Arroz tres delicias, arroz chino etc… se ha popularizado de tal manera que a quien no le gusta. Esta es una más de las recetas de arroz que nos gustan a mi hija y a mí, por ese motivo no podía pasar sin subir al blog, pero esta es la más popular y sencilla hay otras versiones en la red que son muy interesantes y que hay que probar.
La receta es simple despues pasa por hacerla a tu medida, puedes añadir curry o cúrcuma para personalizarla.
Espero que os guste y seguro que ya la hacéis en casa. Felices vacaciones para los que ya disfrutan de ellas.
Ingredientes para 2 personas:
- 1 taza de arroz basmati
- 1/2 cebolleta
- 2 dientes de ajo asados (pueden ser crudos)
- 1/2 pimiento verde
- Jengibre rallado, 1 cucharadita
- 1 zanahoria
- 1 vaso de guisantes (tamaño vino)
- 12 gambas
- 1 loncha de jamón de york
- 1 huevo
- sal, salsa de soja (1 cucharadita)
Elaboración del arroz y los ingredientes:
- Cocemos el arroz sin sal el tiempo que indique en el paquete, cuando esté al punto lo retiramos. (Mejor reservar en el frigorífico hasta el día siguiente)
- Cortamos los ingredientes del sofrito, la cebolleta tierna, el pimiento verde, los dientes de ajo los podemos chafar directamente en la sarten y el jengibre rallado.
- Los rehogamos rápidamente, yo los dejo al dente no me gustan blandos ni muy pochados.
- Cocemos un poco los guisantes y la zanahoria cortada en cubos, solo cocemos al dente, recordar que debe de freirse con el arroz y no debe quedar blanda, colar y reservar.
- Batimos el huevo, preparamos una sartén con unas gotas de aceite del sofrito y cuajamos una tortilla francesa. Una vez cuajada la reservamos en un plato y cuando este fría la cortamos en cubos.
- Cortamos la loncha de Jamón York en cuadraditos, puede hacerse con pollo asado o salteado en aceite también con carne de cerdo.
- Salteamos las gambas y reservamos.
- Ahora ya es el momento de añadir el arroz a la sartén dar dos vueltas en el aceite de girasol y añadir todos los demás ingredientes, añadir la sal y la cucharada de salsa de soja. Remover los ingredientes con mimo y cuidado y servir.
Notas:
Una amiga me comento que es mejor cocerlo la noche anterior y dejarlo tapado en el frigorífico hasta el momento de hacerlo, sobre todo si la nevera es de aire; al ser un arroz frito, está mejor de un día para otro, desde ese momento lo hago así y me gusta mucho más.
En esta receta es importante utilizar aceite vegetal sin sabor, yo utilizo el de girasol ya que el de oliva le aportaría mucho gusto. No debemos olvidar que esta receta viene de China y su cocina no incluye el aceite de oliva pues su sabor resulta demasiado fuerte para su gusto.
Los ajos son asados porque me solucionan dos problemas, estos, al consumirlos evitan el problema del mal aliento y en segundo lugar, si tienes ajos asados en el frigo, puede ser que un día te quedes sin ajos secos o frescos y tener un bote de ajo asado te ha sacado del apuro.
También puede añadirse maiz, resulta más colorido además el maíz aporta al organismo buenas cantidades de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas A, B, C y sales minerales de potasio, calcio y fósforo entre otras.
El consumo de arroz basmati nos ayuda a reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta, por lo que es muy recomendable en personas con hipertensión y retención de líquidos, como veis todo son beneficios para la salud, espero que disfrutéis de esta receta.