Bolas de Salmón y Tapa de Salmón con alcaparras y huevas de Salmón y de Lumpo

BOLAS DE SALMÓN

Esta receta es una forma más de utilizar el Salmón con un resultado sencillo y rico para aprovechar todas las posibilidades que ofrece este pescado azul tan sano y saludable y esos recortes de la ventresca más finos y delgados que he eliminado del lomo del Salmón para hacer otra receta solo con la parte gruesa del Lomo.

El Salmón se puede tomar fresco, ahumado o a la parrilla, al papillote, marinado o a la plancha, guisado, envuelto o desmenuzado, en tortilla ensalada o con pasta. Y, por supuesto, crudo: en sashimi, niguiri o maki… sea como sea, nos encanta hasta en croquetas.

Esto formara parte de mi fondo de congelador para estas fiestas que se aproximan, junto a otras preparaciones que iré subiendo al blog, Como podráis apreciar a lo largo del texto os he ido dejando enlaces a otras recetas de Salmón que ya están en el blog, espero un comentario de vuestra parte sobre las recetas de este pescado tan rico.

Ingredientes:

  • 250 gr. de Salmón al natural
  • 2 Lonchas de Salmón Marinado o Ahumado
  • 1 Cebolleta francesa
  •  La parte  blanca de un puerro un trocito de jemgibre fresco
  • 1 chorreón de aceite de Arbequina (cubrir el fondo de la sartén)
  • 4 cucharadas de harina
  • 2 vasos de leche ( 450 ml.)
  • 1 vaso de Fumet de pescado (225 ml.)
  • Sal, Pimienta negra
  • Una pizca de Eneldo fresco Picado
  • 3 vueltas de Molinillo de semillas de Hinojo
  • La ralladura de medio limón

Elaboración:

  1. He utilizado la parte de la ventresca del lomo de Salmón, más la espina del mismo donde quedo bastante carne al desespinarlo.
  2. En una olla poner la cantidad de agua suficiente para que el pescado quede cubierto, dejar hervir 5 minutos, ya que después de cocido lo rehogaremos en la sartén.
  3. Mientras el pescado se enfria, cortar en brunoise o en la picadora, la cebolla francesa, el blanco del puerro y el jemgibre.
  4. Trocear el Salmón cocido !ojo! hay que tener cuidado de desespinarlo bien.
  5. Trocear el Salmón ahumado y mezclar con el salmón cocido.
  6. Poner AOVE  en una sartén y pochar la la picada, cuando la cebolla este transparente añadir los trozos de Salmón.
  7. Rehogar, dar vueltas para mezclar bien los trozos de Salmón,  añadir las cucharadas de harina mezclar bien, añadir la leche y el vaso de fumet.
  8. Remover constantemente para evitar que se pegue al fondo a fuego medio-bajo, hasta que veamos que consistencia de masa nos gusta.
  9. Pasados 10 minutos cociendo la pasta, añadir la Pimienta Negra molida, el Eneldo, las semillas de Hinojo molidas y la ralladura de limón, probar el punto de sal para comprobar si esta conseguido el punto de sabor que más os gusta. Seguir cociendo de 5 a 8 minutos más.
  10. Pasar la pasta a una fuente y pasar un poco de mantequilla por encima para evitar que al enfriarse la pasta, esta se seque y nos deje la parte de arriba de la masa seca.
  11. Formar las bolas, envolverlas en harina, huevo batido y pan rallado.
  12. Si las váis a usar ya, freirlas en una sartén con aceite de semillas sin sabor y servir acompañadas por una guarnición a vuestro gusto.
  13. Si  pensais guardarlas, colocarlas en una bandeja y meterlas al congelador, cuando ya estén congeladas ponerlas en una bolsa de congelación y cerrarlas de manera muy segura, evitaremos que entre aire en la bolsa y se hagan cristales de hielo.

Consejos:

El tiempo aconsejado de cocer una Bechamel es siempre de 20 minutos, pero en este caso no ha hecho falta tanto tiempo. Yo os `propongo dejar la pasta un poco blandita pues al enfriarse coge más cuerpo.

Servir con una Ensalada de escarola con  queso de cabra o simplemente en el centro para picoteo.

También se pueden servir con unas pequeñas tapas como en este caso:

Tapa de Salmón con alcaparras y huevas de Salmón y de Lumpo

  1.  la base de pan de baguette tostadas un poco en la sartén
  2. Lechuga cortada en Juliana, alcaparras picadas, Salmón ahumado picado a cuchillo y mayonesa
  3. Poner como adorno de color una cucharadita de huevas de salmón y de Lumpo

Emplatar con un fondo de salsas al gusto en el plato o de reducción de Vinagre de Módena (soy adicta, me encanta) colocar encima las bolas de Salmón y a un lado las tapas de Salmón con alcaparras y huevas de Salmón y Lumpo

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>