Españoletas

Españoletas

Llevaba mucho tiempo pensando en hacer “Españoletas” ya que en nuestra casa se hacían a diario, pero no se porque hago siempre lo mismo, cuando la receta es fácil la puedo llevar en la cabeza tropecientos días y no le encuentro nunca el momento de meterme en la cocina y acometer la tarea,  hasta que por fin me digo !de hoy no pasa!  y así ha sido con las Españoletas, en otros lugares de España llamadas Mostachones.

Hice la primera masada de Españoletas hace 20 días, desde entonces, hoy, 16 de Noviembre es la 4ª vez que hago y desaparecen como por arte de magia, tanto que la foto que cuelgo en el blog es de hoy, las anteriores no les llegaba el momento adecuado por varias razones, una de ellas es que anochece muy pronto y mis fotografías están hechas con luz natural, en la Terraza.

La elaboración es facilisima, los ingredientes todo el mundo, creo, los tiene en casa para llegar y ponerse manos a la obra, como es un producto de pastelería casera que nos llega de muy atrás en el recetario popular español;  los ingredientes, los que había por casa, huevos de las gallinas de casa, la harina también era un ingrediente que tenían algunas familias de los pueblos, donde se cultivaba el trigo y al finalizar la cosecha se dejaba una cantidad para la molienda y posterior consumo en forma de pan o dulces para el mantenimiento de la familia.

Pertenecen a ese grupo de dulces que se elaboraban para celebrar fiestas del pueblo, Navidad, Bautizos, Bodas Comuniones etcc… eventos que había que celebrar e invitar a familiares y amigos o vecinos.

Llegados los años 1960 todas estas cosas ya se hacían a diario para la venta al público en las Panaderías, la industrialización de todo el País  y los puestos de Trabajo que surgían hizo que todo cambiara, como el comercio en general y las tiendas de Alimentación incluidas las Panaderías.

Españoletas (2)

Ingredientes:

  • 250 gr. de Huevos ( sin cáscara)
  • 250 grs. de Azúcar
  • 250 grs. de Harina
  • 8 grms. de Levadura Química

Elaboración:

  • En un bol poner los huevos y el azúcar, batir a mano o batidora hasta que los huevos blanquéen, la masa tiene que doblar su volúmen.
  • Mezclar la Levadura Química con la harina, la ponemos en una jarra de tamizar o cernir harina y vamos añadiendo a velocidad baja poco a poco la harina hasta que  tengamos una mezcla homógenea, a esta mezcla sabemos que está bien batida cuando salen los “Ojos”, esos agujeros que  nos indican que esta bien batida y aireada, esto permitira que el bizcocho salga tierno y esponjoso.
  • Una vez batido todo, dejarlo reposar 20 minutos tapado.
  • Preparar las bandejas de horno cubiertas con papel blanco especial hornos y pasar la masa batida a una manga pastelera con boquilla ancha y si no tenéis boquilla nacha y lisa cortar la manga pastelera en la punta del ancho que más os guste.
  • Formar tortitas redondas , no muy grandes, y separadas entre si,  porque la masa durante la cocción crece y se expande bastante.
  •  Precalentar el horno a  190º y el tiempo, según el horno, entre 10 y 15 minutos.
  • Meterlas al horno y cuando empiecen a tener color sacarlas ya, pues como no son muy altas, se pueden tostar con facilidad.
  • La receta ya esta lista, se pueden tomar con mantequilla y azúcar(Pecado de gula) o con una crema de chocolate de las de untar de toda la vida.

Espero que os gusten, son muy sencillas de hacer y sobre todo muy rápidas y si tenéis en casa niños o personas mayores son ideales.

Técnica: Tamizar

La harina se puede “Tamizar o Cernir” con cedazos de pastelería o coladores de metal o plástico de los que todos tenemos en nuestras cocinas;  se recomienda la Jarra Tamizadora ya que lleva un muelle en su asa, que mueve la harinay le dá más aire cuando la añdimos a nuestro batido, este  procedimento beneficia el amasado y hace que el resultado final del  bizcocho sea mucho más esponjoso.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>