Patatas con Jamón de Teruel y EspárragosTrigueros

Patatas con Jamón de Teruel y Espárragos Trigueros (3)

Nunca agradeceremos lo suficiente, a los Conquistadores de Ámerica, el regalo que trajeron al mundo conocido, las patatas.

Las patatas llegaron a España entre 1580 y 1585 y procedian de las regiones Andinas de America del Sur; llegaron primero a España y desde aquí se extendio su cultivo por toda Europa.

Este túbérculo tan humilde que ha sido comida de Reyes ( Luis XIII de Francia fué el primero en probalas e introducirlas en su dieta, más tarde Luis XVI implanto y popularizo su cultivo y consumo en toda Francia)  se convirtio en un alimento tan importante en la dieta de los Europeos que entre 1841 y 1851,   la plaga de “tizon tardío” o “Mildiu”  mato u obligo a emigrar a otros Paises a 2000.000 de personas solo desde Irlanda.

Si os interesa el tema lo encontraréis en este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesase h

Son versátiles y tienen un papel importante en la cocina,  de las más variadas formas y maneras.  En esta receta van cocidas y este guiso de Patatas con Jamón de Teruel y espárragos trigueros, es uno de esos platos de cuchara que harán las delicias de nuestra familia en estos días de frío.

Para los guisos de patatas estas deben llevar un corte especial, al que llamamos “patatas chascadas”. por si alguien se preguntara que es chascar las patatas hay que decir que es muy sencillo, Lo que tenemos que hacer es en lugar de cortar, partirlas rompiendo el final de cada trozo. Es decir, comenzamos el corte con el cuchillo y a mitad de este las “arrancamos” separándolas, empujando el final del trozo, en lugar de seguir cortando con el cuchillo.
Con este procedimiento ayudamos a que los estofados o guisos de patatas espesen gracias al almidón que contiene la patata liberándolo poco a poco durante el cocinado del guiso.

 

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de Patatas
  • 1 manojo de Espárragos trigueros o verdes
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
  • 3 ajos tiernos
  • 50 gr. de Jamón serrano o ibérico
  • 1 vaso de vino (Manzanilla o Fino de Málaga)
  • 1/2 litro de agua
  • 50 ml. de nata de cocinar o leche evaporada
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • sal, pimienta blanca
  • Perejil

Elaboración:

  1. Pelar y cortar los espárragos en trozos y cocer hasta tenerlos al dente, reservar el caldo de coerlos para añadir a las patatas y sacar los espárragos a un bol con agua con hielos, dejar reposar.
  2. Cortar en brunoise la cebolla y los ajos tiernos y el perejil, resevar.
  3. Pelar las patatas lavarlas y “chascarlas” ya que por este procedimiento, sueltan el almidón que contienen y engordan el caldo o salsa del guiso, reservarlas.
  4. Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra, sofreimos la cebolla, el ajo verde y el perejil que teniamos cortado, dar unas vueltas y cuando este pochado añadir el jamón cortado, rehogar y añadir las patatas, salpimentar.
  5. Seguir rehogando junto a la cebolla y ajos, añadir el vaso de vino Manzanilla o Fino, dejar evaporar el alcohol y seguidamente incorporar el agua de hervir los espárragos, deben estar cubiertas, dejar cocer hasta ver que las patatas están casi hechas.
  6. Añadir los esparragos y la nata o leche evaporada, (un par de cucharadas nada más) dejar cocer 5 minutos más. Rectificar de sal ai hace falta.
  7. Las setas las he pasado por la plancha nada más y las he colocado como complemento en este plato.
  8. Si tenéis otro tipo de seta más carnosa, podéis rehogarla y añadirla a las patatas el mismo tiempo que los espárragos
  9. Espolvorear el plato al servirlo, si se quiere, con un poco de cebollino cortado en brunoise.

Espero que os haya gustado esta receta, es fácil y os gustará

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>