Las tapas se han convertido en uno de los platos básicos de cualquier casa, y desde luego de todos los establecimientos de restauración, por eso traigo aquí estos champiñones rellenos.
Ofrece la posibilidad de probar varios platos o guisos en miniatura, a la vez que tiene la ventaja, de que su precio es mínimo y permite alargar el presupuesto de una noche de fiesta con los amigos.
Ayer salí a dar un paseo, y me fijaba en que el reclamo de todas tabernas, cervecerías o bares de toda la vida, es el consabido letrero, “Hay tapas”
Lejos quedan ya, los años en que salías un sábado por la noche y cenabas dos platos y postre y estaba todo lleno, si bien ahora, siguen estando llenos los locales, a pesar de la crisis, pero las cenas han cambiado, a la ensalada o a las tapas con las cervecitas.
La moda, que nos lleva y nos trae como quiere, y en cuestiones gastronómicas, hay que dejarse llevar, porque eso nos permite conocer nuevas y muy agradables cosas.
INGREDIENTES:
-
4 champiñones grandes
-
100 gr. de jamón de Teruel
-
1 puerro
-
Los troncos de los champiñones
-
1 patata cocida, hecha puré
-
Jengibre fresco rallado (opcional)
-
Sal pimienta y aceite de oliva Virgen Extra
-
Cebolla caramelizada
-
Queso rallado para gratinar
ELABORACIÓN:
-
Lavar y limpiar bien de tierra los champiñones
-
Quitar los troncos, cortarlos muy menuditos, reservar
-
Cortar el puerro menudito, reservar
-
El jamón cortarlo en taquitos muy pequeños
-
Poner una olla con agua y cuando empiece a hervir echar los sombreros de champiñón, dar vueltas para que se ablanden en el agua hirviendo durante 7 minutos.
-
Sacar y enfriar en agua helada, poner a escurrir para que suelten el agua que hayan absorbido.
-
Mientras escurren los champiñones, rehogar en el aceite de oliva el puerro, los trocitos de champiñón y el jengibre rallado.
-
Cuando estén casi hechos añadir el jamón y rehogar un minuto más y retirar.
-
Añadir la patata hecha puré, mezclar fuera del fuego y reservar.
-
Cuando esté un poquito más frio rellenar los sombreros de champiñón con esta farsa y poner un montoncito de cebolla caramelizada encima, meter al horno 10 minutos, sacar y servir.
Para ablandar los champiñones, he utilizado el sistema de escaldarlos en agua.
También podéis hacerlo en aceite a fuego bajo, pero he querido eliminar una cantidad de grasa adicional y dejar solo la que se necesita para el sofrito del puerro y el jamón.