Ensalada de escarola, peras y nueces con salsa de caramelo

ensalada-de-escarola-peras-y-nueces-con-salsa-de-caramelo

La escarola es la base principal de esta ensalada, pero todos los ingredientes que hay en ella creo que tienen igual protagonismo, todos ellos por si mismos son importantes, juntos son excepcionales por la cantidad de nutrientes que nos van a aportar.

Esta Ensalada de escarola, peras y nueces con salsa de caramelo, aunque es muy parecida a otra que ya esta en el blog, ha sido un descubrimiento por la combinación de sabores y texturas que nos ha dejado a todos encantados.

Por otro lado, el consumo de escarola en mi casa ha tenido sus altibajos, ya que cuando mis hijos eran pequeños no la soportaban, ” les hacia cosquillas en la garganta” y ya de adultos les encanta, sobre todo cuando hago otras recetas de ensaladas que la llevan como base, aquí y aquí os dejo los enlaces

Recuerdo de niña que la temporada propia de la escarola era la época de invierno, ya que siempre alguno de mis tios le regalaba alguna a mi madre; es entonces cuando ofrece su esplendor y mayor calidad, aunque los tiempos han cambiado y hoy día puede encontrarse en el mercado durante todo el año.
Su color como sabéis, es variable, tiene un verde oscuro en las hojas del exterior y va aclarandose hacia el centro hasta llegar a un color amarillo suave.  Su sabor característico es dulce-amargo, es rica en agua y un alimento saciante y sin ninguna grasa.

Conviene elegir las escarolas de hojas frescas, firmes, tiernas, es recomendable al llegar a casa meterlas al frigorífico libre de bolsas, y NO es recomendable lavarlas hasta media hora antes de su consumo, de esta manera resiste más tiempo en el frigorífico.

Espero que la receta os guste.

ensalada-de-escarola-peras-y-nueces-con-salsa-de-caramelo-2

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 bolsa de escarola ya limpia
  • 2 peras de Conferencia
  • Nueces (cantidad, al gusto)
  • 1 rodaja de queso de cabra o una cuña de queso azul
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • Zumo de limón (unas gotas, al gusto)
  • 1 copita de vino dulce
  • Sal

Vinagreta:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de Módena

Si hace falta más vinagreta se mezcla la proporción de tres de aceite por una de vinagre.

Elaboración:

  1. Lavar en agua y vinagre la escarola para evitar posible bichitos (la acidez del vinagre los mata) dejar reposar 10 minutos y escurrir;  centrifugarla para que pierda toda el agua de lavado.
  2. Pelar y descorazonar las peras y cortar en cubitos.
  3. En una sartén poner el azúcar y el zumo de limón y dejamos que vaya haciendose un caramelo claro, añadir el vino blanco y seguir cociendo la salsa de caramelo.
  4. Añadir las nueces troceadas para que se bañen en la salsa y queden un poquito crujientes.
  5. Por último añadir  los cuadraditos de pera y remover todo junto para que se impregne bien de la salsa de caramelo. Todo este proceso es muy rápido ya que debemos evitar que se caramelice tanto que cristalice el azúcar.

Emplatado:

  1. Colocar en el centro del plato la escarola, un poquito de sal y añadimos con un biberón de cocina, un poco de vinagreta por encima.
  2. Desmenuzar el queso encima de la escarola.
  3. Por último añadimos encima el contenido de la sartén, debe estar caliente.
  4. Al recibir el queso el calor de la salsa este se dehace un poco y es el punto ideal para la ensalada.

Hemos comido la ensalada con Queso de rulo de Cabra y con Queso Azul,  pues no siempre hay en casa el queso que necesitas, debo decir que con los dos me ha gustado mucho.

Esta puede ser una opción en vuestras mesas para estas comidas Familiares en Navidad, probarla y me contáis cual es vuestro queso preferido para esta deliciosa ensalada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>