Canelones de Atún

Canelones 007

Uno de los platos de más exito en mi casa son los Canelones, hechos con cualquier relleno, siempre son bienvenidos, así hoy tenemos Canelones de Atún, un plato sencillo pero rico, completo y creo qu eno habrá familia que recuerde con cariño los que hacía alguna de las abuelas, al menos en mi caso es así, los de mi suegra nos encantaban, ella los hacía los domingos y el ingrediente estralla era el atún que ella misma ponía en conserva cada verano para tener en la despensa todo el año.

El origen de los Canelones es indudablemente italiano, su nombre original es cannelloni, diminutivo de canna, en nuestro idioma caña, para saber desde cuando esta documentada su aparición en la cocina tenemos que remontarnos al sigloXVI y las primeras noticias nos llegan desde la Liguria, La Toscana, Sicilia y Nápoles.

Lo que no queda claro es cuando y quien comienza a dar este uso a la pasta , como tampoco he encontrado documentación de cual era el relleno favorito de aquellas gentes, nobles seguramente, o quien sabe quizás fuera el saber popular quien sacara este plato a  la luz, de cualquier manera fué un acontecimiento culinario.

Actualmente hay un recetario muy amplio de Canelones ya que estos se extendieron por toda Europa desde principios del siglo XX  debido al auge de la Hostelería y si su procedencia es Italiana, fué la cocina Francesa, la  que los consagro definitivamente.  Otro de los cauces por los que se expandio al mundo fué la emigración que se produjo hace ya muchos años, desde Italia al resto de paises del mundo.

Lo que si tengo documentado es que los Canelones entran en España por Cataluña y más concretamente por Barcelona en el año 1815, año en que una gran cantidad de cocineros Italianos y Suizos se afincaron en dicha ciudad.

Los canelones más conocidos eran los que elaboraba el Chef Blancher en la famosa y desapareceda Maisoon Doré en 1911 (datos de El Periodico)

Pero hay una receta estrella, creada por un famoso Gastrónomo y Músico, Gioacchino Rossini, pero esta se queda en espera para una próxima celebración.

Ingredientes:

  • 1 caja de 18 placas de canelones de remojado rápido
  • 1 cebolla de Fuentes (dulce)
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio muy tierna
  • 1 charadita de pasta de ajo asado o en su defecto 2 dientes de ajo sin su germen
  • 1 trozo de genjibre de 3 centimetros rallado
  • 300 grs. de atún en aceite y escurrido
  • 6 cucharadas de tomate frito
  • 3 huevos duros
  • aceite de oliva vrigen extra
  • sa y pimienta

Salsa Bechamel:

  • 60 grs de harina
  • 60 grs de mantequilla
  • 300 ml. de leche
  • 300ml. de fumet de pescado
  • Pimienta negra y nuez moscada rallada al gusto.

Elaboración:

  1. Poner agua en un bol y añadir las placas de canelones, el tiempo necesario lo indica el fabricante en la parte trasera de la caja.  Si queremos adelantar tiempo, se remojan en agua caliente aproximadamente 30 minutos.
  2. Poner un cazo con agua para cocer los huevos, deben cocer 10 minutos a partir de que empice a hervir el agua, retirarlos del fuego, sacarlos a otro recipiente y llenarlo de agua fría para cortar la cocción.
  3. Pelar y quitar las hebras del apio y cortar en brunoise (daditos pequeños) junto con la cebolla, la zanahoria, el jemgibre rallado  y el ajo sin germen (esto es para evitar que el ajo repita después de comer)
  4. Rehogar las verduras en aceite de oliva virgen extra.
  5. Utilizar poco aceite para rehogar las verduras pues hay que tener en cuenta que el atún en conserva también aporta algo de aceite.
  6. Si las verduras van quedando secas o se agarran un poco al fondo de la sartén, el truco para evitarlo, es añadir poco a poco una cucharadita de agua, las verduras se pocharan de igual manera y evitaremos tener un relleno demasiado graso.
  7. Sacar el atún de la lata y poner en un colador para quitar el aceite que lleva.
  8. Una vez tengamos las verduras pochadas añadimos el atún y el tomate frito casero,( la receta aquí) más los huevos duros picados.  Removemos la mezcla y la dejamos reposar en una fuente o plato grande para que enfríe más rápido.
  9. Para que la masa ligue mejor yo añado siempre dos o tres cucharadas de sala bechamel.
  10. Cuando tengamos las placas de canelon hidratadas y la pasta más bien fría procederemos a rellenarlos y enrollarlos.
  11. Preparamos una bandeja para horno y pasamos un trozo de mantequilla por el fondo, yo también pongo en el fondo un poco de salsa bechamel con una de tomate frito.
  12. Ya podemos pasar las placas a un paño de algodón y colocar la porción de pasta que nos permita la placa y enrollarlas, colocandolos en la fuente de horno.
  13. Los cubrimos con la bechamel , añadimos con un biberón un chorrito de tomate frito y queso rallado al gusto.
  14. Meter al horno y gratinar.

Listos para comer un plato exquisito.

 

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>