Pan de centeno

 

Como ayer fue un día fresquito decidí que podía aprovechar la tarde haciendo este pan de centeno y un par de cosas más en la cocina, sin miedo a que se acumulara el calor.

Tenía un paquete de harina comprada en el supermercado Lidl ya que he oído hablar mucho de las mezclas que tienen para poder hacer panes de diferentes maneras y tenia curiosidad por trabajar con ellas y ver que resultados me podían dar.

Lógicamente estas harinas, entran dentro de un tipo de productos preparados con levaduras adicionales, pero no está mal tener algo así en la despensa para casos de emergencia y a falta de masa madre o levadura esto nos puede sacar de un apuro.

La formula de la harina indica que está compuesta por harina de trigo, harina de centeno, fermento desecado de centeno, sal yodada, levadura seca, gasificantes, glucosa, malta de cebada, ácido ascórbico, trazas de huevo y leche.

El resultado fue bueno y de hecho desapareció durante la cena acompañado de tomate de casa y aceite de oliva virgen extra de La Calandina y jamón de Teruel.

Como ya sabéis hay que seguir las indicaciones del paquete y mezclar medio paquete con el agua indicada sin añadir levaduras o fermentos pues están añadidos; yo lo amase en la panificadora en el programa 7

Ingredientes:

  1. 500 gr. de harina
  2. 350ml. de agua templada

Elaboración:

  • Vertí el agua templada en la cubeta de la panificadora y añadí la harina, puse el programa 7 ya que solo quería el amasado y puse en marcha la maquina.
  • Este programa tiene 15 minutos de duración, en el minuto 10 añadí 2 cucharadas mas de harina normal ya que vi la masa demasiado húmeda y blanda.
  • Cuando el programa termino deje la masa dentro para que hiciera el primer levado aprovechando el calor residual de la maquina y espere unos 30 minutos.
  • Saque la masa, la desgasifique y le di forma redonda, la coloque en un cesto de mimbre cubierto con un paño de algodón espolvoreado de harina y coloque dentro la masa, la tape y espere nuevamente a que doblara su volumen aproximadamente 40 minutos.
  • Ya sabéis que hay que precalentar el horno a 200º unos minutos antes.
  • Yo coloco una olla llena de agua en el horno para que vaya preparando la humedad o vapor necesario para que nos dé una corteza crujiente y un brillo bonito para el nuestro pan.
  • El resultado me gusto y como os he dicho antes no me faltara este tipo de harina para utilizar alguna vez.

También puede utilizarse el programa 3 especial de la panificadora,  para pan de centeno, este programa ya tiene la cocción incluida.

Personalmente aunque también la utilizo alguna vez prefiero cocer los panes en el horno.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *