Esta receta es una forma más de utilizar el Salmón con un resultado sencillo y rico para aprovechar todas las posibilidades que ofrece este pescado azul tan sano y saludable y esos recortes de la ventresca más finos y delgados que he eliminado del lomo del Salmón para hacer otra receta solo con la parte gruesa del Lomo.
El Salmón se puede tomar fresco, ahumado o a la parrilla, al papillote, marinado o a la plancha, guisado, envuelto o desmenuzado, en tortilla ensalada o con pasta. Y, por supuesto, crudo: en sashimi, niguiri o maki… sea como sea, nos encanta hasta en croquetas.
Esto formara parte de mi fondo de congelador para estas fiestas que se aproximan, junto a otras preparaciones que iré subiendo al blog, Como podráis apreciar a lo largo del texto os he ido dejando enlaces a otras recetas de Salmón que ya están en el blog, espero un comentario de vuestra parte sobre las recetas de este pescado tan rico.
Ingredientes:
- 250 gr. de Salmón al natural
- 2 Lonchas de Salmón Marinado o Ahumado
- 1 Cebolleta francesa
- La parte blanca de un puerro un trocito de jemgibre fresco
- 1 chorreón de aceite de Arbequina (cubrir el fondo de la sartén)
- 4 cucharadas de harina
- 2 vasos de leche ( 450 ml.)
- 1 vaso de Fumet de pescado (225 ml.)
- Sal, Pimienta negra
- Una pizca de Eneldo fresco Picado
- 3 vueltas de Molinillo de semillas de Hinojo
- La ralladura de medio limón
Elaboración:
- He utilizado la parte de la ventresca del lomo de Salmón, más la espina del mismo donde quedo bastante carne al desespinarlo.
- En una olla poner la cantidad de agua suficiente para que el pescado quede cubierto, dejar hervir 5 minutos, ya que después de cocido lo rehogaremos en la sartén.
- Mientras el pescado se enfria, cortar en brunoise o en la picadora, la cebolla francesa, el blanco del puerro y el jemgibre.
- Trocear el Salmón cocido !ojo! hay que tener cuidado de desespinarlo bien.
- Trocear el Salmón ahumado y mezclar con el salmón cocido.
- Poner AOVE en una sartén y pochar la la picada, cuando la cebolla este transparente añadir los trozos de Salmón.
- Rehogar, dar vueltas para mezclar bien los trozos de Salmón, añadir las cucharadas de harina mezclar bien, añadir la leche y el vaso de fumet.
- Remover constantemente para evitar que se pegue al fondo a fuego medio-bajo, hasta que veamos que consistencia de masa nos gusta.
- Pasados 10 minutos cociendo la pasta, añadir la Pimienta Negra molida, el Eneldo, las semillas de Hinojo molidas y la ralladura de limón, probar el punto de sal para comprobar si esta conseguido el punto de sabor que más os gusta. Seguir cociendo de 5 a 8 minutos más.
- Pasar la pasta a una fuente y pasar un poco de mantequilla por encima para evitar que al enfriarse la pasta, esta se seque y nos deje la parte de arriba de la masa seca.
- Formar las bolas, envolverlas en harina, huevo batido y pan rallado.
- Si las váis a usar ya, freirlas en una sartén con aceite de semillas sin sabor y servir acompañadas por una guarnición a vuestro gusto.
- Si pensais guardarlas, colocarlas en una bandeja y meterlas al congelador, cuando ya estén congeladas ponerlas en una bolsa de congelación y cerrarlas de manera muy segura, evitaremos que entre aire en la bolsa y se hagan cristales de hielo.
Consejos:
El tiempo aconsejado de cocer una Bechamel es siempre de 20 minutos, pero en este caso no ha hecho falta tanto tiempo. Yo os `propongo dejar la pasta un poco blandita pues al enfriarse coge más cuerpo.
Servir con una Ensalada de escarola con queso de cabra o simplemente en el centro para picoteo.
También se pueden servir con unas pequeñas tapas como en este caso:
Tapa de Salmón con alcaparras y huevas de Salmón y de Lumpo
- la base de pan de baguette tostadas un poco en la sartén
- Lechuga cortada en Juliana, alcaparras picadas, Salmón ahumado picado a cuchillo y mayonesa
- Poner como adorno de color una cucharadita de huevas de salmón y de Lumpo
Emplatar con un fondo de salsas al gusto en el plato o de reducción de Vinagre de Módena (soy adicta, me encanta) colocar encima las bolas de Salmón y a un lado las tapas de Salmón con alcaparras y huevas de Salmón y Lumpo