ser posible que sea de calidad)
  2. 1 copa de Coñac
  3. El zumo de una naranja grande
  4. La piel de la naranja rallada
  5. 2  terrones de azúcar.
  6. 6 chalotas o cebollitas  francesas. En su defecto media cebolla dulce de tamaño grande
  7. 2 zanahorias
  8. 150 gr de castañas peladas
  9. laurel, tomillo y orégano
  10. 1 pellizco de pimienta negra en grano.

Elaboración:

  • Cortar el pato en ocho trozos, las patas en dos y los magrets en dos trozos.   Quitar partes de grasa que sobran en la parte del cuello o del final de las pechugas y reservar.
  • Cortar  la columna central en un trozo y cocer con unas verduras para  preparar el caldo que añadiremos al guiso en caso de necesitarlo.
  • Colocar los 8 trozos del pato en una cazuela o bol amplio y añadir el vino, el coñac, el zumo de las naranjas y la piel  de las mismas, los terrones de azúcar, las cebollitas o cebolla cortada en trozos, las zanahorias laminadas, las castañas, las hierbas aromáticas y la pimienta en grano y dejarlo marinar toda la noche.
  • Al día siguiente escurrir los trozos de carne; con la grasa que sobra del pato la añadiremos a la olla y dejaremos que suelte la grasa al calentarse y freírse sin dejar que se tueste o se queme pues cambiaría el sabor del guiso.
  • Seguidamente freiremos en la grasa los trozos de carne, cuando tome color tostado la piel, añadiremos a la cazuela todos los ingredientes del adobo y dejaremos cocer 2 horas a fuego lento vigilando que no quede la carne sin salsa, esto si elegimos el sistema de cocción lento.
  • Si observamos que el guiso va quedando con poca salsa añadir caldo del que hemos hecho con los huesos del pato
  • En caso de querer aligerar la elaboración, yo aconsejo tenerlo 30 minutos en olla normal y pasarlo a una olla rápida otros 30 minutos; esto si tenéis buen control de vuestra olla, yo he utilizado los dos sistemas y los dos me valen.
  • 20  minutos antes de dar por terminada la cocción, freir las setas en la mantequilla y añadir las ciruelas y los orejones de albaricoque, añadirlos al guiso y dejar cocerlo con la carne los últimos 15 minutos.
  • Una vez finalizado el tiempo de cocción, si la salsa no esta en el punto adecuado de espesor, sacar la carne y la bresa a una fuente de servir y ligar la salsa con Maizena diluida en un poco de agua fría, en cuanto espese añadir la miel de azahar y remover para que todos los sabores queden bien mezclados y salsear el pato.

Siempre os deseo que mis recetas os gusten, espero que esta la probéis  y disfrutéis de todos sus sabores otoñales es una delicia para el paladar.

 

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

14 Responses to Pato con Setas, Castañas, Ciruelas y Orejones de Albaricoque

  1. Madre mia que pinta más buena, te ha quedado espectacular y debe de estar ummmmmm buenisimo, que sepas que tomo nota
    Besos

    • admin dice:

      Hola Mayte, te lo recomiendo está buenísimo, hazlo con mucho amor, despacito y prepara un pan crujiente y rico, mojara sen la salsa hasta que no te quede en el plato.
      Hacia y aun par de años que no hacía esta receta. Este año lo hice para Nochevieja y como estaría que me pidieron por favor que volviera ha hacerlo para Reyes y así fue.
      Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo y feliz Domingo

  2. wivith dice:

    Hola Mª Jesús.
    Leo tu receta y la imaginación me vuela a la cocina de Julia Child sin poder evitarlo.
    Me gusta mucho tu receta.
    La verdad es que pato sólo lo he probado una vez pero me encantó.
    A ver si encuentro por aquí algo de este tipo que merezca la pena y me pongo a ello.

    Besicos.

    • admin dice:

      En honor a la verdad debo decir, que no he leído nada todavía sobre Julia Child, pero pondré muy pronto remedio a eso, pues buscaré algún libro suyo.
      El pato esta presente en mi mesa en Navidad y en otoño pues nos gusta a todos.
      La primera vez que hice pato fue a la naranja, maravillosa receta,de esto hace la friolera de 40 años, estrenandome como cocinera
      en mi propia casa y desde entonces hasta ahora.
      Como decía mi madre “si te viera tu abuela, lo que disfrutaría” pues mi abuela fue cocinera de unos condes y en aquella época hacía ya cosas que ahora son comunes pero entonces no.
      Otro día te cuento alguna anécdota de ella.
      Un beso Vivi y feliz Domingo

  3. Pilar dice:

    Buenasss:

    Vaya receta rica que nos has preparado… es sin duda de las que hacía tu abuela a los condes jejeje. Un plato de lujo que siempre está de moda.
    Pasa un buen domingo.
    Besicos

    • admin dice:

      Hola Pilar, mi abuela guisaba muy bien y lo curioso es que sus hijas no aprendieron de ella más que la cocina normal, la que se hacía en todas casas.
      La que ha salido con la afición por la cocina diferente, con curiosidad por aprender algo más, he sido yo y me encanta parecerme a ella y no solo en eso, también en otras muchas cosas buenas que ella tenía.
      Que pases un buen domingo con esa familia feliz que tienes.
      Un beso

  4. Jose dice:

    No sabía que el pato era tan duro, desde luego tu receta merece la pena probarla, vaya pinta y que explosión de sabores de otoño.
    Besos.

    • admin dice:

      Hola José, tanto en casa de mi abuela como en casa de mi suegra siempre se criaron patos y pavos y recuerdo los días señalados de fiestas en que el guiso era largo, aún ahora con la manera de criar las aves, sigue siendo una carne dura y son animales de un peso más bien pequeño.
      Lo que nunca he hecho con el pato es hacerlo al horno, me da miedo encontrar que no he acertado en el tiempo y que se quede duro.
      La receta original tambien hablaba del tiempo de cocción largo, desde luego a fuego bajo, me quedo muy tierno y la salsa bien ligada, espero que lo hagas y me cuentes como te quedo.
      Gracias por ese regalo que me llego de parte de tu parte, fue un gran regalo.
      Un abrazo
      Mª Jesús

  5. PURO VINTAGE dice:

    Que buena pinta tiene!!!

  6. Pino Punzi dice:

    Hola María!
    ¿Has probado esta receta con carne de pollo o conejo?
    En caso afirmativo, informame por favor
    Ciao

    • admin dice:

      Hola Pino, como ya comento en la receta, aconsejo que la probéis con Pollo pues estará igual de buena a ser posible Pollo de Corral.
      La receta de Pato a la naranja aprendí ha hacerla hace muchísimos años, pero solo lo hago en otoño, el resto del año si repito receta la hago con Pollo.
      La receta de Pollo a la Naranja la tienes en el blog.
      Un saludo y feliz semana.

  7. sefa dice:

    Hola, tengo que decir que nunca he cocinado pato y creo que comerlo tampoco, pero vista la foto y la receta debe estar muy rico, bsss.Sefa

    • admin dice:

      Hola Sefa, te invito a probarlo, cuando ya pasa Navidad no es fácil encontrarlos enteros pero si encontraras en el Corte Ingles muslos para cocinar.
      Es una carne que si está bien cocinada se deshace en la boca, en cuanto al sabor, todo depende del acompañamiento que le añadas en la cazuela, según vuestro gusto.
      A nosotros nos gusta de muchas maneras, pero el mejor acompañamiento son las frutas.
      Un beso y atrévete ha hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>