Medallones de lomos de merluza con salsa de mejillones

Medallones de lomos de merluza con salsa de mejillones (2)

Despues de tanto tiempo sin editar una sola entrada, me siento feliz de poder hacerlo hoy, con esta receta de Medallones de lomo de merluza con salsa de mejillones, fácil y de las que se te ocurren sobre la marcha, ya que el calor empieza a hecharnos de las cocinas, y nuestros platos deben ser elaboraciones rápidas y buenas.

Hoy quiero resaltar uno de los ingredientes de esta receta,  es el Arroz Basmati.  Hace ya años que cambie el arroz de grano redondo de mis ensaladas veraniegas, por el arroz Basmati,  fue uno de los mejores cambios que he hecho en mis recetas, ya que lo utilizo también para acompañamiento de carnes blancas y pescados.

El arroz Basmati es el mejor arroz largo del mundo, procede de Asia, de las laderas del Himalaya,  hay referencias de que se ha cultivado en India y Pakistan, desde hace cientos de años. Las peculiaridades de este arroz, como ya decía, son; su grano largo y fino, que se duplica con la cocción,  sobre todo destaca por su perfume, que recuerda a las almendras, o mi me las recuerda,  y esto se debe al proceso que utilizan una vez cosechado.

Hay que dejarlo envejecer antes de descascarillarlo y comercializarlo, ya que cuanto más seco este, menos contenido de agua tiene;  asi, con este proceso, se consigue que el arroz tenga un aroma más fuerte.

En la cocina Hindú forma parte del curry, los tandoori y también es muy famosa la receta de arroz Pilaff;  desde luego lo recomiendo encarecidamente para  cualquier tipo de ensaladas combinando con ingredientes, al gusto de cada cocinera-o, por supuesto sin olvidar que en la cocina hindú, son indispensables las especias.  Este arroz, cuando se sirve de guarnición, va acompañado de las semillas de cilantro y de comino; son inspensables si queremos servir una receta al más puro estilo hindú, aportan aroma y sabor a un arroz único y delicioso.

El consumo de arroz es más que recomendable en dietas bajas en sodio, aconsejadas a personas con problemas de hipertensión y retención de liquidos.  Es mucho más bajo en almidón,  incluso el proceso de lavado y posterior remojo es para eliminarlo del todo, por lo que no eleva la glucosa en sangre rápidamente, en personas que padecen diabetes, para estas personas es aconsejable el arroz integral.

Desde el punto de vista de mi nutricionista el arroz Basmati es especialmente rico en los siguientes nutrientes:

Hidratos de carbono: aporta hidratos de carbono complejos, que suministran energía pero de manera progresiva, no rápidamente, como sí ocurre con los hidratos de carbono simples. 100 gramos de arroz Basmati aportan 45 gramos de carbohidratos.

Proteínas: 100 gramos de arroz Basmati aportan el 10% de la dosis diaria recomendada; además, aporta 8 aminoácidos esenciales.

Vitaminas: destaca su altísimo contenido en vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B3 y B6, además de B2 y B9). También aporta vitamina K.

Minerales: interesante aporte en manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc.

Fibra: se trata de un alimento muy rico en fibra.

Esta libre de colesterol. de sodio, de glutén,  alérgicos, de grasa y es fácil de digerir.

Previene el estreñimiento, a la vez que reduce el riesgo de cáncer de colon y mantiene nuestros intestinos sanos.

Como podéis ver, todo son ventajas, si no lo conocéis ¡ ya estáis tardando!

Medallones de lomo de merluza con salsa de mejillones (1)

 

Ingredientes:

Pescado:

  • los lomos de la merluza cortados en medallones
  • 1 huevo para rebozar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta blanca
  • cebollino

Arroz Basmati de Guarnición:

  • 1 vaso tamaño de vino, de arroz basmati
  • guisantes al gusto
  • cebolleta al gusto
  • aceite de olva virgen extra
  • agua
  • semillas de comino y de cilantro

Salsa de mejillones:

  • cebolleta
  • 1 tomate de rama triturado
  • 1/2 diente de ajo
  • ralladura de jengibre
  • 12 mejillones abiertos al vapor
  • 1 cucharada de harina
  • vino blanco 1/2 vasito
  • 1 vasito de caldo de cocer los mejillones
  • 1 vaso de agua
  • sal y pimienta blanca
  • Si os gustan las salsas picante podéis añadir 1 cayena

Elaboración:

La salsa de mejillones

  1. Poner en la olla 1/2 vasito de vino blanco y abrir los mejillones al vapor ; cuando estén abiertos sacarlos de la olla y reservar, colar el caldo con una manga de tela o un filtro de papel de los que se utilizan para hacer café y reservar.
  2.  Cortar en brunoise la cebolleta y el diente de ajo, rallar un poco de jengibre fresco y rehogar todo en aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadir el tomate pelado, despepitado y rallado o triturado con la batidora.
  4. Dejar a fuego medio sin dejar que se pegue o se fría demasiado.
  5. Añadir los mejillones troceados y una cucharada de harina, remover para hacer un roux.
  6. Añadir el vino blanco y el caldo de cocer los mejillones; remover; añadir má agua si es necesario y dejar cocer la salsa a fuego medio-bajo 5 minutos o hasta que la salsa tenga cuerpo.
  7. Sacar al vaso de la batidora y triturar; pasar por el chino o un colador para quitar impurezas de los mejillones y comprobar el punto de sal, pimienta blanca y espesor de la salsa, si es necesario puede añadirse un poco más de agua o de caldo de cocer los mejillones, esto depende del sabor más o menos potente que queráis darle a la salsa.
  8. Dejar cocer 2 minutos más y listo
  9. Poner en un biberon de servicio y reservar.

Cocer arroz basmati

  1. Utilizaremos un vaso tamaño vino, para dos personas.
  2. Poner el arroz en un colador y pasar por agua fría para aclararlo.
  3. Dejarlo en un bol con agua fría hasta cubrirlo, 30 minutos.
  4. Poner un cazo tres partes de agua por una de arroz y añadir unas gotas de limón y sal al agua, cuando el agua hierva, escurrir el arroz el agua de remojado y añadir el arroz removiendo de vez en cuando; cocer 10 minutos colar y reservar.
  5. Cocer unos guisantes al dente, colar y reservar.
  6. Tostar en la sartén las semillas de cilantro y comino sin dejar que se tuesten en exceso, reservar.
  7. Cortar cebolleta en brunoise, pocharla en una sartén con aceite de oliva virgen extra y cuando este transparente añadir los guisantes, el arroz y las semillas de comino y cilantro, dar dos vueltas a todo para mezclar bien los sabores y comprobar el punto de sal y pimienta.
  8.   Reservar

Fritura de la merluza

  1. Pedir en la pescaderia que nos dejen los lomos de la merluza separados, con piel y cortados en medallones.(libres de espinas y de la parte del vientre que utilizaremos para hacer fumet)
  2. Ponerlos sobre un plato llano y salpimentar.
  3. Batir un huevo y rebozar los medallones de merluza en el.
  4. Freirlos en aceite de oliva con acidez baja.
  5. Una vez fritos sacar a un plato con papel absorbente para que empape el exceso de aceite y reservar.

Montaje del plato

Con un aro de servicio, montar el arroz con guisantes a la izquierda.
A la derecha salsear el fondo del plato y colocar tres trozos de lomo de merluza sobre la salsa.
Salsear por encima de los lomos y añadir un poco de cebollino cortado o entero, al gusto, servir más salsa en un cuenco aparte porque se repite salsa para el pescado y para el arroz.

Os deseo una feliz semana y espero que os guste la receta.

Si queréis disfrutar de una agradable lectura os dejo el enlace a “Las lágrimas de la Merluza” que encontraréis en la receta de Merluza en Salsa verde de este Blog

Post relacionados

2 Responses to Medallones de lomos de merluza con salsa de mejillones

  1. Pilar dice:

    Vaya plato rico y además completo. Me encanta, esa salsa tiene que estar divina.
    Un beso

    • admin dice:

      Hola Pilar, gracias por estar siempre aquí presente.
      La verdad es que algo que iba a ser un plato rápido, salio estupendo y la salsa… como decimos siempre, de toma pan y moja.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>