Cabello de Angel

CABELLO DE ANGEL 034Esta receta de Cabello de Ángel era un tema pendiente en mi blog, creo que muchas de nosotras habrá visto a sus abuelas, madres, tías o suegras hacer Cabello de Ángel durante su infancia y aunque es una receta que lleva tiempo, más largo que corto, en su elaboración, el resultado como todo lo que se hace en casa, es un premio.

En mi caso es la primera vez que lo hago pero debo aclarar que soy muy afortunada, pues en realidad solo hice la mitad del trabajo, que fue hacer la confitura.

Tengo la suerte de tener una vecina, Adela,  que es la persona más encantadora que he conocido, me aprecia y me quiere, le gusta todo lo que hago, es mi admiradora número uno y como podéis suponer la admiración y el cariño es reciproco.

Digo todo esto porque un buen día llamó diciendome que tenía una calabaza de Cidra y que quería compartir conmigo la mitad, dicho y hecho, me bajo la mitad pero ya estaba !cocida y limpia! solo he tenido que cocer las hebras con el azúcar y listo, tengo mis botes de cabello hecho en casa por primera vez.

La cantidad que nos quedo a cada una fué de 475 grs.

El Cabello de Ángel es utilizado como relleno en muchas presentaciones de Pastelería y Bollería, se u tiliza para rellenar Empanadillas pequeñas y de tamaño grande, Tartas de Hojaldre, Tortas de Brioche para San Juan, Ensaimadas de Mallorca, Tortas de Alma en Teruel, Cañas de hojaldre y un sin fin de variedades que podemos ver en pastelerias y confiterias de nuestro Pais. En este caso ha servido para hacer un Pastelón Cordobés que quita el senttido.

La receta esta con el procedimiento completo, para que podáis hacerla en casa.

Pastelón Cordobes 006

Ingredientes:

  • 1 Calabaza de Cidra ( en este caso 475 grs de pulpa)
  • Azúcar (475 grs.)
  • El zumo de 1/2  limón y su parte de piel limpia
  • 1/2  palo de canela

Elaboración:

  1.  Abrir la calabaza, esta tiene la piel dura y hay que hacerlo con cuidado de no cortarse, lo mejor es colocarla sobre un paño recio para evitar que se mueva, es mejor elegir un buen cuchillo y golpearlo con un martillo para hacer las incisiones que nos permitan meter el cuchillo y abrirlo por la mitad.
  2. Partirla en varios trozos y ponerlos en una olla cubiertos de agua cocer durante una hora.
  3. Dejar enfriar fuera del agua y con la ayuda de una cuchara sacar la pulpa fibrosa o cabellos y eliminar las simientes o pipas que lleva entre las fibras.
  4. Escurrir bien el cabello apretandolo con las manos para que suelte toda el agua.
  5. Pesamos el cabello bien escurrido y lo pasamos a la olla en la que haremos la confiturs.  Añadimos el mismo peso de azúcar, medio vaso de agua, el zumo de medio limón y la piel limpia de este último cortada en tiras
  6. Cocer removiendo sin parar hasta que coja un tono ligeramente dorado.
  7. Retirar antes de envasar la piel del limón y el paslo de canela.
  8. Envasar como de costumbre en botes esterilizados.

Variante

  1. Prepeparar un almibar con el peso de el azúcar requerido y el agua añadiendo el palo de canela, el zumo de limón y su piel.
  2. Cuando este a punto de hebra incorporamos el cabello y lo cocemos todo junto hasta que tenga el punto que hemos citado anteriormente.

Envasado, esterilización y pasteurización de los botes para la conserva:

Los botes deben estar muy limpios y en el caso de ser reciclados debemos poner especial atención en las tapas, estas no deben llevar golpes o abolladuras que permitirian una vez cerrados dejar entrar aire y estropearían nuestra conserva.

Los botes una vez fregados en el lavaplatos o a mano deben ser esterilizados en agua muy caliente y secados escrupulosamente con un paño que no deje fibras.

Esterilización:

Esto lo haremos minutos antes de envasar la confitura o mermelada que hayamos preparado.

Llenar una olla grande y alta de agua y añadir una cucharadita de sal para elevar unos grados más al hervir el agua, de los 100º que alcanza el agua dulce esta subirá a 104º o 108º y poner un paño de algodón en el fondo para evitar que choquen al hervir el agua y se rompan dentro de la olla. Yo los dejo hervir 15 minutos.

Sacarlos colocarlos sobre otro paño de algodón boca abajo y dejar escurrir hasta  secar bien, repasar con un paño de algodón.

Pasteurización:

En la misma olla que hemos estirilizado los botes colocamos un paño de algodon y colocamos los botes llenos de la confitura o mermelada, yo añado otro paño que coloco rodeando los botes para evitar que choquen y estallen dentro de la olla.

Añado agua templada para que no haya contraste de temperatura.  (esto también hay que tenerlo en cuenta pues si añadimos el agua fría y el contenido de los botes estuviera caliente también correremos el riesgo de que estos se rajen y perdamos nuestra mermelada)

Cubrir los botes unos 2 ctms. por encima de su tapa y contar desde que empieza a hervir de 15 a 20 minutos.

Retirar la olla del fuego y dejar enfriar los botes dentro de la olla o hasta que podamos meter la mano para sacarlos, colocarlos boca abajo y dejarlos enfriar.

de esta manera conseguimos que la duración sea mucho más larga, podemos mantener una despensa o depósito para todo el año.

 

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *