Sabayón de cava

 

 

El

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sabayón de cava es el acompañamiento idóneo para acompañar el Tronco de Navidad, creo que es una opción diferente y muy apropiada en estas fechas, por ser el cava o un champán francés uno de sus ingredientes principales.

El Sabayón es una salsa o mejor una mousse dulce que tiene su origen en Italia donde es conocida como Zabaglione o Zabaione, yo tengo la primera referencia de esta  salsa dulce en mí primer libro de cocina francesa acompañando a un rico brioche.

En Italia el licor con que se elabora es el vino de Marsala y en España se utiliza el vino de Jerez, pero a mí particularmente me gusta con champaña o cava como llamamos en España al vino espumoso de las mismas características y elaboración que el champaña francés, puede ser de café, de licor de avellana, vino blanco, zumos de frutas o de cualquier licor que se os pueda apetecer.

El Sabayon es perfecto para acompañar unas frutas, brioche, bizcochos, galletas o simplemente se coge una cucharita y a comer, que esta de gloria.

Os invito a disfrutar de este rico pastel y de esta salsa dulce, suave y exquisita para cualquier paladar que se muera por los postres.

INGREDIENTES:

  1. 4 yemas de huevo grandes
  2. 100 gr. de azúcar
  3. 250.l de cava o champaña
  4. unas gotas de vainilla

ELABORACIÓN:

  • Preparar dos cazos de distinto tamaño pues uno debe de  ir dentro del otro.
  • Poner el cazo grande con agua al fuego y en el cazo más pequeño las yemas de huevo con el azúcar y las gotas de vainilla.
  • Batimos manualmente las yemas y el azúcar, o con batidora eléctrica  yo lo hice con esta última, hasta que las yemas blanqueen y doblen su volumen, manteniendolas en el agua caliente, pero sin permitir que el agua hierva.
  • Al batir dentro de un baño María conseguimos cocer las yemas del huevo pero a fuego bajo, resultando una natilla finísima con textura de mousse.
  • Cuando las yemas doblen su volumen añadir poco a poco sin parar de batir el cava, veremos como el Sabayón va aumentando de volumen, va espesando de forma natural gracias al batido y tendrá un color y una vista aterciopelada.
  • Sabremos cuando esta hecho, cuando veamos que el batidor deja unos surcos en la superficie, y ya estará listo para servir.
  • Podéis presentarlo en una salsera y que cada comensal se sirva el mismo o directamente sobre el pastel.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *