Judias con Marisco

Judias con Marisco (2)

Esta receta surge de la necesidad de cambiar de darle otro giro a un plato de legumbre acompañandola de unos frutos de mar para variar y que no se aburran los comensales.

La dieta semanal debe tener dos días a la semana legumbres acompañadas de pescado, carne , o verduras.  Resulta un plato estupendo y  completo si lo servimos con una ensalada de cualquiera de estas variedades lechuga  Romana, Iceberg, Batavia, Trocadero Lollo Rosso o Cogollos.

Vamos y acon la receta.

Ingredientes 4 personas:

  1. 1 sepia
  2. 12 Gambas langostineras grandes (la cantidad al gusto)
  3. 1/2 kg. Mejillones
  4. 300 gr. de Almejas
  5. 1 vasito de vino blanco
  6. 400 grs. de Judias blancas de riñon (en caso de utilizar judias en conserva, la cantidad es de dos botes)
  7. Cebolla y puerro (la parte blanca)
  8. 1 pimiento verde
  9. 1 diente de ajo
  10. azafrán, sal y pimienta blanca
  11. una copita de vino rancio
  12. 1/2 litro de fumet de pescado más el caldo de cocer los mejillones y las almejas colado
Judias con marisco

Judias con marisco

Elaboración, cocció de las Judias:

  • La noche anterior poner las judias en remojo, deben estar en agua durante 12 horas, yo las pongo en remojo por la noche, hasta la media mañana en que las pongo al fuego.
  • Antes de ponerlas a cocer tirar el agua del remojo ya que si se cuecen en esta agua resultan más flatulentas.
  • Hoy elijo la cocción tradicional;  Ponerlas a cocer en una cazuela en agua fría con media cebolla pequeña, dos dientes de ajo sin pelar  y una hoja de  laurel, cuando comiencen a hervir, se añade un vaso de agua fría para parar un poco la cocción.
  • Esto se repite tres veces más y a este paso se le llama “engañarlas” una vez terminado este paso, mantenerlas  a fuego medio, 2 horas aproximadamente.
  • Una vez cocidas y tiernas, las retiramos del fuego y dejamos reposar en el agua de cocción.

Elaboración del marisco:

  • Mientras cuecen las Judias, abrimos los mejillones y las almejas al vapor y por separado.   Para ello  añadimos un vasito de vino blanco en una olla, tapamos la olla sin cerrarla del todo, para evitar que se desborde el liquido al cocerse,  hasta que se abran las conchas, una vez abiertas reservar los mejillones y las almejas y el liquido de su cocción.
  • En sartén limpia añadir un chorro de aceite de oliva y freir la sepia y las gambas enteras, sacar a un plato y reservar.
  • Preparar un sofrito con la cebolla, el puerro y un diente de ajo cortado en brunoise, cuando coja color añadimos dos cucharadas de tomate frito casero, remover bien todos los ingredientes y  añadir las alubias escurridas de su agua de cocción, el calamar, las almejas, los mejillones y las gambas peladas reservando una para adornar el plato, el caldo de la cocción de los mejillones y almejas, el azafrán y el fumet en la cantidad que más os guste.
  • Para que la salsa resulte irresistible, he pasado por la batidora la carne de 1 gamba con una cucharada de judias y un vaso de fumet, una vez batido se añade a la olla y se mezcla bien con las judias.
  • Dejárlas cocer durante 15  minutos más o hasta que las judias tengan el punto que más os guste.

Opciones:

 

  • Si tenemos poco tiempo, elegiremos la olla a presión, pondre las con agua fría y dejaremos que empiecen a hervir, quitar la espuma y tapamos, cociendo de 15 a 18 minutos, retirar del fuego y cuando la olla se quede sin presion destapar la olla y seguir con la cocción y mezcla del resto de ingredientes.
  •   Por falta de tiempo,yo utilizo este método de cocción con buenos resultados del producto y con ahorro de tiempo y electricidad.
  • El tercer método es utilizar botes de  judias ya cocidas, por si no disponéis de mucho tiempo para cocinar.

He añadido una imagen más con la variación de que solo hay Gambones y zanahoría, estaban igualmente tan deliciosas como si añdis más clases de marisco o pescado, hoy a 19 de Septiembre, amplio este Post con una nueva fotografía.

 

Espero que os guste

 

 

 

Post relacionados

6 Responses to Judias con Marisco

  1. María Pilar dice:

    Vaya plato rico, me gustan mucho las legumbres con pescado y marisco.

    Besicos

  2. Pino Punzi dice:

    ¡Me gusta! Algo parecido lo hago yo también. Pero la pinta que tiene tu plato es superior al mio.
    Molto bene.

    • admin dice:

      Me alegro qu etu femilia también disfrute con una receta igual o similar, pero me parece qu edisfrutamos más nosotros, los cocineros,
      cuando vemos lo que disfrutan ellos al comerlo.
      Feliz semana

  3. Leila dice:

    Me ha encantado esta combinacion de legumbre con marisco… no me ha dejado indiferente y seguro que no tardare en prepararla.

    Saludos

    • admin dice:

      Me alegra que te guste, están muy ricas, el marisco está bien en muchos platos es algo que gusta a todos.
      Espero que lo disfrutes.
      Hasta pronto, un saludo
      Mª Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>