Esta es la receta de paella que siempre hacía mi madre; años después de irme a mi propia casa y cuando una va leyendo y adquiriendo algo de cultura gastronomica me entero que es tipico de Alicante y la costa levantina que alli le llaman el arroz del “Senyoret”, en castellano, arroz del señorito.
Es el arroz clásico en la mesa de muchos hogares, si bien en la mía, el arroz, ya he dicho anteriormente es un manjar, hecho de cualquier manera y con cualquier ingrediente, nos gusta con verduras, con carne, con pescado y desde luego “Arroz a la Ya..quelin”
A este arroz le llaman así, porque en él, todo está pelado y limpio, sin tropezones, no hay conchas para que el señorito (léase con un poco de retintín) no tenga que mancharse sus finas manos comiéndolo
Particularmente me hace mucha gracia, porque esta hecho a la medida del cabeza de familia de esta casa; a mí me gusta con conchas, a él le gusta todo peladito, como bien dicen, para no mancharse las manos.
Esta riquisimo y os aconsejo que si sois comedores añadais un vasito más pues como todo esta limpito se lo comen más rápido y quieren repetir.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 4 vasitos tamaño de vino, de arroz redondo llamado bomba
- 1 Jarra de fumet de pescado, la medida de liquido es, de dos vasos de fumet por uno de arroz
- 8 Gambas grandes
- 8 langostinos
- Mejillones
- Almejas
- 1 sepia
- 1 calamar
- Aceite de oliva V. E.
- Sal
- Azafrán
PARA EL SOFRITO
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Salsa de tomate casera o 2 tomates maduros
ELABORACIÓN:
- Se prepara un fumet de pescado con cabeza de rape y de merluza, puerro, zanahoria, nabo, un poquito de apio y sal.
- Se pelan las gambas y los langostinos.
- Se abren al vapor los mejillones y las almejas, cuando estén frios quitar las conchas y reservarlos
- Preparar las verduras para el sofrito, cortando en brunoise la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo
- quitando el germen para evitar que el ajo repita
- En una paellera ponemos un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra y freimos las cabezas de los langostinos y gambas, retirarlas.
- Añadir el calamar troceado y la sepia, las colas de gambas y los langostinos,una vez rehogado el pescado reservarlo en un plato.
- Retirar el aceite del freir el pescado y colarlo; yo lo añado cuando añado el fumet.
- En una sartén limpia añado aceite de oliva virgen extra y añado las verduras a la sartén, cuando estén pochadas,
- añadir la salsa de tomate, remover, añadir el arroz y nacararlo.
- Añadir el pescado, los langostinos, el calamar, la sepia, los mejillones, las almejas y adornar con las colas de gamba.
- Añadir el fumet que tendremos caliente, espolvorear encima el azafran y probar el punto de sal, si hace falta añadir un poco más.
- Cuando empiece a hervir yo cuento 8 minutos y tengo preparado el horno caliente a 180º en ese momento meto la paellera al
- horno 8 minutos más.
Y !Voila! listo, esta estupendo, su sabor estupendo, encontrar los bocados listos para comer sin entretenerse en limpiar el pescado,
una maravilla, así que manos a la obra y que lo disfruteis.
Excelente arroz, lo probe en Alicante y me gusto muchisimo.
Te agradezco que hayas publicado la receta.
Un saludo