Ensalada de bacalao marinado y Pimientos asados

Ensalada de Bacalao marinado y pimientos asados

Ensalada de Bacalao marinado y pimientos asados

Por fin traigo al blog la mejor de las ensaladas, esta es la favorita de todo la familia y amigos o el que ha tenido la oportunidad de probarla, La Ensalada de Bacalao Marinado y Pimientos asados.

Esta Ensalada como almuerzo y de postre, la Culeca, denominada así  en Aragón o lo que llamamos Mona de Pascua, en otros lugares de España, se han convertido en  un clásico en la celebración familiar de mañana día 25 de Abril, día de San Marcos

La ensalada es de Valencia y su nombre tipico es el “Esgarraet”, que significa “Desgarrado” pues sus ingredientes  se cortan o prpeparan de esa manera según la revista donde la encontre hace muchos años.

En casa nos encanta, siempre la preparo cuando  hacemos alguna excursión para pasar el día en alguno de los lagos del Pirineo o simplemente para los almuerzos en el Parque, los domingos de verano; la acompaño de olivas de Aragón y huevos duros para animar más el plato, de esta manera resulta un plato muy completo como almuerzo, pero también la pongo como entrante en las comidas familiares.

Es muy sencilla de hacer, solo hace falta buena materia prima, tanto con el Bacalao como con el aceite que usaremos para aliñarla.

Ensalada de Bacalao marinado y Pimientos asados

Ensalada de Bacalao marinado y Pimientos asados

Ingredientes:

  1. 500 gr. de Lomo de Bacalao
  2. 2 Pimientos morrones asados en vuestro horno (no vale que sean de lata)
  3. Aceitunas negras de Aragón
  4. Huevos duros
  5. Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

  • Desalar el bacalao durante 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
  • Escurrir el agua y cortar con  un buen cuchillo en lascas, colocarlas en una fuente de servicio y cuando tengamos todo el bacalao colocado lo aliñaremos con un buen aceite de Oliva virgen extra, tapar con papel film y dejar reposar en el frigorifico hasta el día siguiente.
  • Asar los pimientos en el horno y taparlos con papel de aluminio o un paño de cocina, para que retengan la humedad y la piel salga con más facilidad.
  • Una vez cortados en tiras colocarlos en un recipiente y aliñar con AOVE y dos dientes de ajo para que le den aroma y sabor, los trozos de ajo los retiro al colocar el pimiento encima del bacalao.
  • 1 hora antes de servirlo, decorar con el pimiento asado cortado en tiras.
  • Decoramos el borde de la fuente con rodajas de huevo duro y aceitunas negras de Aragón, volver a regar con un poquito más de aceite y servir.
  • Servir este plato a  temperatura ambiente, pero siempre se puede probar recien recien sacado del frigorífico, eso lo dejo a vuestro gusto.

Aunque la receta original el bacalao y pimiento sean desgarrados, yo prefiero cortarlos con un buen cuchillo de esa manera el bacalao puede hacerse en lascas finas y el pimiento en tiras más o menos rectas, así podemos hacer una presentación más o menos atractiva a la vista, recordemos que se come antes con la vista.

Como veís es fácil y no necesitais fuego para cocinarlo, ya que la sal lo ha cocinado anteriormente y lo marinamos con el aceite, de esa manera disfrutamos el bacalao con todo su sabor.

Post relacionados

9 Responses to Ensalada de bacalao marinado y Pimientos asados

  1. wivith dice:

    ¡Uy que pecadico más bueno!!!!!.
    Yo, en lugar de pimiento le pongo tomate pero desde luego no me voy a quedar con las ganas de probarla tal y como dices porque es increible la pinta que tiene!!!!.

    Besicos.

  2. María Pilar dice:

    Es buenísima yo la hice hace tiempo un par de veces y nos encantó.

    • admin dice:

      Hola Pilar, yo la hago cuando me ocurre, pero el 25 de Abril es la norma ir de romeria y almorzar la ensalada junto al monton de tortillas variadas, empanadillas, conejo escabechado y pechugas rebozadas, más jamon queso y los dulces, una buena mesa para unos 20 o más qu enos juntamos en la misma mesa.
      Ya sabes, cuando son fiestas en el pueblo acudimos siempre mucha gente, pero vale la pena pues se pasa genial.
      Me alegra saber que tu también la haces, esta riquísima.
      Feliz semana y un abrazo

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ensalada de Bacalao marinado y pimientos asados Por fin traigo al blog la mejor de las ensaladas, esta es la favorita de todo la familia y amigos o el que ha tenido la oportunidad de probarla, La Ensalada de Bacalao Marinado …..

  4. Ana dice:

    Madredelamorhermoso, que plato mas rico…me encanta para el verano…ufff, espectacular…

    Un besito!

    • admin dice:

      Hola Ana, tienes toda la razón, este plato en verano es visto y no visto cuando lo llevas a la mesa, le encanta a todo el qu elo prueba.
      Este bacalao acompañado de esos ricos pimientos que vosotros cosecháis estará mejor todavía.
      Hace mucho tiempo que estoy suscrita a tus entradas, desde antes de tener mi blog, sigo tu blog desde hace mucho tiempo y me gusta tu cocina.
      Seguiremos en contacto.
      Un abrazo y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>