Mermelada de Albaricoque

 Mermelada de albaricoque  002

Por fin este año me quite la gana de hacer la Mermelada de albaricoque, para mí, la mejor del mundo mundial, es mi favorita desde que probé la que hacía mi suegra.

El resto de mis mermeladas favoritas son:

Mermelada de Tomate

Mermelada de Calabaza con naranja y zanahoria

Mermelada de Pimiento rojo

y por último la Mermelada de higos que todavía no esta colgada en el blog.

De todas ellas tenéis en el blog las recetas, lo que hay que hacer  que pinchar en cada una de ellas y las tendréis a vuestro alcance, así que no os de pereza y a trabajar hay que hacer como las hormigas, trabajar y almacenar para el invierno, un día de piscina y otro de cocineras y así todos contentos, aunque no creo  yo que me dure esta mermelada  hasta el invierno, más bien creo que no llegara al otoño.

Hice 6 kg. de fruta , resultado 11 botes de mermelada, en casa quedan 8 ¿como lo veis? no llega al otoño.

Si queremos hacer una mermelada, la cantidad de azúcar que hay que añadir es de 600 gr. de azúcar por kg. de fruta entera, un 60 % esto me  me deja una mermelada no muy espesa.  Esa es la textura que nos gusta, pues es como la hacia mi suegra y nos encantaba.

Si queréis elaborar una confitura, la textura que conseguireis es más espesa y la cantidad de azúcar a utilizar es de 750 gr. por Kg. de fruta, es decir el 75% del peso de la fruta entera

 

Mermelada de albaricoque  001

Elaboración:

  1. 3 kg. de albaricoques, pesados enteros, con hueso incluido
  2. 1 kg. 800 gr. de azúcar – 600 gr.de azúcar por kg. de fruta
  3. 3 cucharadas de  zumo de limón

Elaboración:

  • Lavar bien la fruta y pesarla entera, con hueso incluido.
  • Pesar el azúcar y reservar.
  • Pelar la fruta, trocearla y añadir el zumo de limón, mezclarlo con la fruta troceada y colocar  esta en un bol,  formando una capa de fruta que  cubriremos con una  capa de azúcar y así vamos formando capas sucesivamente hasta terminar con ambos ingredientes.
  • Dejar en el frigorífico toda la noche.
  • A la mañana siguiente lavaremos con agua y jabón los envases que vamos a utilizar y  en una  olla grande llena de agua esterilizaremos los botes de cristal y sus tapas durante 20 minutos, tenemos que tener una extremada higiene a la hora de embotar mermeladas o cualquier otro alimento para evitar posibles intoxicaciones.
  • Los sacaremos a un paño limpio sobre la mesa y los colaremos boca a bajo para que escurran el agua y queden secos con el calor residual que queda en el cristal, nunca los secaremos con un paño, por muy limpio que esté .
  • El siguiente paso sera añadir la fruta con el azúcar a una olla honda y dejamos cocer 45 minutos a fuego medio-bajo, removiendo sin parar para evitar que se pegue al fondo, removeremos con cuchara larga de palo para evitar quemaduras.
  • Para conseguir la textura que me gusta y que veis en la foto, solo he tenido que remover continuamente la fruta durante la cocción, de esta manera la fruta se ha deshecho sola, como veis ha quedado muy fina y de esta manera se evita un trabajo añadido que es pasarla por el pasapures.
  • Llenar los botes con la mermelada, cerrar los botes herméticamente y ponerlos boca abajo para que hagan el vacío, de este modo se elimina el aire contenido en el interior y aseguramos la conservación de nuestra mermelada.
  • Si hemos hecho mucha cantidad y sois muy estrictas con la seguridad alimentaria, se puede volver a hervir los botes llenos de mermelada 15 minutos más, esto nos garantizara una larga duración. Puede almacenarse hasta un año.
  • Con esta cantidad de fruta salieron 5 botes y un poco más.

Consejos finales:

La fruta debe pelarse siempre, es en la piel donde quedan restos de plaguicidas, solo podemos elaborar la mermelada con la piel de la fruta, si esta es de cultivo ecológico libre de pesticidas.

Para saber si la mermelada esta en su punto, siempre hay que hacer la prueba de coagulación del azúcar cuando ya ha pasado el tiempo de cocción hay que echar una cucharada de mermelada en un plato y esta no debe de caerse por el plato, como si fuera agua o puré, la mermelada quedara como gotas en el plato.

Hay libros de mermeladas en los que se aconseja cocer la fruta con agua durante unos minutos y después se añade el azúcar al final de la cocción, yo os cuento mi manera de hacer la mermelada y el resultado es perfecto.

El total de Kg. de albaricoques que he hecho en mermelada ha sido 6 Kg.  Los he hecho en dos veces y he obtenido 11 botes de mermelada.  Si queremos estar  totalmente seguros de que nuestra mermelada durara unos meses sin problemas lo mejor es volver a cocer los botes en una olla grande, colocando paños de tela en el interior para evitar que al hervir, los botes puedan chocar entre ellos y romperse.

La duración de esta última cocción sera de 15  minutos, la duración de estas mermeladas en despensa es hasta de un año.

Como detalle final está bien poner etiquetas con su nombre y fecha de elaboración y en este caso incluso pude añadir mi nombre y la marca de personal de mi blog.  Si además queréis regalar un bote, que da muy bonito ponerles un pañito y una cinta o cordón.

Espero que os guste.

 

Mermelada de albaricoque  006

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *