Crique de Patata con Setas y Huevo de Codorniz

Crique de Patata con Setas, Jamón Íberico y Huevo de Codorniz

Crique de Patata con Setas, Jamón Íberico y Huevo de Codorniz

 

El titulo iba a ser “Rösti de Patata con Setas, Jamón Íberico y Huevo de Codorniz” pero me gusta cerciorarme de que no cometo errores al describir los alimentos o las técnicas necesarias que se utilizan para su procesamiento, por lo tanto rectifico el titulo.
Esta receta es una “Crique de Patata con Setas, Jamón Ibérico y Huevo de Codorniz”.

Mientras el Rösti tiene su origen en Suiza, la Crique es originaria de nuestro país vecino,Francia.  Estas tortas son de patata y su presencia en un plato puede ser como acompañamiento o como ingrediente principal.   El Rösti  de patata puede elaborarse con patatas cocidas si sirve para acompañar un plato de carne guisada, así la salsa empapara el Rösti y será más sabroso, Cuando el Rösti es el ingrediente principal este se acompaña con queso derretido.

En este caso la patata se utiliza cruda y rallada, se frie en grasa de animal y desde hace unos años en aceite de oliva para rebajar el contenido de grasa.

En el caso de La Crique esta es  una torta hecha con patatas ralladas crudas y es un plato rural y tradicional de la gastronomía de Francia. Típica de las regiones montañosas de Occitania, la más conocida es la del departamento de Ardèche, en el sur del Macizo Central. Es una de las numerosas tortas y tortitas de patatas (galettes de pommes de terre) que se consumen en muchas regiones francesas y que se encuentran hasta en el tercio noreste de Francia.

Antes de saber que eran y cual era su procedencia, aprendí a hacerlas en una demostración de unas famosas ollas de acero de marca extranjera, hace muchos años e incluso las he hecho como acompañamiento en otras recetas y el resultado nos gusto mucho, por eso ahora la utilizo aquí.

Ingredientes:

(según los comensales y el número de tapas que queráis hacer)

  1. Jamón ibérico
  2. Patatas
  3. Setas
  4. Huevos de Codorniz
  5. 1 cebollita frnacesa o 1 chalota
  6. 1 cucharadita de harina
  7. Caldo de Pollo o Leche

Aliño:

Pasta de ajo escalibado, 1 pimiento del Piquillo, aceite de Oliva Virgen Extra suave y Sal Maldon

Elaboración:

  • Cortar el jamón en trocitos pequeños, pochar una cebollita francesa y añadir el jamón, rehogar ligeramente y añadir una cucharadita de harina, seguir rehogando y añadir un poco de leche o de caldo de carne, según vuestro gusto.
  • Dejar cocer y seguir añadiendo caldo o leche hasta tener una consistencia ligera, no tan espesa como para unas croquetas, esto es para que a la hora de montar la tapa y de comerla, el jamón  no salga disparado, reservar.
  • También podéis poner el jamón en loncha, tal cual, a vuestro gusto.
  • Pelar, lavar y rallar las patatas con el acesorio de la mandolina de agujero más grande.  Poner la patata rallada en un paño blanco de algodón, apretarla dentro del paño para que suelte el agua que tiene, añadir aceite en una sartén y formar una torta de igual densidad por todos los lados.
  • Dejar que coja color dorado y esté crujiente pero sin quemarse. Reservar a ser posible en el horno a temperatura suave para mantenerlas calientes.
  • Limpiar y fréir las setas dejarlas sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante, reservar.
  • En un bol mezclar el aliño, 1 cucharadita de pasta de ajo escalibado, 1 pimiento del piquillo cortado en trozos muy pequeñitos y unas cucharadas de AOVE de la variedad Arbequina, al menos es el que me gusta.
  • Freir los huevos de codorniz e ir montando las tapas.

Montar la Tapa

En el fondo ponemos la Crique de patata, encima la seta, la pasta de jamón, o la loncha del jamón y encima el huevo frito, por este orden, salsear con el aliño y servir.

Nos gusto mucho y ya están pidiendo más para el fin de semana ¿os ha gustado? espero que sí.

Empieza la temporada de Otoño y hay que trabajar duro, así lo piden mis seguidores y lectores y así lo quiero yo también, el blog es algo importante para mí, es uno de mis retos ya que me da la oportunidad de aprender y a la vez enseñar algo, ya que cada persona, a su manera, transmite algo a los que nos leen. Me gusta estar aquí, lo disfruto, espero que vosotros también disfrutéis con este blog.

Feliz Otoño

 

Post relacionados

2 Responses to Crique de Patata con Setas y Huevo de Codorniz

  1. Pino Punzi dice:

    Hola MªJesús!
    Me encanta esta receta. Tienes ideas de cocina extraordinarias.
    Me siento afortunado poder compartir tus deliciosas recetas que me alegra el paladar.
    Un bacio forte
    Pino

    • admin dice:

      Me alegra que os guste y espero que si piensas compartir alguna receta mía en tu página antes me lo hagas saber y desde luego, pongas un enlace, que lleve a los lectores a la receta original, que está en mi blog tengo licencias sobre la receta y las fotografías.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>