Esta receta es otra de esas que surgen porque alguien hace un comentario sobre los guisantes y enseguida pienso que hay de todo en el Frigorifico incluido el caldo de pescado o fumet y surge una de las mejores recetas que ha shecho ultimamente.
Estos Guisantes con sepia y gambas, me rondaban hace tiempo por la cabeza y el resultado ha sido para chuparse los dedos, a mi marido le han encantado y ha repetido, yo he sido comedida pues con estos platos con salsas tan ricas me pondría de comer pan con la salsa……. tengo que contenerme. Pero me queda la satisfacción de que a la familia le ha encantado.
Ingredientes para 2 personas:
- 300 grs. de guisantes congelados
- 200 gr. de sepia
- 100 gr. de gamba pequeña
- 4 gambones para adornar
- 1 diente de ajo
- 1 cuarto de cebolla tierna
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1 chalota
- 1 tomate maduro mediano
- 1 ramita de perejil pidado o 1 cucharadita de perejil seco
- fumet de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, Pimienta negra
Elaboración:
- En primer lugar limpiaremos el pescado; una vez limpia la sepia la cortaremos en cuadrados, a las gambas, les quitaremos su cáscara y las cabezas para utilizarlas para hacer el fumet.
- Cortar la chalota y el puerro en brunoise, poner dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogarlos, cuando empiecen a pocharse añadir las cabezas y cáscaras de las gambas y rehogar todo junto. Añadir agua al gusto (si después sobra fumet,puede guardarse en el congelador) y dejar cocer 15 minutos.
- Colar la mitad del fumet, sacar de la olla las cáscaras y cabezas de las gambas y triturar con la batidora, pasar con el resto del fumet por un colador, esto hará que la salsa tenga mucho más sabor.
- En otra sartén poner dos cucharadas de aceite de oliva y saltear las gambas 1 minuto, reservar.
- Cortar la cebolla en brunoise, el diente de ajo y el tomate cortado en cubitos, saltearlo con el aceite sobrante de las gambas si ha quedado y si no ha quedado, añadir dos cucharadas más. Cuando el sofrito este hecho reservar.
- Saltear la sepia y añadir al sofrito junto con los guisantes, remover y añadir el fumet de gambas.
- Añadir la sal, pimienta negra y el perejil fresco cortado en brunoise o seco que ya viene cortado.
- Yo he añadido el Fumet poco a poco, para que no quedaran demasiado caldosos.
- Cocer 10 minutos, añadir las gambas y dejar cocer 5 minutos más.
- Ya están listos para comer, servirlos calientes.
Si tenéis fumet en el congelador, podéis usarlo, pero mi consejo es que las cabezas y cáscaras de las gambas, las paseéis por una sartén junto a la chalota y el puerro y las rehoguéis, como indico en el paso nº 2.
El siguiente paso es triturarlas en el vaso de la batidora con un poco de fumet, y despues colarlo todo sobre los guisantes, es imprescindible este paso para conseguir un plato super gustoso.
Espero que os guste y si no tenéis claro algun punto de la receta espero que hagáis las preguntas que creáis oportunas.
me di una alegria muy grande al encontrar esta receta de mi tierra y me la deje para hacerla hoy. He tenido problemas con la masa, con las cantidades que das el aceite rezumaba y he tenido que añadir harina en crudo, tampoco me ha quedado bien la masa, se abria … al final los dobladillos se han salvado pero cual puede haber sido el problema? el empanadico de calabaza tiene la masa muy parecida y me queda genial, he visto que tienes la misma receta en tu blog que yo, el aceite es de medio vaso puede ser un error de cantidades?