Hummus

Hummus

El Humus es una receta de esas que cuando la pruebas te encantan, poco conocida en nuestra gastronomía hasta hace unos años, se  esta  imponiendo con fuerza, quizás porque el ingrediente principal es muy habitual en nuestras despensas y nos gusta experimentar y probar sabores nuesvos importados de otras cocinas del mundo.

Su procedencia esta clara, viene del Antiguo Egipto y se extendio por todo el Mediterráneo es un plato muy popular y arraigado en la cocina de todo Oriente Medio, paises como Libano, Israel, Palestina, Turquía, Siria, Armenia, Grecia y Chipre lo tienen en sus recetarios habituales.

Es otra manera de comer garbanzos, estos son ricos en hidratos de carbono y hierro, al presentarse como un pate resulta muy agradable servido en las tostadas, tortillas mejicanas cortadas en trozos  pero la mejor manera es con Pan de Pita porque este pan es genuinamente  de la zona de oriente Medio, es un  pan hueco y plano que sirve para comer troceado con el Hummus o como bocadillo a modo bolsa para meter dentro verduras, carne etc…

Vamos con nuestra receta de Hummus

Ingredientes:

  • 1 bote de garbanzos cocidos de buena calidad, aproximadamente 400 gr.
  • el zumo de medio limón
  • 2 dientes de ajo medianos o 1 grande sin el germen, según lo picante que se quiera)
  • 2 cucharadas de salsa tahini
  • Comino, 1/2 cucharadita, tamaño café
  • Sal, Aceite de oliva, cantidad al gusto
  • Pimentón de La Vera, puede ser picante, según el gusto
  • Un poco de perejil
  • Agua, según el espesor que queramos darle, 1/2 vaso o 3/4 de un vaso de agua

Elaboración:

  1. Lo primero que haremos es enjuagar los garbanzos hasta dejarlos libres del caldo de cocción que llevan los garbanzos comprados.
  2. Reservar dos cucharadas de garbanzos para adornar el plato y el resto hecharlos al vaso de la batidora.
  3. Añadir el ajo pelado, sin su germen, el comino, la sal, el zumo de limón y la salsa tahini, añadir algo de agua y batir, seguir añadiendo agua hasta que deís con el punto de espesor que más os guste.
  4. Tiene que quedar cremoso y con cuerpo, ya que este plato se toma sobre pan como si se tratara de un paté.
  5. Pasar el Hummus a un bol o plato de presentación hondo y con un tenedor o cuchara preparalo de manera que el centro quede más hondo, esto es meramente por decoración o presentación.
  6. Añadir con los dedos un poco de Pimentón de la Vera y un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra, en mi caso utilice aceite de aceituna  Arbequina.
  7. Añadir por encima los garbanzos que habiamos reservado al principio para decorar el plato.

Ya está listo para comer y disfrutarlo.

La salsa Tahina le da un sabor muy rico, podemos encontrarla en grandes superficies o en herbolarios, pero puede hacerse sin ella.

También podemos hacer esta salsa en casa si tenemos sésamo tostado, pero eso lo explicare en otro post.

Ya tenemos nuestro Hummus listo para comer, acompañarlo de Pan de Pita troceado para utilizar a modo de cuchara o de tostadas pequeñas, es un placer, una delicia

!que aproveche!

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>