Navajas a la Plancha

Navajas a la Plancha (2)

Las Navajas a la Plancha es un entrante o aperitivo de marisco muy apetecible y siempre presente en Bares y Restaurantes que se precien de tener el mejor marisco de la ciudad.  Siempre tengo en mi memoria las que tomabamos en el Restaurante Berges (actualmente cerrado) lugar donde siempre se degusto un  pescado y marisco de calidad y una cocina de primera. A esto hay que añadir algo muy importante, que fué, el trabajo eficiente, amable y cercano de la pantilla de sala.

Tengo muy buenos recuerdos de nuestras cenas en su época brillante, en el primer Restaurante de la familia Berges-Muro y sobre todo del buen trato y servicio que  recibiamos de sus camareros.  Eran y son muy buenos profesionales, con muchos años de servicio en la casa y un trato genial hacia el cliente.

El marisco es importantisimo que sea lo más fresco posible, no he estado en Galicia pero si tierra adentro este marisco mos parece una maravilla, pienso que consumirlo a pie de Playa en cualquiera de sus Restaurantes o Bares con un producto recién comprado en sus Lonjas, tiene que ser “Bocatto di Cardinale”

Este es un marisco que se consume todo el año pues esta especie no tiene veda, tiene una peculiaridad y es que una vez compradas hay que ponerlas y mantenerlas en agua con sal para evitar que se sequen.  Este marisco no se cierra tal y como hacen las almejas, por eso, estas aguantan un poco más de tiempo hasta poder consumirlas, lo ideal sería mantenerlas en agua de mar ya que ahora también se encuentra envasada en Tetra-brik y esta en las estanterías de grandes superficies, pero si tenemos una sal marina auténtica, es suficiente.

NAVAJAS A LA PLANCHA

Ingredientes:

  • 1 paquete de Navajas.
  • Aceite de oliva unas gotas.
  • Sal Maldon o en su defecto Sal gorda.
  • 2 dientes de Ajo
  • Perejil fresco picado, al gusto.
  1. Elaboración:
  2. Intoduce las navajas en un recipiente con agua y una cucharadita de sal común o marina (con yodo natural, no añadido) un par de horas antes de pasarlas por la plancha, para que expulsen la arena que contienen en su interior.
  3. Colocarlas en posición vertical en una jarra alta para facilitar la caida de la arena al fondo., cambiandolas dos veces de agua. Pasado este tiempo lavarlas con agua normal también en posición vertical por si ha quedado algún granito de arena.
  4. Utilizaremos una  plancha o sartén amplia y añadiremos un chorrito de aceite para engrasar la sartén nada más; el aceite lo retiraremos con papel de cocina. Una vez caliente la sartén o plancha,  colocar las navajas encima.
  5. Añadiremos sal gorda por encima de ellas.
  6. Mantendremos las Navajas en la plancha entre uno y dos minutos y luego las sacaremos a una fuente de servicio.
    Por último añadiremos la picada de ajo  y el perejil mezclado con dos cucharadas de aceite y jugo de las Navajas si ha quedado en la plancha, serviremos calientes.

Navajas al vapor:

Para hacerlas al vapor necesitaremos:

  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de Laurel
  1. La elaboración de las Navajas al vapor es mucho más sencilla  y rápida si cabe, que a la plancha.
  2. Utilizar una cacerola o sopera que no sea alta, añadir el vaso de vino blanco, sal y la hoja de Laurel.
  3. Cuando el vino empiece a hervir añadir las Navajas y dejarlas cocer 1 minuto con la sopera u olla tapada. Pasado el minuto las sacamos con una espumadera y las colocamos en la fuente de servicio.
  4. Añadir el caldo de su cocción por encima y colocar en la fuente unos gajos de limón por si algún comensal lo pide, la Navaja es un marisco con un sabor a mar muy acentuado y yo la prefiero al natural, pero siempre hay algun comensaol que pide el limón, por eso siempre hay en la fuente o plato de servicio.

Las he probado con otras salsas y me ha gustado el resultado, pero eso será para otra ocasión, espero que las disfrutéis.

 

 

 

 

2 Responses to Navajas a la Plancha

  1. Alberto Genzor dice:

    Mª Jesús, las navajas tienen que estar bueniiiiisimas, ya las hacemos de vez en cuando en casa y las hacemos exactamente como tu pones en el blog, osease, a la plancha, y todo eso, regado con una botellica de vino albariño, están de chuparse los dedicos, ji ji ji ji

    • admin dice:

      Hola ALber, es que tenemos un morrico.. estos frutos de mar nos encantan y a mi particularmente los berbechos, me gustan y me los como con el mismo gusto que el que come pipas.
      Las navajas como tu dices, con un Albariño fresquito es todo un homenaje al paladar.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>