Alcachofas con Bacalao y Berberechos

 

Alcachofas con Bacalao y Berberechos

Alcachofas con Bacalao y Berberechos

 

Esta receta de Alcachofas con Bacalao y Berberechos es una de mis favoritas desde hace un montón de años, siempre aprovecho esta época del año para hacerla.

La receta original comence ha hacerla en 1980 y sus ingredientes principales eran las  Patatas con Almejas, despues fui cambiando los ingredientes a mi gusto al añadir las alcachofas, despues cambie los berberechos por las almejas  y este año he añadido unos trozos de bacalao, con esto he coseguido un plato muy completo, estaba buenisimo.

Otra de las variantes que he aplicado a este plato es cambiar el Pescado por unos Huevos abiertos y que se hagan despacio en la salsa, una maravilla, pero siempre dejando la yema blandita par aque al partirlo la yema se mezcle con el resto de ingredientes.

Est aes mi propuesta pero en cada receta se pueden cambiar o añadir ingredientes segun el gusto o la imaginación de cada cocinera-ro.

Con esta receta de Alcachofas con Bacalao y Berberechos participo en el Concurso de recetas de Bacalao de Lazy Blog, concurso que patrocina Genuinus, empresa dedicada a la venta online de productos frescos.

Buen provecho

Alcachofas con Bacalao y Berberechos (2)

Ingrediente para 4 personas:

  1. 1 kg. de alcachofas
  2. 4 patatas de tamaño medio-grande
  3. 500 gr. de berberechos
  4. 4 trozos o piezas de bacalao al punto de sal
  5. 1 cebolla pequeña de Fuentes
  6. 1 Pimiento Italiano
  7. 1 manojo de perejil
  8. 3 ajos tiernos
  9. Aceite de Oliva Virgen Extra
  10. sal, pimienta negra
  11. 1 vasito de vino blanco
  12. 1/2 litro de Fumé
  13. 1 cucharadita de Maizena (optativo)

Elaboración:

  • Poner en un bol con agua y sal los berberechos para que suelten la arena que puedan llevar, dejar reposar 30 minutos y aclararlos bajo el grifo.
  • Cortar la cebolla, el pimiento italiano, el perejil lavado y los ajos tiernos en brunoise, muy picadito y reservar
  • Limpiar las alcachofas y dejarlas a remojo en un bol con agua y limón o vinagre para evitar que se oxiden y se pongan con un color oscuro.
  • Pelar y lavar las patatas y cortarlas “chascandolas” este es un “Corte de patata de forma irregular que se emplea generalmente para potajes o como elemento de ligazón” esto es cortar y a mitad de corte arrancar el trozo de patata que estamos cortando, para que al cocerse la patata suelte su almidón y espese la salsa del guiso, reservarlas.
  • En una olla o sartén honda pondremos el aceite de oliva virgen extra y haremos un sofrito con la cebolla, ajos, perejil y pimiento verde todo junto, cuando lo tengamos pochado añadimos los trozos de patata y las alcachofas cortadas en varios trozos, rehogar todo junto.
  • Añadir el vasito de vino blanco y dejar que evapore el alcohol, añadir la sal, la pimienta blanca y el fumé de pescado, dejar cocer 2o minutos a fuego bajo, añadir el bacalao y tapar la olla dejandola que siga a fuego lento hasta que pincheis las patatas y las alchofas y estén cocidas pero no demasiado blandas.
  • Abrir los berberechos al vapor.
  • Los berberechos se añaden al guiso con su agua de cocción y se dejan solamente un par de minutos, remover bien la olla para que se mezclen con el resto de ingredientes, tapar y dejar reposar unos 5 minutos y servir.

En el punto nº 13 de los ingredientes he puesto la Maizena, si las patatas que usais para el guiso no sueltan suficiente almidón y no espesan la salsa lo suficiente, se puede añadir una cucharada de Maizena disuelta en un poco de agua fría dejando cocer 2 minutos, de esta manera se consigue una salsa con el punto justo.

Espero que os guste y tambien espero vuestros comentarios y opiniones sobre la receta.

4 Responses to Alcachofas con Bacalao y Berberechos

  1. carolina dice:

    Vaya platito más rico!!!!! Que bonita presentación, me gusta mucho tu elegancia. Bueno y que me iría corriendo a tu casa a tomarme un platito tan delicioso!!! Un besazo

    • admin dice:

      Muchas gracias por tus elogios, y enhorabuena por tu proyecto, espero que la tienda vaya genial, la ubicación no puede ser mejor.
      No he estado nunca en el Escorial pero Madrid es algo que tengo pendiente, aunque te parezca mentira solo he estado una vez, en cuanto a comerte un platillo estas invitada.
      Un beso guapa y mucho éxito en tu proyecto.

    • Isabel dice:

      Estupenda receta que voy a hacer !
      El bacalao que pones es salado o fresco.?
      Yo tengo fresco,Screy, que está en temporada,y en este caso cre que estaría bien pasarlo por harina y ligeramente por la sartén.Que opinas?
      Un abrazo y suerte con el concurso

      • admin dice:

        Hola Isabel, la receta la he hecho con las dos clases de Bacalao y como nos gusta tanto, nos da igual cual ponga, por lo tanto utiliza el que más te guste esta buena de todas las maneras.
        Con Skrei esta de muerte y desde luego l amejor manera de hacerlo es como tu indicas en tu pregunta porque es más recio y necesita un poco de sartén para hacerse bien, queda muy gustoso.
        Que pases buena y feliz semana y gracias por desearme suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>