Pastelón Cordobes

Pastelón Cordobes 007

Si hay algo que me hace disfrutar mucho, es tener una de esas tardes libres, en que estas sola y de pronto te apetece hornear algo rico para sorprender a la familia con un postre o pastel y eso fué hace unos días, me levante del cómodo sofá y decidí que ya era hora de colgar en el blog el rico Pastel Cordobés, aprovechando que tenía mi primer Cabello de Ángel hecho por mí.

La lista de dulces y repostería Española,  esta forjada por cada una de las culturas que han vivido en nuestro país, las primeras recetas o escritos que nos han llegado a nuestros días dicen que fueron los Romanos los primeros en elaborar ciertos pasteles con miel y harina, ya que de la época anterior a ellos nada se sabe, despues dejaron su huella otras culturas como la visigoda, arabe, judia y cristiana, cada una de ellas enriqueció la vida y la cultura de la ciudad de Córdoba y del resto del pais que hoy conocemos.

De la cultura árabe quedan muchas tradiciones todavía en el uso de ingredientes en la elaboración de sus dulces, en el resto de España se utiliza mucho la almendra y especias como la canela, el ajonjolí, el anis en grano o matalaúva, la miel, el comino etc.. y por supuesto el cabello de angel ya que la Cidra o Cayote la trajeron con ellos desde Africa pues ya hacian su mermelada o confitura de cabello de angel, aunque en esta cultura las masas se hacian con aceite, nunca utilizaban la manteca.

Fue la cultura Sefardí la que le da el impulso necesario a la repòstería y poco a poco va desarrollandose en Conventos y Abadías durante el siglo de Oro.  De estos lugares pasó a otros Paises y Continentes como America y paises del Pacifico como Las Islas Filipinas, allá donde fueron los descubridores, allá llevaron la Religión, la Gastronomía, la Cultura y el resto de costumbres de la vida española.

Buscando información acerca del pastelon he encontrado un articulo maravilloso de Manuel Estevéz donde relata con brillantez los avatares de su infancia en  Córdoba y nos habla de entre otros dulces de su infancia del Pastel Cordobés y de los Manoletes, pequeños pasteles Cordobeses, que reciben ese nombre en honor del Matador de Toros del mismo nombre, por si queréis tener amplia información sobre la ciudad de Córdoba os dejo un enlace a  su entrada aquí.

En este caso la masa utilizada es Hojaldre industrial, para hacer una elaboración rápida.

Pastelón Cordobes 008

Ingredientes:

  • 2 Planchas de Hojaldre
  • Cabello de Angel
  • 1 Huevo para pintar el Hojaldre
  • Azúcar
  • Canela
  • Almendra laminada

Elaboración:

  1. Colocamos las planchas de hojaldre sobre la mesa o superficie de trabajo y las estiramos un poco dándoles forma redonda.
  2. Colocamos sobre papel de horno una de las planchas y encima volcamos el tarro de Cabello de Ángel, extendiendolo por todo el círculo de hojaldre y dejando sin cubrir  2 centimetros del borde de la masa.
  3. Cubrimos con la segunda plancha de hojaldre de manera que queden iguales y vamos doblando una masa sobre la otra para hacer el borde.
  4. Pinchar con un palillo o el tenedor toda la superficie del hojaldre, introducir en el horno precalentado a 180º.
  5. A mitad de cocción y para evitar que se tueste demasiado, pintar con huevo batido y cubrir bien de azúcar, espolvorear la canela y añadir almendra laminada por encima (opcional) el original no lleva almendra, solo azúcar y canela.
  6. Cocer de 30 a 40 minutos a 170º, o hasta que tenga un bonito color dorado.
  7. Servirlo templado o frío con un Pedro Ximenez o un vino dulce.

Espero que disfrutéis con este pastel, tan sencillo y tan rico.

Espero como siempre vuestros comentarios, ya sea en el blog o en mis páginas de Facebook y Google+

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

2 Responses to Pastelón Cordobes

  1. anayblanca dice:

    Un postre muy rico y con muy poco trabajo. Se agradece la idea, aunque yo no tengo Cabello de Angel casero.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    • admin dice:

      Hola chicas, me alegra teneros por aquí, hace muy poco descubrí vuestro blog Juego de Sabores y me encanta, aunque tengo muy poco tiempo para hacer visitas a otros blogs os prometo que os seguiré.
      El pastel Cordobés es supér fácil y esta muy, muy rico.
      Si no tienes Calabaza para hacer Cabello de Ángel pues de ,momento lo compras enlatado y es igual, esta buenísimo, te quedará el Pastel igual de rico, yo siempre lo había comprado enlatado hasta ahora.
      gracias por estar ahí, seguiremos en contacto.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>