Otra vez traigo una de mis verduras favoritas como tapa o aperitivo. Son unas Alcachofas con tapa de queso Brie y queso de cabra.
Una receta sencilla y que puede prepararse con tiempo para esos días de mucho trabajo; si las tenemos cocidas del día anterior solo necesitaremos, solo hay que rellenarlas y meterlas al grill en el último momento ya que esta tapa debe servirse caliente y comerse templada.
Desde que a mis hijos le han encontrado el punto a estas flores tan curiosas, se consumen con bastante frecuencia y es que están tan frescas y tiernas que no importa el trabajo que conlleva su elaboración, encontrareis más recetas de alcachofas, aquí, aquí,aquí, y aquí, todas las recetas citadas, están muy ricas, se nota demasiado que me gustan ¿no?
Bueno, quiero recomendaros su consumo, las alcachofas son muy saludables y recomendables para diabeticos, para dietas de perdida de peso y sobre todo para mejorar el tracto biliar y renal, como veis una verdadera farmacia o mejor una superdosis de salud, así que a por !ellas!
Ingredientes:Para 5 personas
- 2 alcachofas por comensal (en caso de que haya más tapas)
- Sobrasada mallorquina de cerdo negro
- Queso brie o queso de cabra
- Miel de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta
Elaboración:
- Preparar un bol con agua fría y el zumo de un limón, quitar a las alcachofas las hojas más duras cortando el tallo y dejando la base bien lisa para que pueden mantenerse en pie.
- Dejarlas bañándose en el bol unos 15 minutos,
- Poner una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadir las alcachofas y dejar 30 minutos.
- Sacar a un bol con agua fría para cortar la cocción, dejarlas enfriar unos minutos y ponerlas con cuidado hacia bajo para que escurran bien el agua sobrante, yo las coloque en un cestillo de cocción al vapor, si no tenéis también sirve un colador grande.
- Cuando estén frías repasar el centro de las alcachofas con un quita-bolas pequeño o una cucharita, para quitar restos de la pelusilla que tienen en el centro y dejar espacio para el relleno.
- Mezclar la sobrasada con una cucharada de miel y rellenar el centro de las alcachofas con esta farsa.
- Añadir unas gotas de aceite de oliva V.E. por las hojas de la alcachofa.
- Precalentar el horno, cuando esté caliente, añadir unos hilos de miel por encima del queso y meterlas al horno, sacar cuando veáis que el queso empieza a coger color y se funde.
- Hay que comerlas cuando están calientes.
- Para que las alcachofas mantengan su color verde, es conveniente sumergirlas unos minutos en un baño de agua acidulado ya sea con limón o con vinagre.
- Se cuecen solamente en agua o podemos cocerlas de la misma manera que el cardo”en blanco”, es decir mezclando 2 cucharadas de harina , más una cucharada de limón y añadiéndolo al agua de cocción, esto hace que estas verduras mantengan su color una vez cocidas.
- Si las alcachofas son muy tiernas estarán cocidas en 20 ó 25 minutos, si son grandes y algo duras necesitarán 45 minutos.
Pues menuda Tapa!. Me parece un bocado exquisito, y que pienso probar bien pronto.
Me alegra que te guste, gracias por visitar mi blog.