Canelones de Jamon de York

 

Hay que comer todos los días ¿verdad? pero no hay que repetirse en las recetas, porque esto me llevaría al aburrimiento y es algo que no soporto, por lo tanto ¿qué hago hoy? Canelones, ¿de qué? .  Placas de pasta, nunca me faltan en el armario de la cocina, pero los de hoy serán de lonchas de jamón y rellenos de espinacas y algo más que encontraré en la nevera, seguro.

En esta ocasión los cubriré con una salsa velouté que me encanta, me resulta más ligera y suave que la bechamel y la hago en muchas ocasiones.

La base de una velouté es un fondo o caldo, ya sea de carne, pescado o verduras, según sea la aplicación que daremos a la salsa.   A estos ingredientes añadiremos hortalizas o hierbas aromáticas y una vez tengamos el caldo cocido a fuego lento, lo colaremos para limpiar bien de cualquier impureza, lo guardaremos en el frigorífico para que la grasa quede solidificada y podamos retirarla con más comodidad, os recordaré que la salsa velouté es una salsa fina y con una apariencia aterciopelada.

La segunda parte es un roux, es decir, debemos derretir una parte de mantequilla en una sartén y cuando esté caliente añadimos la misma cantidad de harina.   Mezclamos rápidamente para que se integren y cuezan bien estos ingredientes y para evitar que cojan color oscuro, el color de la veloute debe ser blanco, salvo que la receta requiera una veloute oscura.

Al final cuando tengamos nuestra salsa ya hecha esta se enriquece con un chorrito de nata y una yema o dos de huevo.  Puede enriquecerse con muchos otras ingredientes como salsa de tomate, mantequillas de sabores, hierbas arómaticas, especias etc. siempre dependerá de los alimentos que vaya a acompañar.

INGREDIENTES PARA LOS CANELONES DE JAMÓN:

  • 10 lonchas de jamón de york o de pechuga de pavo
  • 1/2 kg. de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de piñones
  • 2 cucharadas de pasas
  • 3 cucharadas de salsa velouté
  • 100 gr de queso fresco de cabra
  • queso emental rallado
  • Aceite de oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

  1. Lavar y limpiar muy bien las espinacas, escurrirlas y pasarlas por una sartén con un chorrito de aceite y un diente de ajo cortado menudito, unos 4 minutos.
  2. Hidrataremos las pasas en un vaso de agua, las escurrimos y las añadimos a la sartén junto con los piñones más el queso de cabra cortado en cuadraditos, remover y  sacar a un plato.
  3. Colocar las lonchas de jamón sobre la tabla de cortar y colocar en ellas el relleno de espinacas, enrollar y colocar en una fuente de horno.
  4. Cubrir con la salsa veloute y espolvorear el queso ralllado.
  5. Añadir encima un poquito de mantequilla en trocitos y meter al horno a gratinar

INGREDIENTES SALSA VELOUTE:

  • 60 gr. de mantequilla
  • 4 cucharadas de harina
  • 1/2  litro de caldo de pollo
  • 1 chorrito de nata liquida 35 % de grasa
  • 1 yema de huevo

ELABORACIÓN DE LA SALSA VELOUTÉ:

  1. Hacemos el roux derritiendo la mantequilla en una cacerola a fuego bajo incorporar la harina sin dejar de batir con la varilla hasta integrarla con la mantequilla  así durante dos minutos.
  2. Añadir poco a poco el caldo de pollo, una vez que nos queden los ingredientes bien integrados, subimos el fuego y removemos suavemente hasta quela salsa empiece a hervir.
  3. Bajamos otra vez el fuego y cocemos 20 minutos o hasta que reduzca casi a la mitad, al final colaremos la salsa para asegurarnos que no queda ninguna impureza.
  4. Retirar del fuego y cuando deje de hervir, añadir la nata o crema de leche y la yema de huevo batidos, remover con una cuchara de madera.
  5. La salsa debe tener una consistencia ligera y cremosa, debe cubrir el revés de la cuchara.

Las espinacas da igual que sean frescas o congeladas(descongeladas), solo las paso por la sartén, no las pongo a cocer en agua, pues es una verdura que necesita poco tiempo en el fuego ya que si se pasan de tiempo, pierden la mayoría de sus propiedades.  Esto lo leí  hace tiempo en una revista a una especialista en nutrición.

Esta receta es  un plato sencillo en cuanto a ingredientes y esta muy rico; si probáis la salsa veloute  un par de veces, seguro que os engancha por su finura y delicadeza.

Espero que os guste.

Espero que os guste.

Post relacionados

2 Responses to Canelones de Jamon de York

  1. marisa verde lopez dice:

    CHICA ESTAS HECHA UNA ARGUIÑANA PERFECTA

    • admin dice:

      Gracias Marisa por el piropo, tú siempre tan animosa y alegre.
      La próxima vez que nos veamos, lo celebramos con chistes y galletas, eso es saber vivir.
      Un beso maja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *