Inmersos en la cuenta atrás de la Navidad llega a este Fogón Ilustrado esta receta tradicional de mantecados o Nevaditos envueltos en Azúcar; los dulces pequeños son en mi casa el anuncio de que la Navidad está a la vuelta de la esquina, hemos dejado atrás, desde hace años, el consumo de Turrones comprados ya que también estos últimos, soy yo quien los elabora en casa.
Estos Nevaditos han dejado en mi cocina un aroma increible y tengo la intención de que los días que faltan, en mi cocina se siga produciendo el mismo milagro, unos cuantos puñados de harina, un cazo de azúcar acompañados de una manteca iberica o una mantequilla de Asturias, Soria o cualquier punto de España y en este caso un vino muy especial de Cariñena, den como resultado un bocado dulce y delicioso.
No está debidamente aclarado el lugar de procedencia de los dulces Navideños; el origen de estos dulces se cree con muchas posibilidades de ser cierto, que el Mazapán y todos los dulces que llevan un alto porcentaje de miel, así como la almendra, en su formula, es de origen arabe, solo hay que viajar hasta Toledo y comprobar con asombro las famosas y artísticas Anguilas de Mazapán, joyas de los Obradores pasteleros de la ciudad .
Estos Nevaditos tambien puede afirmarse que son de origen Judio o cristiano ya que uno de sus ingredientes más importantes es la manteca de cerdo; todos conecemos los Nevaditos de la marca Reglero de toda la vida, los hemos visto desde que eramos pequeños, en los colmados y tiendas de barrio y en los supermercados actualmente.
Son unos mantecados como los de siempre, pero con ese punto de alegría que le da el vino, una delicia; vamos con la receta.
Ingredientes:
- 120 gr. de Manteca de Cerdo Ibérico
- 50 g. de Azúcar(yo he utilizado azúcar glass)
- 1 cucharada de AOVE Arbequina del bajo Aragón
- 75 ml. de Vino dulce Gran Ducay D.O Cariñena
- 330 de Harina
- 1 pizca de sal
- Azúcar Glass para envolver los Nevaditos
Elaboración:
- Añadiremos todos los ingredientes a un bol y amasaremos hasta conseguir una masa homogenea suave y lisa
- Le damos forma de bola la metemos en una bolsa de congelación y la dejamos en el frigorifico 1 hora (en mi caso la amase por la noche y la deje en el frigo hasta la mañana siguiente)
- Todas las masas que lleven grasas como la manteca o la mantequilla es obligado dejarlas unas horas en frio para que tengan una consistencia firme y la masa no se desmorone al entrar en contacto con el calor del horno.
- Cuando vayamos a cortar nuestros Nevaditos encendemos el horno y lo precalentamos hasta tener una temperatura de 180º
- Sacamos la masa y la colocamos sobre un papel blanco de horno, ponemos encima otra lámina de papel de cocina o papel flim.
- La estiramos y para cortarlos utilizamos un cortador redondo, dejamos a la masa un grosor de 1 centimetro y medio. Los colocamos en una bandeja con papel de horno algo separados para evitar que se peguen al cocer.
- Hornear durante 30 minutos, si os gustan con un poquito de color que sean 35 minutos, recordar !Cada horno es un mundo!
- Sacar del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla, cuando estén fríos espolvorearlos o envolverlos en azúcar glass, si teneis que guardarlos unos días hasta consumirlos lo ideal es guardarlos en una lata o un envase de cristal cerrado para que no se endurezcan demasiado.
Nota:
El vino que habitualmente se utiliza es un vino blanco, pero puede añadirse el vino a gusto del consumidor. Puede ser un vino dulce local o un oloroso.
En esta ocasión he utilizado un vino Moscatel Gran Ducay de las Bodegas San Valero de Cariñena.
La Nota de Cata es la siguiente:
Color Amarillo Oro pálido,con brillantes reflejos doraods. Marcados aromas de variedad moscatel bien arropados con tonos florales y suave fondo mieloso.
Limpio y sabroso en boca con un final largo y muy persistent, donde se recuperan sus aromas en nariz.