Chouquettes

Chouquettes 080Una de las masas más conocidas en Pastelería es la pasta Choux, es una de mis favoritas pues de tanto trabajarla, se que siempre voy a quedar bien con cualquier postre que prepare con ella;  esta rica con cualquier cosa, relleno salado o relleno dulce, sale divinamente y saber que voy a quedar bien, me relaja y me hace disfrutar mientras trabajo.

He tardado en subir al blog las Chouquettes, estos pequeños bocados, son una de las variedades que podemos elaborar teniendo como base la pasta choux pero con algunas variantes, como añadir azucar a la masa o servir el pastelito relleno o no, como sucede en este caso.

Con la misma masa como base tenemos varias presentaciones muy ricas e interesantes y con diferentes nombres para la misma presentación, según la tradición de cada ciudad.

Los Profiteroles de forma redondita, van rellenos de crema Pastelera y cubiertos por un glaseado de chocolate.

los Bocaditos de nata o Lionesas, rellenos de nata, como su nombre indica y cubiertos por una capa de azúcar glass.

Los Chocolateros o Palos van rellenos de crema pastelera y cubiertos de un glaseado de chocolate igual que los Profiteroles.

Los Ecleairs rellenos de trufa o de nata e incluso con pequeñas frutas y cubiertos de azúcar glass o diferentes glaseados, o con cubierta sartisticas como las que hacen en Fouchon de París, el templo de la Pasteleria convertida en Obra de Arte con mayúsculas, ver aquí.

Los Chouquettes pequeños bocados de masa choux pintados de huevo antes de entrar al horno y cubiertos de azúcar Perlado o gotas de chocolate, pero sin relleno.

Hay Tartas muy famosas hechas con la pasta Choux como:

Paris Brest, esta Tarta archifamosa en todo el mundo, se creo en honor a la mitica carrera ciclista que se celebra en París, por eso es redonda, como un homenaje a la forma de la rueda de las bicicletas.

La Saint Honoré también procede de Francia, es una combinación de masa quebrada y pasta choux rellena de la maravillosa crema Chiboust que se creo en honor a San Honorio, Obispo de Amiens, patrón de los pasteleros.   Su creador fué un repostero llamado Chiboust y que para más casualidad vivio en la calle Saint Honoré de París.

Croquenbouche, es un pastel de estructura y arquitectura cónica que se creo para bodas y celebraciones de la de la Nobleza del siglo XVIII y que ha llegado a nuestros días con muchas variaciones, todas las que los maravillosos pasteleros de Francia han querido añadir.

Hasta aquí una pequeña exposición de todo lo que se puede hacer en Pasteleria con la Pasta Choux una de las mejores masas que conozco.  No tienéis más dificultad que conocer bien vuestro horno, pues para tener éxito con ella has de saber bien como aplicar la temperatura.

Chouquettes 068

Ingredientes:

  • 125 grs. de agua
  • 125 grms de leche
  • 80 grms de mantequilla
  • 3 huevos medianos
  • 1 c/c de sal
  • 1 c/p de azúcar
  • 1 c/c de pasta de vainilla
  • 125 grs. de harina
  • 1 huevo para pintarlos
  • Azúcar perlado

Elaboración:

  1. Tamizar la harina
  2. En un cazo poner el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar, a temperarura alta, removiendo hasta que comience a hervir.
  3. Retirar del fuego y añadir la harina tamizada de golpe, removiendo hasta que nos  quede una masa uniforme y lisa.
  4. Volver a colocar el cazo en el fuego y seguir removiendo continuamente la masa durante un par de minutos aproximadamente para secar la masa.
  5. Dejar templar la masa unos 5 ó 10 minutos y comenzar a añdir los huevos uno a uno hasta conseguir que queden bien integrados y tendremos una masa densa.
  6. Pasaremos la masa a una manga pastelera con boquilla de 1 centimetro olo más parecido que tengáis en casa.
  7. Dejar pequeños montoncitos de masa sobre un papel especial de horno o un tapete de silicona a buena  distancia, la masa crece y debemos evitar que se peguen.
  8. Yo puse cuatro bolitas de masa por línea, en total 12 ó 16 por lata según el tamaño de esta.
  9. Pintar con huevo batido cada bolita y añadir por encima azúcar perla o lagrimas de chocolate, si no tenéis este tipo de azúcar lo que tenéis que hacer es añadir unas gotas de agua al azúcar normal, mezclar y añadirlo al bocadito, esto hara que queden más crujientes por encima una vez cocidos.

El azúcar perlado hoy es fácil encontrarlo en pequeñas tiendas dedicadas a la venta de productos de pastelería, hoy ya podemos encontrar algunas en nuestras ciudades, también se van viendo cosas en grandes superficies  como el Corte Ingles. (no cobro por hacer publicidad de las marcas)

Cocción:

En mi horno y con aire:

  1. Horno precalentado 10 minutos a 180º meter la bandeja y cocer 20 minutos, bajar a 160º y cocer 10 minutos más.
  2. La masa choux necesita al principio un horno fuerte para subir y ahuecarse, después hay que bajar la temperatura para secar bien la masa, esto hará que al salir del horno no se vengan abajo e incluso pueda quedarnos algo crudo por el centro.

Si no sale a la primera hay que probar varias veces, cada una conoce su horno y seguro que pronto sabréis darle el punto necesario de cocción.

Mis Chouquettes quedaron muy bien a la vista y con el punto idonéo de cocción, muy huecas y crujientes, desde luego no quedo ninguna, a la hora del café desaparecieron todas.

Abreviaturas:

c/c = cucharita de café

c/p = cucharita de postre

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>